Noticia País

El rol que jugó el ministro Sergio Muñoz en fallo que aprueba central Punta Alcalde

Published

on

La resolución establece varias medidas de mitigaciones ambientales, lo que fue impulsado principalmente por el actual timonel de la Corte Suprema, quien optó por ello antes de frenar completamente los proyectos.

Para que la Corte Suprema autorizara el funcionamiento del proyecto termoeléctrico central Punta Alcalde, primero tuvo que pasar por una serie cambios, que fueron impulsados por el ex presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, actual timonel de la Corte Suprema.

Según consigna «El Mercurio«, Muñoz cumplió un rol clave en el fallo que ordenó la mitigación, puesto que en un comienzo era partidario de acoger el recurso de protección de las organizaciones ambientales, junto a la ministra Gloria Ana Chevesich y Haroldo Brito. Sin embargo, en diciembre anunció su cambio de decisión que incluía la aprobación de la central pero con una serie de medidas de mitigaciones ambientales.

El magistrado buscaba llegar a un acuerdo para que la mayoría se abriera a una opción para alzar la suspensión y que el proyecto se pudiera realizar a través de medidas de mitigación que garantizaran la protección ambiental y de la salud de los habitantes de la zona. Los tres ministros, sin embargo, no pudieron conciliar en retrotraer el proyecto para escuchar la voluntad ciudadana.

Chevesich concordaba en el fallo de primera instancia de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que indicaba que Endesa no había realizado la participación ciudadana correspondiente para analizar la implementación de un precipitador electroestático en una de las chimeneas de la planta de pelletización de Compañía Minera del Pacífico de CAP.

El Comité de Ministros resolvió a finales de 2012 aprobar el proyecto, pese al rechazo del permiso medioambiental. Pero la magistrado sostiene en su voto que se debiera permitir a Endesa continuar con el proyecto sólo si se somete a la participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire de Huasco.

Haroldo Brito, en tanto, estuvo finalmente por rechazar íntegramente la termoeléctrica.

En diciembre pasado, Sergio Muñoz optó por el rechazo al recurso de protección, lo que causó sorpresa en las autoridades de Huasco, aunque en los últimos fallos se ha inclinado por la mitigación antes de frenar completamente los proyectos.

El juez, en entrevista con «El Mercurio» en diciembre pasado, respondió a las críticas por la paralización de proyectos como la central Castilla. En la ocasión aseguro que «como ciudadano, no soy el primer partidario de que se amplíe la malla energética y se use la energía no convencional. El hecho es que como juez tengo que preocuparme de si los proyectos energéticos han respetado la legalidad. Y si no lo han hecho, hay que declarar lo que corresponda de acuerdo a la ley».

fuente:emol.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil