Innovación & Emprendimiento
El CES de Las Vegas confirma que el mundo está ad portas de entrar en la era de la hiperconectividad
Los fabricantes de tecnología están 100% enfocados en producir artefactos que se conecten entre sí, desde refrigeradores hasta vehículos.
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Generar información más que funcionar bien. Ese es el lema actual de las grandes marcas de tecnología de consumo, para las cuales ya no basta producir relojes que indiquen correctamente la hora o refrigeradores que únicamente sirvan para conservar de manera adecuada los alimentos.
Lo que importa ahora es la conectividad y el CES de Las Vegas confirmó precisamente esta tendencia.
La mayor feria de consumo del planeta dejó al descubierto la carrera de los gigantes tecnológicos por crear cada vez más dispositivos capaces de conectarse entre sí, fenómeno que hoy se conoce como Internet de las cosas.
La tendencia tiene lógica. Gartner estima que hacía 2020 habrán casi 21.000 millones de aparatos conectados a Internet, mientras que Cisco calcula que serán 50.000 millones. Se trata de un gigantesco mercado.
Hogares conectados
En ese contexto, Samsung presentó un refrigerador que no solamente se conecta al WiFi del hogar sino que además toma una fotografía del interior, la cual sirve para que el usuario, desde un celular, sepa qué falta y qué se debe comprar.
El equipo denominado “Family hub” puede parecer un exceso de conectividad, pero no lo es. Así por lo menos se desprende del acuerdo que firmó la coreana con Mastercard, con la que desarrolló una aplicación que permite hacer las compras de manera online directamente desde el refrigerador.
La misma firma presentó un adaptador USB que convierte a un televisor en un centro de control de todos los aparatos conectados a Internet en el hogar.
LG no se quedó atrás y presentó el refrigerador inteligente Signature, cuyas puertas no sólo se abren solas cuando uno va cargado sino que también se vuelven transparentes cuando se tocan, permitiendo ver casi todo lo que hay dentro de él.
Automóviles
Ford anunció la firma de un acuerdo con Amazon que permitirá a los vehículos inteligentes de la compañía comunicarse directamente con los hogares a través de la plataforma Echo de la firma de Jeff Bezos.
Esta integración, por ejemplo, permitirá encender o abrir el auto a distancia e incluso manejar la puerta del garaje directamente desde el vehículo. Sync, que es la plataforma de conectividad a la web de Ford, se integrará con Echos a fines de este año, dijo el fabricante automotriz que además firmó un acuerdo con la firma DJI para desarrollar una plataforma capaz de controlar drones con sus camionetas F-150.
Bosch, en tanto, mostró avances que permiten, por ejemplo, encender el horno de la cocina desde el vehículo mismo.
Toyota avanzó en un nuevo sistema de generación cartográfica, el cual está basado en la recolección de datos provenientes de las mismas cámaras, sensores y GPS del vehículo. Los autos equipados con este sistema envían la información e imágenes a un centro de datos el cual genera mapas más precisos y actualizados de los caminos.
Conexión con el cuerpo, pero con estilo
Los fabricantes de smartwatchs están centrando sus esfuerzos para que los aparatos no sólo envíen notificaciones de llamadas o mensajes sino que reporte derechamente el estado de salud del usuario: desde el monitoreo del sueño hasta el registro del ritmo cardíaco. Todo en tiempo real.
Huawei, la firma china que parece dispuesta a conquistar el mundo móvil, dio un paso más allá y en un esfuerzo para hacerlos más atractivos se unió con Swarovski para producir dos relojes inteligentes (Jewel y Elegant) orientados 100% a la mujer. Conectividad con estilo.
Fuente: Diario Financiero www.chiledesarrollosustentable.cl