Innovación & Emprendimiento

Emprendedor crea dispositivo que detecta una infección urinaria en menos de un día

Published

on

«Diagnochip» ganó el primer lugar del concurso «Chivas The Venture» y representará a Chile en la Universidad de Oxford como el mejor emprendimiento social con la posibilidad de ganar US$ 1 millón..

.

.

.

En el mundo, la mayoría de los emprendedores suelen ser jóvenes, sin embargo, Mario Soto Aguilera (62) fue la excepción a la regla al crear en 2012 un dispositivo rápido que detecta qué remedios se deben suministrar para atacar una infección urinaria.

El aparato, patentado bajo la marca de «Diagnochip», empresa chilena líder en Latinoamérica, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el acceso a la salud de poblaciones de escasos recursos que viven en zonas rurales, tiene nueve orificios llenos de distintos químicos que al combinarlos con la orina cambian de color indicando qué antibióticos debe tomar el paciente.

A diferencia de un antibiograma convencional, que demora entre dos y tres días en entregar los resultados desde la incubación, este kit lo hace entre cuatro y ocho horas.

«La idea surge porque hemos realizado muchas consultorías internacionales en ciencia y tecnología y llegamos al tema de la mini esterilización de procesos y tratamos de asociarlo con el área de la salud», comenta este veterinario especializado en infecciones animales.

Sara Droguett, quien es nutricionista de profesión, su esposa, y además cofundadora de la compañía, comenta que «es de gran utilidad especialmente para las mujeres que son el 50% de la población que sufre las infecciones urinarias y además por algo personal, yo sufrí de muchas infecciones hace un tiempo».

«Por lo tanto, es un proyecto que soluciona problemas no sólo en Chile sino que en todo el mundo», añade.

Y es que ya tienen la patente en el país para distribuirlos en un consultorio rural, el Hospital Salvador y algunas clínicas y 500 validaciones en tres hospitales de España.

Además, proyectan llegar distintos países de Latinoamérica e incluso de África, como Mozambique y la posibilidad de licenciar la tecnología en Japón. «DiagnoChip» fue reconocido con el primer lugar, de entre 136 emprendimientos y seis finalistas, en el concurso «Chivas The Venture» para representar a Chile en la Universidad de Oxford como el mejor emprendimiento social con la posibilidad de ganar US$ 1 millón.

«Estoy súper contento, teníamos una fe de que podíamos ganar porque éramos el único proyecto distinto, que era un proyecto de salud muy distinto al resto y esta es la combinación de un camino bastante largo que llevamos tres años en él», dijo el veterinario cuando recibió el premio.

«Ahora hay que mejorar la presentación en inglés porque tenemos que ir a ganar», comentó y concluyó: «Nosotros pensamos que el emprendimiento no tiene edad, para emprender solo faltan las ganas y tener una actitud de hacer las cosas bien, esa es la receta».


Fuente: Emol.com 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil