Noticia País
El Santiago que imagina Aravena
El arquitecto chileno, ganador del Pritzker 2016, llamó a potenciar el río Maipo y el zanjón de la Aguada para reducir la inequidad social.
.
.
.
Espacios públicos vivos en la zona sur de la ciudad, mejorar el Parque Metropolitano, crear un balneario en el Río Maipo y tener un sistema de transporte público cuyos usuarios lo prefieran antes que andar en auto. Estos son algunos de los proyectos que Alejandro Aravena, el arquitecto chileno recientemente galardonado con el premio internacional Pritzker 2016, impulsaría para mejorar la calidad de vida en Santiago.
“Las ciudades de alguna manera son atajos hacia la equidad, pueden mejorar la calidad de vida sin tener que depender o esperar la redistribución del ingreso. Si se identifica con precisión proyectos de transporte, de espacio público, de infraestructura, o de vivienda, esa mejora puede ocurrir en plazos relativamente cortos”, explicó Aravena, quien ayer se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (ver recuadro).
Según el arquitecto, socio de la oficina Elemental, una ciudad se mide por lo que en ella se puede hacer de manera gratuita. “Por ejemplo, un parque donde la gente que no puede tomar vacaciones, puedan tener los mejores fines de semana (…) es ahí donde la inversión pública debe estar focalizada”.
En esa línea, añadió que Santiago está con el “vaso medio lleno y medio vacío”, ya que si bien alabó que existan proyectos como el Mapocho navegable, conminó a las autoridades a generar instancias de coordinación para pensar, diseñar y luego ejecutar los proyectos futuros, así como definir las áreas donde hay déficit de espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
.
Balneario en Santiago
Aravena, que ha impulsado diversos proyectos de viviendas sociales en Chile y que incluyen la posibilidad de ser ampliados armónicamente por sus dueños, estimó que la zona sur de Santiago es la más relegada.
“Nuestros mejores parques tendrían que estar en Santiago sur. Habría que capitalizar el río Maipo como el balneario de la ciudad, tal como históricamente fue (…). Si la ribera de este río tuviera el estándar de espacio público que hemos logrado en el Mapocho, serviría a muchísima gente que tiene más necesidades. A la gente de Bajos de Mena, Puente Alto, de La Pintana, que son zonas cuyo estándar de espacio público probablemente es de lo que está más pendiente”, dijo el profesional.
Un diagnóstico con el que coincide el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien aseguró que “esto se produce porque los gobiernos nunca le han dado prioridad al desarrollo de áreas verdes a nivel nacional”.
El jefe comunal añadió que en los últimos años “de forma independiente hemos desarrollado más de 200 mil metros cuadrados nuevos (m2) de áreas verdes, y recientemente inauguramos la primera etapa del Parque Municipal Pueblito de las Vizcachas, de seis hectáreas de superficie, junto con la primera laguna navegable de 7.000 m2 del sector sur de Santiago”, entre otros proyectos. Para esa zona, Aravena también pensó en un proyecto transversal para el eje más bajo del valle, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, y extenderse por el Zanjón de la Aguada, “Podría capitalizarse como un espacio público con corredores de transporte y viviendas de alto estándar”, sostuvo.
En este sector se hizo una inversión para construir un parque inundable. A la fecha se terminó la primera etapa, pero necesita mejoras que incluyen más áreas verdes, además de empezar la segunda de cinco etapas de edificación. Para el administrador de la Municipalidad de San Miguel, Julio Zúñiga, el diagnóstico que Aravena realiza es el correcto. “Hay desigualdades dentro de las obras que se ejecutan entre comunas y entre proyectos. En el caso del parque La Aguada, hubo desigualdades en la manera de construir y en el diseño carente de áreas verdes. Lo que hoy se está resolviendo gracias a las gestiones que hicieron los municipios de San Miguel y San Joaquín”, dijo.
Para la zona centro de Santiago, Aravena apuntó a consolidar el paseo del Parque Metropolitano, como un paseo peatonal y continuo, incluyendo la base del cerro San Cristóbal que atraviesa varias comunas. En materia de transportes dijo que se debe comenzar a analizar la calidad del servicio en la medida que los usuarios se bajen del auto para usar micros.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl