Noticia País
Endesa anuncia la desconexión indefinida de Bocamina ante protesta en torre de alta tensión
La compañía hará caso al recurso de la Corte de Apelaciones de Concepción que ordenó el corte de energía eléctrica en los circuitos de las unidades Bocamina I y II.
.
.
.
Endesa comunicó esta mañana la notificación al CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central) de la desconexión indefinida de las líneas 154 kV y 220 kV, informada por Endesa a Transelec, debido a la disposición judicial indicada ayer por la Corte de Apelaciones de Concepción que ordena el corte de la transmisión de energía eléctrica.
El motivo, la ocupación ilegal en señal de protesta de tres personas desde el pasado 17 de diciembre en la primera torre de alta tensión de la Central Bocamina-propiedad de Transelec -en Coronel.
La eléctrica detalló a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que a raíz de esta resolución judicial las unidades Bocamina I y II se encuentran imposibilitadas de aportar su energía al sistema.
Además, la empresa dejó en claro que «las personas arriba de la torre no solo ponen en riesgo su vida, sino que además afectan al sistema eléctrico en general (…) impidiendo de esta forma evacuar la energía de las centrales Bocamina I y II».
Con todo, Endesa reclama que pese a tales acciones legales «no ha sido posible obtener el amparo legal necesario para el desalojo de tales personas desde la torre en cuestión».
Entre los perjuicios más inmediatos explican, está la pérdida de un activo importante para el Sistema Interconectado Central, toda vez que suple los menores recursos hídricos y estabiliza los precios en el mercado.
En el largo plazo, los efectos financieros dependerán del tiempo en que se prolongue el corte, cuya posible magnitud ya está siendo actualmente evaluada por la compañía.
Fuente:Diario Financiero www.chiledesarrollosustentable.cl