Medio Ambiente
El futuro de la basura: ¿qué hacer con los residuos?
Hasta hoy no existe la tecnología que permita eliminar por completo los desechos del planeta. Expertos coinciden en que será necesario convivir con vertederos para botar lo que no se puede reutilizar.
.
.
.
Puede sonar raro, pero hay países en los que hay escasez de basura. Es el caso de Suecia y Noruega que deben importan desechos para producir energía eléctrica y calefacción. Aunque no les sirve cualquier basura, ésta tiene que poseer poder calorífico. Por ejemplo, el vidrio no califica.
Este proceso se llama Waste to energy (WTE), y consiste en incinerar la basura. El sistema genera vapor de agua para mover las turbinas de estas plantas generadoras y al mismo tiempo entregar la calefacción que se reparte en los hogares por medio de una red de tuberías de agua caliente.
El uso de esta tecnología, más las políticas de reciclaje, permiten a Suecia que un 1% de sus residuos terminen en un relleno sanitario. A este ritmo, ¿sería posible que este país no tenga vertederos?.
.
Marcel Szantó, director del Grupo de Residuos Sólidos (GRS) de Investigación de la U. Católica de Valparaíso, no lo cree posible. “Si yo incinero la basura igual tengo que dejar las cenizas en algún lugar por los metales pesados que pueda contener”, explica Szantó.
Este ingeniero chileno, quien desde los 70 ha estudiado el fenómeno, acaba de llegar de Europa donde junto a otros expertos analizaron el caso del País Vasco.
Los vascos, que poseen un eficiente sistema de gestión de residuos, se propusieron no tener más rellenos sanitarios. Pero el académico dice que esta es una política mentirosa, porque ahora pagarán para enviar sus desechos a la vecina Cantabria. “Con esto empezamos a comprobar que el vertedero cero no existe”, señala y precisa que hasta en el proceso de compostaje, en el que la materia orgánica se transforma en fertilizantes, hay un 20% de rechazo de residuos.
El destino de la basura
El Banco Mundial estimó, en 2012, que el volumen de basura en el mundo era de 1.300 millones de toneladas al año. En esta categoría se incluían residuos sólidos provenientes de los sectores residencial, industrial, comercial y construcción.
La mayor parte de éstos termina en rellenos sanitarios o vertederos. El resto se recicla, se transforma en energía, termina vertederos sin ningún tipo de control, se utiliza para compostaje y lo que queda se va a “otros” lugares, una categoría difusa que surge a raíz de la mala calidad de los datos que entregan algunos países (ver infografía).
.
En los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 44% de los residuos se envían a rellenos sanitarios y vertederos, el 34% va a reciclaje y compostaje, mientras que el 20% se incinera para obtener energía y el 2% a incineración sin recuperación.
En este grupo se encuentra Chile, aunque está lejos del promedio OCDE. Figura con un 99% de basura ingresando a rellenos hasta 2013 (cifra que reporta el último informe de estadísticas del organismo), ocupando así el segundo puesto detrás de Nueva Zelanda.
Desde el ministerio de Medio Ambiente afirman que hoy el 90% de la basura va a vertederos y un 10% se reciclaje. “Estamos lejos de Suecia (…) Los incineradores se utilizan en países más fríos, porque los residuos se utilizan para generar calor y calefacción. Esa es una necesidad que no tenemos a lo largo de todo Chile. Los costos asociados al manejo de residuos a través de esas tecnologías son mucho más elevados, no podemos pagarlo hoy”, dicen.
En el ministerio apuestan a revertir las cifras con el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, hoy en el Congreso. Consultados si esta legislación apunta a una política de “basura cero” como la que está en curso en California (ver recuadro), explican que “el objetivo no es basura cero, pero va en la línea de evitar que lleguen los residuos que define la ley a los rellenos sanitarios”.
.
Controversia en EE.UU.
La falta de datos fiables sobre el volumen de basura y su destino no es un tema menor. Jon Powell, investigador de la U. de Yale, publicó un estudio en la revista Nature Climate Change el año pasado, revelando que EE.UU. generaba el doble de basura que lo que decía su autoridad ambiental, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), tras investigar 1.200 vertederos. EPA hablaba de 135 millones de toneladas anuales, pero eran 289 millones de toneladas.
Pese a que el 25% de los rellenos que investigó estaban cerrados, Powell dice que en EE.UU. este tipo de lugares están lejos de desaparecer, al igual que en el resto del planeta.
“La tendencia creciente de la urbanización, especialmente en las naciones en desarrollo, sugiere que al menos la producción de residuos aumentará. Independiente de la combinación de tecnologías de tratamiento de residuos éstos utilizan un área. Los rellenos sanitarios son importantes para al menos mantener los residuos que quedan o los materiales que no pueden ser reciclados o procesados”, dice Powell a La Tercera.
John Morton, Líder Global para la Gestión de Residuos Sólidos del Banco Mundial, confirma que el volumen de basura aumentará llegando a 2.200 millones de toneladas en 2025. “Las tasas de generación de residuos será más del doble en los próximos veinte años en los países de bajos ingresos”, explica.
Futuros vertederos
Gastón Cáceres, director de Ingeniería e Innovación de KDM, firma dedicada al procesamiento de basura en Chile, explica que hoy los países están tomando distintos caminos en materia de vertederos, dependiendo de su situación económica.
En naciones menos desarrolladas , dice, se ha iniciado la erradicación de vertederos, para dar paso a una solución “ambientalmente” adecuada y económica: los rellenos sanitarios. En países con más recursos, lo que impera es un manejo mixto entre rellenos sanitarios y cadenas de reciclaje, el que reduce la disposición en rellenos aumentando a su vez la vida útil. “Podría decir que ésta es la solución sustentable en gran parte de EE.UU. y Canadá”, dice Cáceres.
En un estado superior y a un costo mayor, por las tecnologías involucradas, se encuentra la Comunidad Europea, con objetivos comunes de eliminación de envío de residuos a rellenos sanitarios, explica.
Szantó agrega que países como Francia y Reino Unido enfrentan un serio problema de espacio, por eso están obligados a reducir la basura que producen. En Reino Unido hasta el embalaje innecesario de un producto debe pagar impuestos.
El académico cree que se va en dirección a un nuevo tipo de vertederos, más específicos y densificados. “Los rellenos sanitarios de tercera generación harán lo que se denominará ‘mineria de vertederos’”, afirma. Esto significa que tendrán, por ejemplo, residuos específicos para nivelar terrenos, como en Suiza, donde incluso no registran el uso de vertederos.
Como la basura es una realidad, el camino, a su juicio, es controlarlos, manejar el pasivo ambiental y reinsertarlos, como se hizo con el relleno sanitario La Feria, hoy Parque André Jarlan. Nueva York va en el mismo camino con Fresh Kills su mega vertedero. Lo cerró en 2001 para transformarlo en un parque, aunque ahora su basura la exporta a otros estados.
Las políticas sobre esta materia son estrictas en Europa, donde España, Grecia y Portugal son los países más atrasados en los planes de cierre y reconversión. De hecho, la semana pasada un tribunal de la Unión Europea criticó duramente a España por no cerrar 30 vertederos sin autorización para funcionar.
Para resolver el problema de la basura, el profesor del Instituto de Tecnología de la U. de Ontario, Daniel Hoornweg, autor principal del informe 2012 del Banco Mundial, propone transitar hacia una “economía circular”, replicando el ciclo biológico de la naturaleza -donde no existen vertederos, y todo se transforma- en el tratamiento de la basura.
Aunque para Szanto eso es una utopía. El experto cree que lo más realista es ser eficientes en la fabricación de productos con menos envases.b
Los vertederos marinos
Según un estudio publicado el año pasado por la revista Science, cada año se arrojan al mar 8 millones de toneladas de basura plástica. Un joven holandés, Boyan Slat, creó la fundación The Ocean Cleanup, que propone atrapar los desechos marinos a través de barreras flotantes gigantes, aunque hay dudas sobre la efectividad del proyecto.
“Algunos de mis colegas lo han llamado ‘ciencia ficción’. Está propuesto por personas que no conocen bien el océano. Los holandeses vienen con una filosofía de ‘dominar’ el mar, cosa que han logrado con el mar del norte (…) han elegido una estrategia equivocada que no ataca el problema en su raíz. El océano es enorme y pensar que lo podemos limpiar con estos aparatos es una ilusión”, dice el biólogo marino, Martin Thiel, director del programa “Científicos de la basura”, desarrollado por escolares que investigan la contaminación en el medioambiente.
Thiel es crítico también de la situación en Chile. “En el sur los ríos llevan la basura al mar, esto es muy preocupante y poco conocido. Hace unos años investigamos los ríos con los ‘Científicos de la Basura’ y descubrimos que la gente los utiliza como basureros. Van con sus autos a depositar desechos al mismo lecho del río, y en el invierno, cuando vienen las lluvias, las crecidas del río llevan toda esta basura al mar”, dice.
.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Conversación
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Desarrollo Sostenible
Parque Tricao es distinguida en Premios Allan Macowan por su excelente contribución al turismo y al medioambiente.
Considerado como de los pulmones verdes de la comuna de Santo Domingo, este santuario de 100 hectáreas fue destacada por primera vez en los Premios Allan Macowan por su excelente contribución al turismo, medioambiente y economía local.
Parque Tricao fue reconocido, por primera vez, por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio (CCISA), en los Premios Allan Macowan, como la Empresa Destacada 2024, a nivel externo, por su aporte a la provincia en cuanto al turismo y economía, por ser un referente en sostenibilidad, por preservar la riqueza natural y transformarse en líder del cuidado de flora y fauna.
La decisión, unánime, fue tomada por el directorio de CCISA, citado especialmente al efecto en octubre pasado, compuesto por 8 integrantes que representan a diferentes empresas de la Provincia de San Antonio.
“Es la primera vez que reconocemos a una entidad externa a la Cámara y todos coincidimos en que la distinción era para Parque Tricao, porque es una manera de agradecer a esta entidad sin fines de lucro el aporte que ha hecho a la provincia, ya que además de ser un pulmón verde y enriquecernos con su paisaje natural, contribuye a la educación, al turismo y por ende, al desarrollo de San Antonio” señaló el presidente de CCISA, Mario Cassanello.
“Estamos muy felices y profundamente agradecidos por el reconocimiento, ya que tiene un gran valor considerando que es a nivel local. Es un premio a nuestro trabajo que desde hace años nos hemos esforzado por promover, la creación de espacios naturales para que nuestros visitantes puedan disfrutar de diversas actividades al aire libre, donde protegemos la biodiversidad y fomentamos el deporte y la cultura al aire libre. Esto, no sería posible sin los trabajadores de Parque Tricao, que se han encargado de cuidar el medioambiente, preservar el bosque nativo, diversas especies y la vegetación autóctona de la zona”, afirmó el director ejecutivo de Fundación Parque Tricao, Nicolás Vicuña.
Leslie Macowan Rimasan, hijo del creador del reconocimiento; Nicolás Vicuña, director ejecutivo de Fundación Parque Tricao y Mario Cassanello Munita, presidente de la CCISA.
Un imperdible de la zona costera central
Para quienes no lo conocen aún, Parque Tricao es un espacio natural de 100 hectáreas, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. La forma más fácil de llegar es en auto, por la Autopista del Sol (Ruta 78) y luego la Ruta de la Fruta. También, se puede buscar por Waze o Google Maps, que servirá como guía para dar con Avenida Las Brisas.
Deporte, aprendizaje y una conexión única con la flora y la fauna nativa de la zona central de Chile, describen un día en Parque Tricao, que hace algunos años era un típico paisaje del secano costero, lleno de quebradas invadidas por las zarzamoras.
Es un panorama de día completo, que sorprende por sus paisajes únicos. Cuenta con senderos de trekking, circuitos para bicicletas, paseos en kayak, canopy, el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica, el increíble Humedal Giverny y un Jardín Botánico. Para recorrer sus espacios, se recomienda llegar temprano, ir con la ropa y el calzado adecuado, llevar un snack o pícnic que se puede disfrutar en los distintos espacios destinados para hacer un break, y mucha agua.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
MÁS DEL 40 % DE LAS ESPECIES DE CORAL SE ENFRENTAN A LA EXTINCIÓN
El cuarenta y cuatro por ciento de las especies de los arrecifes de coral de todo el mundo están en riesgo de desaparecer, según indica la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Estos resultados se han anunciado hoy, tras una evaluación mundial, en el marco de la conferencia climática de la ONU COP29 que se celebra en Azerbaiyán.
El estado de conservación de 892 especies de corales que forman los arrecifes de aguas cálidas ha sido reevaluado para la Lista Roja de la UICN. El análisis muestra que el 44 % está amenazado. La última vez que fue evaluado su estado por la Lista Roja de la UICN fue en 2008, y en ese momento se encontró que un tercio estaba amenazado.
«Mientras los líderes mundiales se reúnen en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Bakú, esta evaluación mundial de los corales ilustra vívidamente los graves impactos de nuestro clima en rápida evolución en la vida en la Tierra y pone de manifiesto la gravedad de las consecuencias», dijo la directora general de la UICN, Grethel Aguilar.
«Los ecosistemas saludables, como los arrecifes de coral, son esenciales para los medios de vida humanos, ya que proporcionan alimentos, estabilizan las costas y almacenan carbono. La protección de nuestra biodiversidad no solo es vital para nuestro bienestar, sino también crucial para nuestra supervivencia. El cambio climático sigue siendo la principal amenaza para estos seres vivos y está devastando los sistemas naturales de los que dependemos. Debemos tomar medidas audaces y decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos garantizar un futuro sostenible para la humanidad», añade Aguilar.
Las evaluaciones consideraron la actualización más reciente del estado de los corales de la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN, por sus siglas en inglés), junto con las amenazas actuales y futuras, como el aumento proyectado de los eventos de calentamiento y los principales eventos de blanqueamiento, utilizando datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para escenarios de calentamiento futuros.
Además del cambio climático y los graves eventos de blanqueamiento relacionados, los corales se ven afectados por otras amenazas generalizadas, como la contaminación, la escorrentía agrícola, las enfermedades y la pesca insostenible.
Por ejemplo, el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el coral cuerno de alce (Acropora palmata) son dos especies en peligro crítico de extinción en el Caribe que han experimentado disminuciones significativas debido al aumento del calentamiento, la contaminación del agua, los huracanes y los graves impactos de las enfermedades de los corales.
«Necesitamos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero junto con la acción para abordar las amenazas locales, si queremos dar a los arrecifes de coral la oportunidad de sobrevivir», apuntó Beth Polidoro, coordinadora de la Lista Roja de Corales de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU).
«Al actuar ahora, podemos reducir el ritmo del calentamiento de los océanos y ampliar la ventana de oportunidad para que los corales se adapten y sobrevivan a largo plazo. No se trata solo de preservar la espectacular belleza de los arrecifes de coral. Estos ecosistemas también sustentan a las comunidades pesqueras costeras, estabilizan la costa y los hábitats costeros, y ayudan a eliminar el carbono del océano, entre otros beneficios», continúa.
La principal solución para salvar a los corales de la extinción es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acompañada de acciones para hacer frente a otras amenazas, para fortalecer la resiliencia de las especies. Los evaluadores también recomiendan más investigación sobre si los corales pueden adaptarse a aguas más cálidas y cómo hacerlo, con evidencia de adaptación limitada hasta ahora.
En primera línea de las crisis climáticas
«Sabemos desde hace décadas que los arrecifes de coral están en la primera línea de las crisis climáticas y de biodiversidad mundiales, y este nuevo resultado no hace más que confirmarlo. Si no se toman decisiones pertinentes por parte de quienes tienen el poder de cambiar esta trayectoria, veremos una mayor pérdida de arrecifes y la desaparición progresiva de especies de coral a escalas cada vez mayores», apuntó David Obura, copresidente del grupo de especialistas en corales de la CSE de la UICN.
La mayoría de los corales se encuentran en todo el Indo-Pacífico. La evaluación mundial de los corales formadores de arrecifes incluye 85 especies de corales del Atlántico destacadas en un artículo publicado también hoy por la revista PLOS One. Las especies de esta región están particularmente amenazadas debido a los graves eventos anuales de blanqueamiento, la contaminación y los impactos de las enfermedades.
Evaluación futura de corales de agua fría
La evaluación mundial de hoy abarca todos los arrecifes de coral que se encuentran en hábitats de aguas poco profundas y cálidas, y forman los coloridos arrecifes que se ven en las áreas oceánicas tropicales y subtropicales. Las evaluaciones de la Lista Roja sobre corales de aguas frías, que se encuentran en aguas poco profundas de todo el mundo y no dependen de la luz solar, están en curso.
Hasta ahora se han evaluado veintidós especies de corales de aguas frías de un total de más de 4.000. Las principales amenazas para estas especies incluyen la actividad pesquera, especialmente la pesca de arrastre de fondo, la minería en aguas profundas, la perforación en busca de petróleo y gas, o el tendido de cables en aguas profundas. Un ejemplo de coral de aguas profundas amenazado es el coral pétreo (Desmophyllum pertusum), que fue evaluado como Vulnerable. La futura acidificación de los océanos y su calentamiento debido al cambio climático también son una amenaza.
«Las especies marinas se enfrentan a las amenazas del cambio climático y las actividades humanas, pero el impacto a veces está oculto a simple vista; el estado de los corales pone de manifiesto esto, y también muestra lo importante que es ampliar la Lista Roja para incluir más especies oceánicas», señaló la profesora Julia Sigwart, jefa de Malacología en el Instituto y Museo de Investigación Senckenberg, socio de la Lista Roja.
Construidos a lo largo de decenas de miles de años, los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos más biodiversos. El cambio climático provoca un aumento de la temperatura del agua y una radiación solar más intensa, lo que provoca el blanqueamiento de los corales y las enfermedades, lo que a menudo provoca una mortalidad masiva de los corales. Los
arrecifes tienen una relación simbiótica con las algas llamadas zooxantelas, que les dan a los corales sus colores vivos. El blanqueamiento es el resultado de una respuesta de estrés al aumento de la temperatura del agua, por lo que las algas son expulsadas de los tejidos.
Fuente/Agencias SINC
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.
Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.
Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.
“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.
El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.
“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.
La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.
La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.
Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
Qué es el metano
El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.
Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
Junto con la Zona Azul de la COP29, se siguen celebrando una serie de eventos en la Zona Verde, una plataforma dinámica para que las distintas partes interesadas compartan sus perspectivas, organizada y gestionada por la Presidencia de la COP29. El 18 de noviembre, la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán y NEQSOL Holding, socio sinérgico de la COP29, celebraron una sesión de panel conjunta en la Zona Verde.
El panel de debate, centrado en la creación de capital humano para un futuro verde, exploró el papel del capital humano, en particular de los niños y los jóvenes, en la construcción de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Moderado por Avery Johnston, director del Centro de Descarbonización Global de KPMG, el panel incluyó a Tarja Kaarina Halonen, undécima presidenta de Finlandia (2000-2012); el Dr. Fariz Ismailzadeh, director del Instituto para el Desarrollo y la Diplomacia (IDD), vicerrector de la Universidad ADA y miembro del Parlamento; Maria Osbeck, asesora regional de UNICEF sobre sostenibilidad y clima para Europa del Este y Asia Central; e Imran Ahmadzadeh, director financiero de NEQSOL Holding y director de NEQSOL Holding Azerbaijan.
Los panelistas destacaron la necesidad de soluciones innovadoras y de apoyo a las economías sostenibles, habida cuenta de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático. Subrayaron la importancia de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos, las aptitudes y la conciencia ambiental necesarios para abordar estas cuestiones.
Si se hace hincapié en la educación y el desarrollo de capacidades, se puede empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible y lideren la transición ecológica.
Además, los panelistas discutieron estrategias para promover habilidades verdes, fomentar economías verdes y aumentar el capital humano sostenible e inclusivo a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y el sector privado.
Además de este evento, organizado conjuntamente por la COP29 Azerbaijan Operating Company y NEQSOL Holding, la Zona Verde de la COP29 albergó varios otros eventos a lo largo del día, organizados por empresas y organizaciones locales e internacionales.
En estos eventos se debatieron temas como la promoción de la sostenibilidad en la educación superior, el impacto del cambio climático en el capital humano, la creación de empleos ambientalmente sostenibles, el intercambio de mejores prácticas sobre soluciones climáticas entre instituciones financieras y el sector real, y los efectos del cambio climático en la salud mental y física.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
MÁS DEL 40 % DE LAS ESPECIES DE CORAL SE ENFRENTAN A LA EXTINCIÓN
-
Desarrollo Sostenible5 días ago
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
ENCUENTRO ANUAL CEO POR LA INCLUSIÓN REÚNE A 90 EMPRESAS Y ENTREGA PREMIO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
-
Business4 días ago
VSPT Wine Group, ha sido ratificado como Gold Member del International Wineries for Climate Action (IWCA).
-
Desarrollo Sostenible5 días ago
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
-
Business4 días ago
Energía y sustentabilidad: AGROSUPER ALCANZA UN 93% DE SU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA LIMPIA