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“El liderazgo Consciente constituye el principal desafío para el empresario”
Para el presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, José Antonio Garcés, el reto hoy es que el Capitalismo Consciente sea profundizado y alcance también a la Pyme.
Los libros “Built to last” y “From good to great”, de James Collins, consignan estudios hechos a empresas con más de 100 años de vida cuya alta dirección ha sabido inspirar a sus equipos de trabajo a través de generaciones. Se trata del liderazgo que, junto con la integración de los grupos de interés, la cultura y un propósito más elevado, constituye uno de los pilares del Capitalismo Consciente.
Para José Antonio Garcés, quien entre otros cargos es gerente general de Inversiones San Andrés Limitada -holding familiar con inversiones en Embotelladores de Coca-Cola, sector financiero, vitivinícola y agroindustrial-, el empresario debe entender que el desarrollo y gestión de cualquier negocio “es integral” y que cada decisión “debe tener una mirada holística”, lo que significa, a su juicio, que estos cuatro pilares deben desarrollarse conjuntamente y no por vías paralelas.
“De ellos, el liderazgo consciente constituye el principal desafío para el empresario porque son los dirigentes de empresa quienes deben inspirar, confiar y potenciar nuevos liderazgos tanto de sus colaboradores, como de sus proveedores, distribuidores, clientes, considerando que el éxito es que todos estos grupos alcancen una mejor calidad de vida”.
– En los últimos años, en Chile y el mundo, se han producido diversas situaciones que han generado grandes caídas o escándalos corporativos. En ese contexto, ¿cuán importante se ha convertido el liderazgo en la empresa?
- El tipo de liderazgo que se ejerza en la empresa es fundamental, pues marca la pauta de la actuación ética y de la forma en que se relaciona con su comunidad. Hoy se le pide a las empresas ampliar sus fronteras e ir más allá de los stakeholders.
– ¿Cómo debe ser el líder de hoy? ¿Cómo se define a un líder consciente?
- Debe ser una persona carismática, que contagia permanentemente la visión de la empresa (el pilar “Propósito más Elevado” es clave). Sabe escuchar, es empático, construye relaciones horizontales y verticales (creando una “Cultura Consciente”), y es capaz de darse cuenta de las necesidades y expectativas de quienes lo rodean (para que la “Integración de Grupos de Interés” sea efectiva). Más que con palabras, predica con su ejemplo.
John Mackey, co-autor del libro “Conscius Capitalism” (junto a Raj Sisodia), plantea que la frase “las cosas acá se hacen a mi manera” es exactamente lo opuesto que un líder consciente.
– ¿Chile y sus empresas están preparados para adoptar los principios del Capitalismo Consciente?
- Sí, definitivamente creo que Chile está en una posición favorable para ello. Hay muchas empresas que ya lo están haciendo porque entendieron la importancia del rol humano y social que desempeñan y se ven avances significativos en esta dirección. El reto es que el Capitalismo Consciente sea profundizado y alcance también a la Pyme. El desafío del sector empresarial es hacerse cargo del desarrollo humano -de todos sus stakeholders- entendiéndolos como socios estratégicos del negocio.
En lo personal, me llena de entusiasmo porque le da sentido de trascendencia a la labor empresarial. Seguir subiendo la vara no sólo beneficia a nuestros colaboradores internos, sino a toda la cadena de grupos de interés, impactando a la comunidad y con ello al país.
– ¿Qué ventaja comparativa podría tener Chile para adoptar esta filosofía?
- Chile, por ser un país exportador, tiene el desafío de alinearse a los estándares internacionales en cuanto a prácticas empresariales para mantenerse competitivo. Prueba de ello son los diversos índices bursátiles que miden la sostenibilidad de las empresas, tales como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Global Index, Pacto Global entre otros.
Estas exigencias y estándares productivos distinguen a Chile de otros países de la región, ya que le ha obligado a desarrollar una alta capacidad de adaptación a los vaivenes y exigencias de los mercados mundiales. Y justamente por esta capacidad de adaptación, es que tenemos una ventaja comparativa para integrar estos conceptos.
Nuestro desarrollo económico nos ha traído grandes beneficios como sociedad, pero hoy los esfuerzos deben desplegarse hacia el desarrollo humano, entendiéndolo en brindar un mayor acceso a oportunidades y una mayor equidad social.
– ¿Por qué el Capitalismo Consciente sería más efectivo que la RSE para la sostenibilidad de las compañías?
– Ambos se ocupan de la relación con los stakeholders, pero con miradas, motivaciones y matices diferentes. Desde sus inicios, la RSE fue percibida con un rol empresarial más filantrópico, asociado a destinar recursos a causas sociales. Luego, el concepto se amplió hacia una mirada más estratégica del negocio, que se hizo cargo de alinear las expectativas y buscar el desarrollo de todos los grupos de interés. Sin embargo, sigue persistiendo una visión de la RSE como un conjunto de programas secundarios al modelo de empresa, que persigue la maximización de las utilidades para los accionistas.
El Capitalismo Consciente va más allá, pues constituye una manera de concebir la actividad empresarial desde la alta dirección, cuyo objetivo principal es lograr un equilibrio entre todos los grupos de interés que conforman la empresa. No privilegia ningún stakeholder por sobre otro y, al igual que la RSE, busca la sostenibilidad. Su gran desafío es aceptar que la empresa vaya más allá de la maximización del retorno para sus dueños y que viva auténticamente la convicción de que el resultado es consecuencia de satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés.
¿Podremos aprender a escuchar mucho más y vincularnos mejor con la sociedad, una sociedad más informada y demandante? Ese es el gran desafío del sector empresarial.
Compromisos con Stakeholders
En Coca-Cola Andina se han preocupado de la relación con sus grupos de interés, desarrollando tres ejes principales:
1. Ámbito medioambiental. El programa de reciclado de materias primas y materiales de empaque (papel, cartón, plástico, madera, chatarra, vidrio), redirige el destino final de los desechos generados en la operación: el PET se entrega a una empresa especializada y la madera, a una compañía gestora sustentable de residuos que los transforma en biocombustibles. El proceso de reciclaje interno incrementó el porcentaje de material desde un 33% en agosto de 2011 hasta un 78% en diciembre de 2012.
El «Plant Bottle» incorpora en las botellas no retornables de consumo personal un 30% de material vegetal.
Y, como grandes usuarios de agua y energía, han desarrollado iniciativas para mitigar el gasto de agua, fijándose como meta para el año 2016 una relación de 1:1 (por cada litro de agua utilizado, generar un litro de producto).
2. Ámbito educacional. La empresa desarrolla talleres de lecto/escritura e informática a más de 200 colegios en las comunidades que está inserta, y cuenta con un programa de selección de directores para colegios, que desarrolla junto con una OTEC y alcaldes de diferentes comunas. Otra línea es el Programa Emprende, que capacita en administración a pequeños comerciantes de barrio.
3. Programa Vivir Sano. Fomenta la práctica deportiva a través de campeonatos, gimnasios para los colaboradores y programas deportivos de verano.
Fuente:df.cl
www.chiledesarrollosustentable.cl