Noticia País
En el Día Mundial de la Diversidad Biológica: LLAMADO DE LA CONAF EN REGIÓN DE O’HIGGINS
Hoy se celebra el “Día Mundial Diversidad Biológica”, y en dicho marco la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de O’Higgins hizo un llamado a la comunidad, para reconocer y cuidar la amplia diversidad biológica existente en el país, y que incluye gran variedad de seres vivos existentes como bacterias, hongos, animales y plantas, además de la variedad genética que existe en cada una de las poblaciones de estas especies.
La especialista Marcia Ricci, jefa de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación, explica que esta diversidad es el resultado de procesos históricos naturales, con el fin de ir adaptándose al ambiente, tanto de los otros seres vivientes como también a las condiciones abióticas donde se presenta la vida, como agua, energía, minerales, entre otros.
“Es innegable el aporte que ha hecho y hace esta diversidad para contribuir a nuestro desarrollo; además de reciclar el agua, los nutrientes y minerales, entre otras funciones ecosistémicas, así como la entrega alimentos, insumos para el vestuario, energía, medicamentos, y otros innumerables bienes que permiten nuestro bienestar diario”, dijo.
Asimismo, en la Región de O´Higgins existe un total de 1.189 especies de plantas vasculares terrestres y 215 animales vertebrados terrestres. De ellas, 908 plantas y 203 animales son nativos, consigna el Libro Rojo de la Región de O’Higgins, publicado en el año 2007.
En cuanto a plantas, la Región de O’Higgins representa el límite norte del belloto de sur y del laurel, y acoge también a la avellanita, arbusto exclusivo del ecosistema esclerófilo con solo tres poblaciones en nuestro país: Aculeo en la Región Metropolitana, Chancón y Cauquenes en la nuestra; el cactus aspillaga propio de la zona costera regional y el huille de Popeta, único en la localidad del mismo nombre, en Rengo.
Finalmente, Marcia Ricci reitera compromiso de Conaf con la “diversidad biológica nativa”, de conocer, proteger, recuperar y conservar, para nosotros y las generaciones futuras. “Esta Diversidad Biológica que se encuentra presente preferentemente en las 17 “islas” terrestres, sitios prioritarios para la conservación, que se requiere conservar para mantener las funciones ecosistémicas que permitieron el desarrollo y mantención por milenios de este ecosistema mediterráneo”, sostiene.
Fuente/lignum
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS