Noticia Destacada

EL CALENTAMIENTO ES CLARAMENTE VISIBLE EN LOS NUEVOS CONJUNTOS DE DATOS DE «CLIMA NORMAL» DE EE. UU.

Published

on

Cualquiera que escuche los informes meteorológicos ha escuchado a los meteorólogos comentar que la temperatura de ayer estuvo 3 grados por encima de lo normal, o que el mes pasado fue mucho más seco de lo normal. Pero, ¿qué significa «normal» en este contexto y en un mundo en el que el clima está cambiando?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha publicado «valores normales climáticos» actualizados: conjuntos de datos que la agencia produce cada 10 años para brindar a los pronosticadores y al público las mediciones de referencia de la temperatura promedio, las precipitaciones y otras condiciones en los EE. UU. Como climatólogo estatal y climatólogo estatal asistente para Colorado, trabajamos con esta información todo el tiempo. Esto es lo que son las normales climáticas, cómo han cambiado y cuál es la mejor forma de entenderlas.

¿Cuáles son las nuevas normales?

Los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA publicaron el nuevo conjunto de normales, que cubren 1991-2020, el 4 de mayo de 2021. Los climatólogos han estado realizando cálculos con datos de estaciones de observación a largo plazo en todo el país para una amplia gama de parámetros, incluidos altos y baja temperatura, precipitaciones y nevadas.

Los datos también incluyen estadísticas más detalladas, como el número normal de días bajo cero o aquellos con más de una pulgada de nieve. NOAA coloca datos de estaciones individuales en una cuadrícula para permitir la creación de mapas útiles para todo el país, incluso en lugares con relativamente pocas estaciones de observación. Esto proporciona una gran cantidad de información para cualquier persona interesada en el clima de un área específica.

¿Por qué se actualizan las normales?

La Organización Meteorológica Mundial establece estándares internacionales para las normales climatológicas, definidas como períodos de 30 años que se actualizan periódicamente. La idea es tener consistencia global para el análisis. Las normales de 30 años también crean un punto de referencia que representa las condiciones climáticas recientes y sirve como referencia para evaluar las condiciones actuales.

El cambio climático destaca la necesidad de actualizar periódicamente estas normales. Durante los últimos 10 años, los profesionales del clima han utilizado las normales climáticas de 1981-2010 como nuestra referencia. Pero hemos observado temperaturas por encima del promedio con mucha más frecuencia que temperaturas por debajo del promedio de 1991 a 2020 en gran parte de los EE. UU. Actualizar los valores normales es una forma de calibrar nuestro clima observado más recientemente.

Y a medida que el clima sigue cambiando, cuanto más nos alejamos del período «normal», menos representativo será ese período. Usar un período de tiempo muy largo, o no actualizarlo regularmente, podría llevar a incluir observaciones que serían extremadamente improbables en nuestro clima actual.

Por otro lado, hay situaciones en las que tiene sentido considerar períodos de más de 30 años, por ejemplo, para comprender los cambios climáticos a largo plazo o para monitorear los extremos.

El concepto de ‘normal’ en el tiempo y el clima

Un viejo dicho, a menudo atribuido a Mark Twain , afirma que «el clima es lo que esperas y el clima es lo que obtienes». Los cálculos de las condiciones climáticas normales para ubicaciones particulares muestran cómo funciona esto.

Por ejemplo, los datos de la estación de observación meteorológica y climática a largo plazo en Fort Collins, Colorado, donde trabajamos, muestran que las precipitaciones en verano (junio, julio y agosto) durante los 30 años comprendidos entre 1991 y 2020 variaron significativamente de un año a otro. . La precipitación de verano más baja fue de 1,48 pulgadas en 2002 y la más alta fue de 14,79 pulgadas en 1997. La mayoría de los años, está en algún lugar entre 3 y 5 pulgadas.

Pero pocos años igualan el valor promedio, apenas por debajo de las 5 pulgadas. Entonces, aunque llamamos a esto la cantidad «normal» de lluvia, en la mayoría de los años el total es mayor o menor, a veces bastante.

Precipitación de verano en Fort Collins, Colorado, para los años 1991-2020. El círculo negro indica la precipitación promedio de 30 años de 4.97 pulgadas.

Observando las temperaturas de verano de la misma estación, comparemos el período anterior de 30 años, 1981-2010, con el período más reciente de 30 años, 1991-2020. Los datos muestran un cambio hacia temperaturas más altas entre los dos períodos de tiempo. La temperatura normal de verano aumentó en casi 1 grado, de 69.6 a 70.4 F. Esta “nueva normalidad” durante los últimos 30 años refleja el calentamiento climático que ha ocurrido tanto a nivel local como global.

Lo que muestran las nuevas normales

El cambio clave que se refleja en el cambio de los valores normales de 1981-2010 al nuevo conjunto de 1991-2020 es eliminar la década de 1980 y agregar la de 2010. El clima se ha estado calentando, por lo que las nuevas normales muestran temperaturas más altas para la mayoría de las regiones y la mayoría de los meses del año .

En todo el territorio continental de EE. UU., La temperatura aumentó aproximadamente 0,5 F en promedio desde el período 1981-2010 hasta 1991-2020. El nuevo promedio es 1.2 F más cálido que el del siglo XX. Un par de excepciones son el enfriamiento observado en la primavera en las Grandes Llanuras del Norte y el enfriamiento en el Sudeste y Medio Atlántico en noviembre. Diciembre muestra la mayor cantidad de calentamiento.

Diferencia entre las temperaturas promedio de 1991-2020 y las de 1981-2010 para cada mes, con variación anual en el panel inferior. Los naranjas y los rojos muestran dónde son más cálidos los nuevos normales; los azules y púrpuras muestran dónde son más frías las nuevas normales.

La precipitación es más variable que la temperatura de un año a otro y de una década a otra. Como resultado, los cambios en las precipitaciones normales representan una combinación de efectos del cambio climático a largo plazo y variaciones naturales.

En general, la década de 2010 fue muy húmeda en gran parte del centro y este de EE. UU. Y seca en el oeste, y los valores normales reflejan eso. La precipitación anual promedio en Houston aumentó en más de una pulgada, a 55.6 pulgadas por año, mientras que en Phoenix, Arizona, cayó de 8.02 pulgadas ya secas a 7.22 pulgadas resecas por año.

Mensualmente, algunos de los patrones más notables que surgen son el secado generalizado en noviembre, particularmente en los estados del Golfo y a lo largo de la costa del Pacífico, y un patrón más húmedo en la mitad oriental del país en abril.

Diferencia entre la precipitación promedio de 1991-2020 y la precipitación promedio de 1981-2010 para cada mes, con el cambio anual en el panel inferior. El sombreado de los marrones muestra dónde están más secas las nuevas normales; el sombreado verde muestra dónde están más húmedas las nuevas normales. Russ Schumacher y Becky Bolinger, datos de NOAA, CC BY-ND

Diferencia entre la precipitación promedio de 1991-2020 y la precipitación promedio de 1981-2010 para cada mes, con el cambio anual en el panel inferior. El sombreado de los marrones muestra dónde están más secas las nuevas normales; el sombreado verde muestra dónde están más húmedas las nuevas normales.

Cambiar a nuevas normales climáticas puede tener efectos contrarios a la intuición. Por ejemplo, en los próximos años puede haber una mayor probabilidad de que vea lo que ahora se describe como temperaturas más frías de lo normal en un día o mes determinado. Usando Fort Collins nuevamente como ejemplo, antes de la actualización, una temperatura promedio de verano de 70 F habría sido un poco más cálida de lo normal. Ahora, ese mismo verano sería un poco más frío de lo normal, aunque todavía sería más cálido que alrededor de 100 de los 127 años en la historia de ese lugar.

Los meteorólogos y climatólogos ya están comenzando a incorporar estas nuevas normales en nuestro trabajo. Pero cuando escuche el término «normal», tenga en cuenta que refleja una instantánea de 30 años y representa una realidad diferente en la actualidad que hace 30, 60 o 100 años.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil