Noticia País
Energía Austral confirma posible línea subterránea conjunta con Hidroaysén
La empresa señala que si bien ha informado a HidroAysén sobre análisis de cableado submarino, se trata de proyectos independientes entre sí.
Luego que ayer el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, no descartara la opción de incluir un tramo submarino en el proyecto, desde la zona de Chaitén hasta punta Guatral, Energía Austral salió a reafirmar las palabras del ejecutivo, pero haciendo un pequeño alcance.
“En el marco del Memorándum de Entendimiento existente, hemos informado a HidroAysén sobre nuestros análisis para la opción submarina, no obstante es importante recalcar que ambas compañías tienen proyectos independientes entre sí”, señalaron desde la empresa.
Energía Austral agrega que tal como lo anunció hace algunas semanas, desde hace un año han estado evaluando de cerca “la opción submarina para nuestro proyecto de transmisión (Proyecto Cuervo). En este momento estamos desarrollando un proceso de consulta con grupos de interés presentes en la zona para entender las preocupaciones que ellos puedan tener respecto de esta alternativa y considerar esta información al momento de definir el proyecto de trasmisión que desarrollaremos”, afirmaron desde la empresa, agregando que “nuestro propósito es lograr un proyecto alineado con los intereses de la ciudadanía y los objetivos del país”.
La compañía enfatiza que los proyectos de transmisión submarina están en operaciones en más de 15 países en el mundo, en tanto que existen otros tantos en construcción y en desarrollo. “El cable alcanza un diámetro de unos 20 centímetros, donde el conductor se ubica en el centro y luego tiene numerosas capas de revestimiento para garantizar la seguridad y aislación. Los cables van depositados sobre el fondo marino y su instalación se realiza usando métodos de bajo impacto. El proceso de instalación es más sencillo comparado con un tendido aéreo”, señalaron, demostrando la poca complejidad que tendría su instalación.
Fuente:diarioestrategia