Noticia País

El 96% de los usuarios de plazas de barrio vive a menos de 10 minutos de éstas

Published

on

Estudio Fundación Mi Parque y Situ: Quienes visitan estas áreas verdes, en su mayoría no están dispuestos a trasladarse más que el tiempo especificado desde su hogar. Además, lo hacen por lo menos dos veces al mes y lo que más valoran de ellas son los juegos, la tranquilidad y vegetación.

.

.
Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones respecto a futuras localizaciones de plazas urbanas, es que Fundación Mi Parque, dedicada hace más de ocho años a la recuperación de áreas verdes en lugares vulnerables y SITU, empresa de consultoría y desarrollo inmobiliario, realizaron un estudio que permite conocer la distancia y los tiempos máximos que los usuarios de plazas de barrio están dispuestos a trasladarse.

Luego de seis meses de trabajo, en donde se analizó el comportamiento de los usuarios de tres áreas verdes recuperadas por Fundación Mi Parque, –Plaza La Unión (Colina), Plaza Renacer (La Florida) y Plaza La Esperanza (San Bernardo)- los principales resultados que arrojó el estudio fueron que la gran mayoría de los usuarios no está dispuesto a caminar más de 5 minutos (68,8%) y que casi la totalidad de ellos, el 96%, más de 10 minutos.

Sofía Covarrubias, directora de Investigación y Desarrollo de Mi Parque, revela que estos resultados evidencian la necesidad de un cambio en los criterios usados para el posicionamiento de este tipo de espacios urbanos. “El criterio de distancia que se ha usado en Chile para evaluar la provisión de plazas de barrio -una distancia de 15 minutos caminando-  parece no adecuarse a la realidad chilena, al menos para plazas de barrio, en barrios de NSE D. Por ende, se está evaluando positivamente zonas que en la práctica no tienen buen acceso a infraestructura verde, porque las personas en realidad necesitan que estas plazas de uso más cotidiano estén más cerca de sus casas para poder usarlas, especialmente cuando están con niños”, detalla.

Por su parte, Jaime López, jefe de estudios de SITU, explica que “en un comienzo la motivación era ayudar a Fundación Mi Parque a tomar mejores decisiones de localización, pero hay ciertos resultados del estudio que van más allá y permiten entender un poco más la relación de las personas con este tipo de áreas verdes. Por ejemplo, el 73% de los usuarios de las plazas de barrio las utilizan por lo menos dos veces al mes y lo que más valoran de estos espacios urbanos son los juegos, la vegetación y la tranquilidad que estos otorgan”.

Según López, la metodología utilizada en este estudio, es perfectamente aplicable para evaluaciones y desarrollo de proyectos inmobiliarios, retail y edificios de servicio público, como consultorios, jardines infantiles, etc. «Conocer la ubicación de la demanda y su capacidad a trasladarse por un determinado bien o servicio, es clave para la toma de decisiones, y las tecnologías actuales permiten conocer estas interrogantes”, recalca el profesional.

En total fueron 256 personas las encuestadas, muestra con la que además se pudo descartar la idea de que a mayor edad, menor disposición a caminar a una plaza de barrio, ya que en la realidad no se vieron diferencias significativas en la distancia que habían recorrido los usuarios para llegar a las plazas entre los distintos grupo etarios. También se pudo establecer que el peak de horario de uso está entre las 16:00 y 18:00 horas. 

Pía Palacios, del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó los datos arrojados por el estudio, explicando que: “A nosotros nos interesa mucho conocer el área de influencia real que tienen las plazas en Chile para mejorar políticas públicas y poder decidir futuras localizaciones de plazas a partir de la identificación de cuáles son los territorios que tienen menor equipamiento”.

Por último, Juan Correa, del proyecto “Ciudad con Todos” del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica comenta que: “Para nosotros estos resultados son un nuevo insumo en la construcción del espacio público. Hoy en día la política pública tiene que abordar la realidad de las personas, no sólo de los grandes espacios, sino que de los espacios locales, las plazas, que es justamente lo que trabaja Fundación Mi Parque. Este estudio revela la importancia de estos espacios en el desarrollo de las comunidades, de los barrios y cómo estos espacios construyen territorio para las personas. Son datos reales, prácticos y aterrizados a la realidad de nuestro país”.

Ficha técnica estudio: 

  • Encuesta realizada a todos los usuarios diurnos de 3 plazas Mi Parque de entre 500 y 2.500 m2 de superficie, seleccionadas al azar, durante 1 semana.
  • Forma de aplicación: presencial
  • Periodo de aplicación en terreno: abril y mayo 
  • Error máximo de estimación con un 95% de confianza = ±7,6%

.

.

Fuente:Fundación Mi Parque 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil