Noticia Destacada
El 50% de la Reputaciòn Corporativa depende de la Responsabilidad Social
Siete aspectos influyen en la reputación de una empresa, tres de los cuales tienen que ver con integridad, comunidad y trabajo que están directamente relacionados con la RS.
Las empresas que elevan un punto en sus indicadores de reputación, también incrementan en un 1,1% su rentabilidad. Cabe señalar que el 50% de la reputación corporativa radica en la Responsabilidad Social (RS), de ahí su importancia. Así lo revelan estudios realizados por el Reputation Institute de España, los cuales fueron expuestos en el segundo día de desarrollo de la I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social (CMRS) 2013.
De acuerdo a los datos presentados por Fernando Prado (socio del Reputation Institute), la percepción ‘buena’ o ‘mala’ que tienen las personas sobre una empresa se construye en base a siete aspectos: oferta de productos y servicios, innovación, entorno de trabajo (sueldos justos, conciliación trabajo-vida personal), integridad (actuación correcta), comunidad, liderazgo y resultados financieros. Tres de estos: integridad, comunidad y trabajo representan alrededor del 50% de la reputación de una empresa y están directamente relacionados con la RS.
En cuanto a los resultados de los estudios realizados por el Reputation Institute resalta que, las 100 empresas de mejor reputación a nivel mundial destinan alrededor de USD 50 millones cada año en RS. Lo cual evidencia que, las empresas que invierten en este aspecto elevan el reconocimiento entre sus públicos de interés, lo cual les genera valor en tres ámbitos clave, en lo económico, social y ambiental.
Para medir la reputación de las empresas existen varias metodologías, entre ellas el Rep Trak, que es un estudio que realiza la medición en base a tres ejes: admiración, confianza y respeto. Por su parte, la expositora Karin Huber, destacó una de las herramientas para gestionar la RS desde las empresas. Se trata de la certificación ISO 26.000 que es un sistema estándar de manejo de la Responsabilidad Social Empresarial.
En cuanto a Responsabilidad Social Territorial, Evangelina Gómez, vicepresidenta la Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, puntualizó los programas que se desarrollan en la ciudad con esta visión. Entre ellos mencionó la conformación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, el proyecto Quito Verde y Limpio.
Fuente:mexico.corresponsables
www.chiledesarrollosustentable.cl