Noticia País
El Parlamento Europeo ratifica la prohibición del plástico de un solo uso a partir de 2021.
La medida afecta, entre otros materiales, platos, cubiertos, pinchos y bastones plásticos, que constituyen el 70% de la basura marina.
Se establecen nuevos objetivos de reciclaje, los Estados miembros están obligados a recuperar en 2025 el 25% de las botellas de plástico, elevando este porcentaje hasta un 30% en 2030 y hasta un 90% en 2029.
Se refuerza el principio de «quien contamina paga» y se confiere más responsabilidad a los fabricantes de artes de pesca, quienes deben asumir el costo de recolectar las redes perdidas en el mar.
Asimismo, los fabricantes deberán incluir en el etiquetado de los productos las advertencias sobre su impacto ambiental.
Los plásticos de un solo uso, tales como platos, cubiertos, pinchos y bastiones, serán prohibidos en la Unión Europea a partir del año 2021. Esto fue aprobado esta semana por la Sesión Plenaria del Parlamento después del acuerdo alcanzado con el Consejo. de la UE por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.
Más del 80% de la basura marina está hecha de plástico y los productos mencionados constituyen el 70% de los mismos. Debido a su lento proceso de degradación, el plástico daña los ecosistemas marinos, atenta contra la supervivencia de la fauna, ya que las tortugas, las focas, las ballenas y las aves lo comen al confundirlo con la comida, y también llega a la comida humana a través de peces y mariscos que nosotros comemos
Con estas regulaciones, los siguientes productos tienen los siguientes productos: platos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), palas, tapones para los oídos de plástico de plástico, balaustres de plástico para sostener globos, plásticos Oxodegradables, recipientes de alimentos y cubas de poliestireno.
Referente o el principio «Quienes contaminan pagan»
La presión sobre la responsabilidad de los fabricantes se incrementa y se establecen nuevos objetivos de reciclaje, ya que los Estados miembros deberán recuperar en 2025 el 25% de las botellas de plástico, aumentando este porcentaje hasta un 30% en 2030 y hasta un 90% en 2029 .
El principio de «quien contamina paga» se refuerza, especialmente en el caso del tabaco al introducir una responsabilidad ampliada para el productor. También se otorga mayor responsabilidad a los fabricantes de aparejos de pesca, que se verán obligados a asumir el costo de la recolección de redes perdidas en el mar, lo que hará que estos dispositivos vuelvan al suelo y se reciclen.
Asimismo, los fabricantes deben incluir en el etiquetado de los productos las advertencias sobre su impacto ambiental (cigarrillos con filtros de plástico, recipientes de plástico, paños húmedos y toallas sanitarias).
El eurodiputado belga, Frédérique Ries, responsable del procesamiento parlamentario del texto, destacó que las regulaciones reducirán los daños ambientales causados por la contaminación plástica en 22.000 millones de euros.
En opinión de Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, la nueva legislación ayudará a cambiar la forma en que diseñan, consumen y administran los productos plásticos, reduciendo significativamente el impacto de estos en el medio ambiente y, más específicamente, en el medio marino.
Fuente/Parlamento Europeo Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad #COP25, #COP25CHILE