Noticia País
Emprendimiento internacional de Pymes: un activo estratégico para Chile
Christian Felzensztein, Ph.D., Director Centro de Investigación en Competitividad Internacional, Universidad Adolfo Ibáñez
Durante las dos últimas décadas, el interés en el emprendimiento internacional ha aumentado, debido a la aceleración del proceso de globalización de la economía mundial. En este contexto, los gobiernos han tomado conciencia fomentándolo para incrementar la competitividad de sus países y en especial de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).
Nuestras últimas investigaciones con colegas de la Universidad de Stanford, pretenden entender el efecto relativo de la localización de las Pymes en la dimensión de alcance de las etapas iniciales de la internacionalización, definida como el número de países en los que se expande. Los resultados muestran, en primer lugar, que a nivel industrial, existiría una relación negativa entre el atractivo del mercado local y el alcance de internacionalización. En segundo lugar, a nivel institucional hay una relación positiva entre éste y el alcance de internacionalización de las empresas. Por tanto, los efectos del país de origen en relación con el alcance de la internacionalización son importantes de comprender para formular nuevas políticas.
A nivel industrial este resultado nos lleva a reflexionar en primer lugar, que los recursos públicos que apoyan el emprendimiento internacional deberían asignarse a las industrias que tienen motivaciones profundas en expandir sus actividades. En segundo término, los incentivos podrían ser selectivos dependiendo de las industrias, teniendo una clara política de clusters. Por ejemplo las industrias de alta tecnología han experimentado las mayores tasas de crecimiento en la formación de nuevas empresas, sin embargo en América Latina las tasas son más bajas; por lo tanto nuestro estudio ofrece una nueva perspectiva para Pymes del sector de servicios (ej. turismo y retail) y agroindustrias.
Las políticas públicas focalizadas en emprendimiento en países emergentes deben desarrollar un marco institucional que apoye a las Pymes nacionales que buscan la expansión, construyendo programas específicos que ayuden al proceso de aprendizaje en los mercados de destino. Además, deben atraer emprendimientos de diversos países para fomentar el crecimiento económico nacional. Iniciativas como Start-Up Chile y otras desarrolladas por ProChile, se deben fortalecer con el tiempo.
Nuestros estudios invitan a los líderes empresariales y gubernamentales a trabajar conjuntamente para construir instituciones fuertes, y así fomentar el emprendimiento internacional y la construcción de industrias estratégicas que se puedan internacionalizar para promover el mejor desarrollo del país y de la internacionalización efectiva de Pymes.
Fuente df.cl