Noticia Destacada

El Desarrollo Urbano, está afectando el Clima

Published

on

El desarrollo urbano cambia los patrones de tormenta y las cantidades de lluvia, sugieren dos nuevos documentos. La investigación destaca la necesidad de planificación urbana y diseño de infraestructura que considere cómo el paisaje afectará el clima.

.

.

En dos documentos separados, los equipos dirigidos por Dev Niyogi, climatólogo del estado de Indiana y profesor de los departamentos de agronomía, tierra, atmósfera y ciencias planetarias de la Universidad de Purdue, estudiaron los patrones de tormenta sobre la megaciudad costera de Mumbai, India y la ciudad montañosa de San Miguel de Tucumán, Argentina, para determinar cómo el desarrollo urbano afectó las tormentas en esas regiones.

Los investigadores esperaban ver que el calor agregado de Mumbai y los edificios interrumpieron significativamente las tormentas. Pero esperaban ver poco impacto en San Miguel de Tucumán ya que el terreno alrededor de la ciudad es accidentado, lo que probablemente hace que las tormentas sean turbulentas antes de llegar a la ciudad.

Cúmulos de tormentas

En Mumbai, dice Niyogi, el paisaje urbano interrumpió la lluvia, creando bolsillos y cintas de lluvia que intensificarían los aguaceros en algunas partes de la ciudad. Mumbai y otras ciudades indias han experimentado inundaciones significativas en los últimos años, posiblemente exacerbadas por la forma en que las ciudades afectan las tormentas.

Los investigadores también encontraron que las tormentas se organizan sobre la ciudad en grupos. Esta organización demostró que los meteorólogos deberían centrarse en áreas pequeñas de 100 kilómetros cuadrados con pluviómetros o imágenes satelitales para modelar mejor las tormentas futuras.

El estudio, que aparece en Scientific Reports , usó datos satelitales para rastrear patrones de tormentas y modelar las formas en que Mumbai estaba alterando esos patrones. Niyogi dice que los resultados resaltan la necesidad de comprender cómo los extensos paisajes urbanos afectarán el clima severo, ayudando a informar los esfuerzos de monitoreo de inundaciones y futuras decisiones críticas de infraestructura.

«Entender cómo estas tormentas están cambiando al interactuar con una ciudad ayuda a mejorar la previsión», dice Niyogi. «Pero también da una idea sobre cómo se tendrá que considerar el diseño de la infraestructura ya que las ciudades cambiarán sus propios patrones de precipitaciones». Es posible que tengamos que pensar en cosas como el drenaje de aguas pluviales y la ubicación de los desagües, por ejemplo. Ciertas partes de una ciudad podrían recibir más lluvia, y eso podría provocar inundaciones si no se considera una planificación adecuada «.

Clima cambiante

El desarrollo urbano de San Miguel de Tucumán también influyó en los patrones de precipitaciones regionales, según los resultados, que aparecen en la revista Geophysical Research Letters. Los datos y modelos satelitales mostraron que la urbanización resultó en un 20-30 por ciento menos de precipitación a sotavento de la ciudad y un cambio hacia el este en las precipitaciones en contra del viento.

Una vez más, Niyogi dice que el efecto que las ciudades tendrán en los cambios de lluvia debe tenerse en cuenta antes de que los desarrollos a gran escala continúen en las regiones montañosas donde el agua ya es un recurso escaso.

«Incluso en terrenos complejos, vemos cambios realmente significativos provenientes de los efectos de la ciudad», dice Niyogi. «A largo plazo, a medida que estas comunidades de montaña evolucionen e intenten equilibrar el desarrollo y las necesidades de agua, sus cambios en el paisaje tendrán un profundo impacto en la disponibilidad del agua».

A pesar de las diferencias en cada tormenta estudiada, las precipitaciones en Mumbai y San Miguel de Tucumán cayeron en patrones bastante predecibles: cintas o bolsas de lluvia intensa en la India y un borde de la ciudad en Argentina.

«Estos son entornos muy complejos, sin embargo, vemos que estas tormentas se organizan maravillosamente en estructuras agradables que podemos entender», dice Niyogi. «Casi todo lo que nos rodea parece caótico e impredecible, sin embargo, vemos que estos patrones surgen en los sistemas naturales. Eso significa que no necesitamos estudiar cada tormenta en cada situación. Las soluciones pueden surgir a partir de instantáneas de nuestra comprensión y quizás tengan validez universal. Esta similitud ayuda a desarrollar modelos y guías que pueden tener una amplia utilidad a medida que diseñamos sistemas de predicción para la próxima generación de ciudades y su infraestructura «.

Los fondos para la investigación provinieron de la División de Ciencias Atmosféricas y Geospaciales de la Fundación Nacional de Ciencia, Ministerio de Ciencias de la Tierra de Indiana, Misión Monzón Nacional, el Instituto Nacional de Agricultura y Alimentos del Departamento de Agricultura de EE. UU. Y el Foro de Ciencia y Tecnología de Indo-Estados Unidos. El Instituto Indio de Tecnología Bombay colaboró ​​en el estudio de Mumbai, mientras que la Universidad de Alabama en Huntsville colaboró ​​en el estudio en Argentina.
Por Brian Wallheimer, Periodista, Purdue University

.

.

Fuente/weforum.org
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil