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Emprendedores chilenos: A Miami los boletos

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Las reformas pesan, pero no lo suficiente como para tomar la decisión. Chile comenzó a quedarles chico y por ello, ya son varios los emprendedores locales que optaron por hacer las maletas con rumbo a Miami con doble expectativa: ampliar sus horizontes de negociaciones y contactos y dar la oportunidad a sus hijos de estudiar en el extranjero y mejorar su inglés.

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Los emprendedores chilenos quieren vivir el sueño americano. Para lograrlo son varios los que ya se han anotado con pasajes cuyo destino es Miami, Estados Unidos.

Hoy por hoy, la ciudad ubicada al sureste de Florida está captando la atención de estos hombres que incursionan en los negocios con tal éxito, que el país les está quedando chico y buscan nuevos horizontes en esta parte del mundo, bajo la promesa de convertirse en una buena plataforma para el desarrollo y expansión de sus proyectos.

¿Pesó en su decisión la ola de reformas estructurales (educacional, tributaria, laboral y constitucional) que inició el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet? Todos coinciden en que aunque estos cambios les generan preocupación, no fue el factor determinante para atreverse a cruzar del Pacífico al Atlántico. 

Es más, la idea de ampliar sus emprendimientos, y que sus hijos puedan estudiar en el extranjero para mejorar el aprendizaje del idioma inglés son sus principales estímulos.

“Por fin está pasando que los emprendedores están saliendo de Chile. Los empresarios y los ejecutivos siempre lo han hecho y faltaban los emprendedores. Están madurando; llegando a otro estado que justifica cambiar de ambiente”, afirma “Alán Farcas, director de Endeavor y fundador de la empresa de capital de riesgo Nazca Ventures, quien ya tomó la decisión de trasladarse.

Dice que optó por Miami porque entrega una puerta muy eficiente a todo el mercado latinoamericano y a Estados Unidos. “Esa combinación es realmente muy poderosa y difícil de replicar en otra ciudad del continente”, acota. Y en su caso particular lo ve como una nueva oportunidad para buscar inversionistas.

Francisco Panisello, de Blacksheep, una agencia social media, lleva cinco meses en la ciudad del shoping. “Hemos crecido un montón”, afirma con orgullo y agrega que optaron por el cambio porque la mayoría de sus clientes son transnacionales con base en Miami.

Llegar allá les tomó un tiempo, pie el primer destino fue México. “Pensabamos que desde allá cubriríamos la región, pero nos dimos cuenta en la marcha de que había que irse a Miami”, precisa.

En su arribo partió de cero. No estaba el amigo del amigo que se encuentra en Chile, pero todo funciona, asegura y en su equipo ya trabajan 13 personas.

Para Chritopher Dunsmore, de The Wine Merchant, quien planea dejar Chile en agosto de 2016. Miami es clave para su negocio “Mi hub comercial es Europa y Estados Unidos, eso me empuja a vivir en Miami básicamente para poder estar más cerca de los clientes y poder hacer una pega más cercana. Si me instalo allá es mucho más barato viajar a Europa y dentro de EE.UU.”, destaca.

Además, cuenta que tiene a muchos conocidos en Miami tratando de manejar y hacer negocios desde allá.

Víctor Vargas, de Urbano Desing (carcasas) va detrás de la apertura de nuevos mercados en Centro América y El Caribe. Su idea es  migrar hacia allá con todo. Urbano ya cuenta con un pequeño equipo ya posicionado y quiere  potenciarlo. “Queremos estar mínimo dos años.  Si las cosas funcionan bien podríamos evaluar la posibilidad de trasladar nuestra casa matriz”, asegura.

A la fecha facturan entre US$ 15 y US$ 16 millones y la idea es que el monto se multiplique. En su caso, para enero son los pasajes.

Con un perfil más público, Juan Pablo Swett también planea abrir trabajando.com en Miami para el mercado hispanoamericano, que representa cerca de 75 millones de personas, un mercado siete veces más grande que Chile. “No ha sido fácil tomar la decisión, pero vivir algo nuevo siempre es interesante. No se trata sólo de buscar nuevos negocios, sino de generar una experiencia de familia súper importante”, añade.

El rol de las reformas

Alan Farcas dice que la mayoría de los emprendedores que se van a Miami lo hacen “por una opción de negocios y de ampliación de mercados. No porque esté mal la cosa, no es que estén escapando de Chile”, precisa y añade que si bien “están preocupados por las reformas, esa no es la razón por la que se van”.

Para Dunsmore, “la inestabilidad que hay en Chile es un tema importante, pero no fue lo que motivó mi decisión. El contexto te ayuda a tomar la decisión, pero no es la razón principal”.

Panisello comparte su percepción. “La sensación de inseguridad es tan grande que uno comienza a cuestionarse todo. Las reformas que impulsó este gobierno de una u otra forma nos impactarán. Pero ojo, que no estamos arrancando, sólo que el contexto económico inestable de Chile es una razón más para tomar la decisión de viajar. La ventaja de Miami es que acá están claras las reglas, en Chile no”, asevera.

Víctor Vargas  dice que el panorama local es importante y todos están pendientes de las reformas y del escenario económico, pero “la razón más de peso es la opción de crecimiento que entrega Miami.

Swett, en tanto, “si bien hay mucha gente que está viendo un escenario económico muy malo en Chile, para nosotros este viaje es una oportunidad de negocios en EE.UU.”.

La familia

Farcas, Dunsmore, Sweet Panisello coinciden en que este viaje y estadía de al menos dos años  es clave también para la educación de sus hijos, pues les da la experiencia de estudiar en el extranjero y mejorar su aprendizaje del idioma inglés, clave en el mundo de los negocios. De hecho, sienten que le están dando a sus hijos la oportunidad que ellos no tuvieron.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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