Innovación & Emprendimiento
El Growth Hacking ha llegado para cambiarlo todo
El Growth Hacking puede definirse como una combinación de creatividad y análisis englobado dentro de las conocidas como ‘técnicas de marketing de guerrilla de la web 2.0’.
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Su objetivo es incrementar el tráfico web de los portales de las ‘start-ups’ y llevarlos a ser importantes en el mercado. Su principal característica es que no precisa de grandes inversiones de dinero para hacer llegar el mensaje al público, sino que a partir de la originalidad trata de llegar a los ‘leads’.
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Algunas claves del Growth Hacking
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En el Growth Hacking, el mensaje es el medio, lo que hace imprescindible apostar por la innovación y la originalidad. Respecto a esto, no basta con buscar ideas llamativas que calen entre el público, sino que hay que buscar en el concepto original del negocio y proponer algo transgresor y completamente diferente. Así lo proclaman reconocidos medios del sector dentro o fuera de nuestras fronteras, como Quicksprout o Romuald Fons, ya que lo que se consigue es acceder a esas parcelas del mercado en las que no son efectivos los métodos tradicionales.
Este conjunto de técnicas de marketing no desprecia el trabajo en equipo. Tanto es así que, más bien, podría decirse que lo fomenta a través de colaboraciones entre varias empresas que, aunque competidoras, tienen un fin y un interés común. Al fin y al cabo, las alianzas, aunque sean temporales, dan poder.
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El SEO es vital en el Growth Hacking
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El posicionamiento SEO es fundamental en el Growth Hacking al igual que lo es en todas las estrategias de marketing online. Por tanto, conviene no olvidarlo ni dejarlo de lado. Sin embargo, en esta disciplina las estrategias relacionadas con el SEO tienen la salvedad de enfocarse más en los títulos, subtítulos y en todos aquellos elementos enfocados a captar la atención del usuario mediante frases e imágenes de gran impacto.
Las opciones de pago están permitidas en el Growth Hacking, pero no son obligatorias, sino todo lo contrario. Dicho esto, solo queda hacer todas las pruebas posibles antes de lanzar la campaña para comprobar, en mayor o menor medida, su grado de efectividad.
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Javier Gazquez javier@blogtimista.es www.chiledesarrollosustentable.cl