Noticia País
¿ES EL CO₂ UN GAS ÚTIL?
Este gas que se produce de forma natural y artificialmente y tiene muchas aplicaciones y usos, ya que no todo lo que se relacione y tenga que ver con el CO₂ es malo. Aquí van una serie de usos prácticos de este tristemente célebre gas.
Imprescindible para la vida
¿El CO₂ es un gas útil? Dado que todas las plantas necesitan de la presencia de CO₂, junto con la luz solar y el agua para realizar sus funciones vitales, en muchos invernaderos se insufla dióxido de carbono extra en el ambiente, para que las plantas tengan más “alimento gaseoso”. Si bien deben controlarse los niveles para evitar los excesos, las verduras, flores y frutas se desarrollan con mayor rapidez.
Hielo seco y láseres
Durante el proceso de vinificación (la conversión del zumo de uvas en vino) el CO₂ en forma de hielo seco suele resultar un elemento crítico, para obtener los mejores caldos. Este hielo se emplea para refrigerar las uvas recién cosechadas e impedir que los procesos de fermentación comienzan en el sitio equivocado y sin el control adecuado.
Como el CO2 puede emitir una serie de haces de luz de muy alta potencia, centralizando dichos rayos se lo emplea como láseres de alta precisión. Los láseres de CO₂ son herramientas imprescindibles para cirujanos, joyeros y cientos de profesionales, que necesitan hacer cortes o grabados muy específicos.
Burbujas y limpieza
La carbonatación de muchas de las bebidas “con burbujas” suele ser producto de la dilución de CO₂ en agua. La soda, la mayoría de las cervezas y de las bebidas cola son buenos ejemplos de ello. También se emplea para fabricar hielo seco, que en vez de derretirse sufre un proceso llamado sublimación y pasa del estado sólido al gaseoso, saltándose la fase líquida.
Basándose en la idea de que el CO₂ se emplea en las tintorerías para realizar las “limpiezas en seco”, está en estudio la posibilidad de realizar la higiene doméstica por congelación en CO₂, puesto que se ha demostrado que su eficacia a la hora de eliminar ácaros, alérgenos, bacterias y una gran cantidad de agentes patógenos podría alcanzar el 98%.
Torres de refrigeración y potabilización
El CO2 se emplea en torres de refrigeración y redes de agua caliente. Las industrias optan por utilizar este gas en sus instalaciones en lugar de agentes ácidos, por razones de seguridad y de economía. Entre sus características más destacables esta la de garantizar la ausencia de corrosión.
En una planta de producción de agua potable, el uso del dióxido de carbono está estandarizado. Se utiliza para mantener el equilibrio calcio-carbono del agua y en el 99% de los casos durante las etapas de remineralización.
Agente neutralizador
¿El CO₂ es un gas útil? El uso de CO2 tiene muchas ventajas a la hora de neutralizar. Desde el punto de vista del proceso, el dióxido de carbono es un ácido débil. Su uso elimina cualquier riesgo de sobreacidificación durante el tratamiento de un efluente. Su implementación es más sencilla y por tanto mucho más económica.
Además, la neutralización con dióxido de carbono evita la adición de sales de ácidos fuertes a las etapas de tratamiento posteriores y al entorno natural. Sólo se añade carbonato de hidrógeno (HCO3) aguas abajo de la neutralización. Este compuesto suele ser beneficioso para las siguientes etapas y para el medio ambiente natural.
Fuente/Ecoticias Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI