Noticia País

Estos son los equipos de la Unesco que evaluarán el estado del área patrimonial de Valparaíso y Chiloé

Published

on

Los enviados de la Unesco realizarán entrevistas a distintos actores locales, tanto de instituciones como empresas, sociedad civil, organizaciones ciudadanas y la municipalidad del lugar.

El día hoy está programado que llegue la misión de los asesores internacionales designados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a Valparaíso que tiene como objetivo ver el estado actual de conservación de las áreas declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en Valparaíso y en 16 iglesias de Chiloé, y si existen nuevos proyectos de construcción que pueden provocar un efecto negativo para las zonas.

Según informan desde el Consejo de Monumentos, se mantendrán en reserva los detalles del itinerario de los evaluadores con el fin de «no entorpecer su trabajo en terreno», pero en una primera instancia estarán en la Quinta Región y luego se trasladarán a Chiloé.

VALPARAÍSO
La primera misión comienza hoy en Valparaíso y contará con los especialistas Luis María Calvo, arquitecto argentino y miembro de Icomos, y Silvio Mendes Zancheti, arquitecto brasileño, los cuales asesorarán al país acerca de la conservación de la ciudad puerto considerada como patrimonial, además de ver cómo afectan los proyectos en curso en su conservación.

Los expertos verán además el caso del mall Barón, aunque deberán considerar que está fuera del área catalogada como patrimonial.

CHILOÉ
Desde el 2 de diciembre al 7 de diciembre un equipo compuesto por la arquitecta y experta de Icomos, Betina Adams (Brasil) y César Moreno-Triana, encargado para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, se dirigirán a Chiloé para definir las características de 16 iglesias declaradas con«Valor Universal Excepcional».

Este equipo evaluará posibles medidas reguladoras para proteger su entorno; y además, hará revisión de las actuales disposiciones de protección existentes.

Como misión, el equipo deberá ver formas para mitigar el impacto provocado por elMall de Castro, el cuál afecta el área patrimonial de la iglesia San Francisco de Castro.

Cada equipo realizará entrevistas a distintos actores locales, tanto de instituciones como empresas, sociedad civil, organizaciones ciudadanas y la municipalidad del lugar.

Luego de finalizar estas visitas, Chile deberá presentar antes del 1 de febrero de 2014 un informe actualizado del estado de conservación del sitio para análisis del Comité en su reunión ordinaria a realizarse en junio del 2014.

Fuente:latercera.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil