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Envejecimiento de la población y aumento de la clase media impulsa el «turismo médico»
Tratamientos dentales o contra el cáncer, cirugía estética, medicina reproductiva y exámenes preventivos son algunos de los servicios que más demandan las personas que buscan en otros países una solución a sus problemas de salud.
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Por primera vez, este salón mundial del turismo ITB que se realiza en Alemania, dedica parte de sus pasillos al emergente «turismo médico», aquel destinado a las personas que no dudan en subirse a un avión para viajar a otro país a operarse o a hacerse exámenes médicos.
Según un estudio de Visa y Oxford Economics, esta tendencia de viajes representa ya varios miles de millones de dólares y debería aumentar un 25% al año durante la próxima década.
«La demanda crece, en parte, debido al envejecimiento de la población, pero también por una creciente clase media en todo el mundo que se informa, a través de internet, de los tratamientos que hay para ellos en otros países», explica Julie Munro, presidente de la Medical Travel Quality Alliance (MTQUA), que establece una clasificación de los diez mejores hospitales para viajeros.
Peligros del «sobrediagnóstico»
La red de clínicas oftalmólogicas Worldeye (Dünyagöz), presente en Turquía, pero también en Alemania y pronto en Holanda, afirma que recibe al año a 50.000 pacientes extranjeros de 107 países.
«Trabajamos con agencias (de viaje) y ofrecemos paquetes completos» con recogida en el aeropuerto, indica Jacco Vroegop, director de las clínicas de Amsterdam y Fráncfort.
Tratamientos dentales, cirugía estética, medicina reproductiva, tratamientos del cáncer o cardíacos, rehabilitación, y exámenes preventivos, la oferta del turismo de salud es muy variada.
Sin embargo, aunque «la cultura médica cambia de un país a otro», Julie Munro alerta del peligro de un «sobrediagnóstico» para engordar la factura.
Además del primer prerrequisito de instalaciones médicas de calidad y el de una buena infraestructura, la seguridad del país es también un criterio para atraer a los turistas sanitarios.
Ejemplo de países
Dubái apuesta desde 2012 por el turismo médico, concentrándose en siete especialidades para las que la ciudad tiene capacidades médicas necesarias, sin afectar al acceso a la atención de la población local y seleccionando 42 centros que priorizan la acogida de pacientes extranjeros.
«Hemos lanzado una estrategia, una marca, Dubai Health Experience, una página web y una aplicación móvil» con las informaciones oficiales, explica a la AFP Linda Abdulla Ali, consultora para el Medical Tourism Council de Dubái.
En 2015, 298.000 personas viajaron a Dubái para recibir atención médica, de los cuales un 30% venían de países árabes. «Nuestro objetivo es atraer a medio millón de turistas médicos de aquí a 2020», año de la Exposición Universal de Dubái, indica Linda Abdulla Ali.
Otros países empiezan ahora a lanzarse, como Portugal. «Estamos aún preparando nuestra estrategia», explica Joaquim Cunha del Health Cluster Portugal. Esta estrategia se basa en «un parque moderno de hospitales privados, porque no creemos que podamos utilizar hospitales públicos con fines de turismo médico», puntualiza.
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Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl