Noticia Destacada
¿En qué lugar se ubica Chile en el ranking mundial de desarrollo social?
El país sigue liderando en la región, siendo las «necesidades humanas básicas» la mejor dimensión evaluada por el estudio internacional. Revisa el mapa interactivo.
.
.
Chile, por segundo año consecutivo, se ubicó en el puesto 25 del Índice del Progreso Social (IPS) Mundial 2017, al registrar un puntaje de 82,54 -levemente superior al 82,12 que tuvo en 2016-, y lideró en América Latina.
Según el estudio, las dimensiones mejores evaluadas del país fueron «Necesidades Humanas Básicas» con 88,62 puntos, y «Fundamentos del Bienestar» con 85,95. Mientras que «Oportunidades» quedó como la peor evaluación con 73,04 unidades.
Entre los subíndices con el resultado más positivo están «nutrición y cuidados médicos básicos» con 98,14 puntos, «acceso a conocimientos básicos» con 97.64, y «agua y saneamiento» con 96.27.
Por el contrario, los peores fueron, «acceso a educación superior» con 56,19 puntos, «tolerancia a la inclusión» con 72.76 y «libertad personal y de elección» con 73.54 puntos.
A nivel global, el ranking 2017 fue encabezado por Dinamarca, con 90,57 puntos; Finlandia, con 90,53, e Islandia, con 90,57.
A nivel regional, tras Chile se ubicó Uruguay con 80,09 puntos, en el lugar 31 y Argentina con 75,90, en el puesto 38, pero en el mismo grupo de «Progreso Social Alto» (ver tabla y mapa interactivo más abajo).
El índice se realiza en 128 países, donde vive el 98% de la población mundial, con el fin de medir el desempeño social de cada uno.
¿Qué se mide?
El índice se realiza en 128 países, donde vive el 98% de la población mundial, con el fin de medir el desempeño social de cada uno.
El estudio utilizó 50 indicadores sociales y ambientales como las necesidades humanas básicas, donde se considera la nutrición, cuidados médicos básicos, agua y saneamiento y acceso a la vivienda.
Además, están los fundamentos del bienestar, que contemplan acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, y por último, las oportunidades como los derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, entre otros.
Cabe consignar que IPS no contiene variables económicas ni tampoco financieras, ya que centra su interés en los resultados finales para la población y, por ello, es considerado como la única herramienta que intenta explicar las mejoras en la calidad de vida de la población de los 128 países analizados.
.
.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl