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EL PLAN DEL GOBIERNO PARA DESCONGESTIONAR LAS CIUDADES DEL PAÍS

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Américo Vespucio Oriente, Manquehue, Santa María, Providencia, Nueva Providencia, Tobalaba y Los Leones, son sólo algunos de los lugares donde los lunes por la mañana adquieren un nuevo sentido.

 

 

 

No sólo se trata del inicio de semana, sino también de tacos que vuelven locos a los ciudadanos y que tienen una repercusión en la competitividad del país y, por supuesto, en la calidad de vida de las personas.

Para enfrentar este problema, hace algunas semanas, la Presidenta Michelle Bachelet, oficializó la creación de la Comisión Presidencial Promovilidad Urbana. “Es evidente que para nadie que habite en una ciudad, los tacos son un tema desconocido. Todos vivimos los malos ratos que significa la congestión vehicular y cómo esto afecta directamente nuestra calidad de vida”, dijo la Mandataria al presentar la comisión. Ésta surge en el marco de las medidas estipuladas en el plan de gobierno que tienen como misión mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de medidas que implican, por ejemplo, modernización de sistemas de transportes, para que estos sean más eficientes y accesibles para la ciudadanía. De este modo se conseguiría, entre otras cosas, mitigar los niveles de congestión, que alcanzan cada día niveles más altos a lo largo del país.

“La infraestructura de Santiago, evidentemente, está hecha para un parque automotor más bajo que el actual. A futuro, esto se puede poner peor si analizas cómo el parque sigue creciendo. La estructura que tenemos en la ciudad, no sólo Santiago, sino también en Valparaiso y otras urbes, crece mucho más rápido que cualquier medida que se pueda tomar en cuanto a cambios de infraestructura”, dice Isabel Matas, urbanista y académica de la U. Mayor. Un poco más dura es la opinión de Rodrigo Vidal, investigador y experto en espacio público y diseño urbano de la USACH. “El modelo de la congestión en Santiago tal como se da, no tiene solución, y probablemente va a ir aumentando”.

Esto se confirma a través de un estudio realizado por Mapcity y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se indica que la mayor congestión se produce entre las 18:00 y 21:00 horas, horario en que los automóviles avanzan a velocidades no superiores a los 15 km/h. Además da cuenta de que Providencia se ha convertido en la comuna con más congestión del Gran Santiago con el 80% de los focos de saturación.

Énfasis en regiones

Si bien, la comisión se reunirá por primera vez recién esta semana, ya se han dado a conocer tanto los objetivos como la forma de operar, donde se contempla una fuerte intervención ciudadana.

Con el fin de descentralizar las directrices del organismo es que se realizarán diálogos ciudadanos en diversas regiones del país. El objetivo es tener puntos de vistas transversales a las necesidades locales de las diferentes ciudades del país. Además, con el fin de reforzar el tema, existirán los comités regionales, integrados tanto por autoridades locales, como por expertos, parlamentarios y representantes de organizaciones ciudadanas, que tendrán como función recoger los datos de los diálogos ciudadanos para sistematizarlo y así, entregar informes a la Comisión.

A través de estas etapas, lo que se busca es generar una propuesta de plan nacional pro movilidad que será presentado a la Presidenta. Sin embargo, con el fin de agilizar la comisión es que se han fijado plazos para su desarrollo. Así es como durante junio se realizó la encuesta ciudadana; entre julio y agosto se realizarán los diálogos ciudadanos; entre agosto y septiembre, los comités regionales; en noviembre se validará la propuesta nacional y; en diciembre ya se tendría el plan nacional promovilidad urbana.

Integrantes

Ésta cuenta con 26 participantes y será encabezada por Germán Correa, quien se desempeñó como ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el gobierno de Patricio Aylwin. Algunos de los que la integran son: Cristián Bowen, subsecretario de Transportes; el diputado Fernando Meza Moncada, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y Patricio Herman, miembro de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Medidas

A través del a encuesta ciudadana, ya se pueden ver atisbos de las alternativas que maneja la comisión. Entre ellas destaca la tarificación vial, lo que implica cobrar por el uso de las calles en una zona de alta congestión vehicular. Además, se podría implementar la restricción vehicular por congestión que haría que en las zonas más colapsadas tengan un filtro adicional para los vehículos.

Pero también hay otras más relacionadas a vehículos alternativos, como el aumento de ciclovías. Además de mejorar el transporte público, como ampliar el Metro o sincronización de semáforos. Ésto permitiría agilizar el flujo vehicular en calles más congestionadas. “Hay mitigaciones de corto y mediano plazo, que castigan el uso de autos como las restricciones. Hay también cambios estructurales que buscan ser mucho más definitivos. Por ejemplo, invertir en la red de Metro, la que se ve bastante colapsada, sobre todo en la línea 1. Esto es concebido como uno de las acciones clave, que pueden cambiarle la cara a la ciudades”, dice Matas.

Por: Paula Núñez
Fuente/hubsustentabilidad./
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