Noticia País

Estudio advierte que la pérdida de hielo en Groenlandia se está acelerando

Published

on

Una de las capas que hasta ahora se creía había resistido al aumento de las temperaturas, se ha vuelto inestable, según científicos.

 

 

La capa de hielo de Groenlandia ha sido uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar durante los últimos 20 años, pero hasta ahora existía una zona en el noreste que había resistido el aumento de las temperaturas.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change señala que en la última década y debido al aumento de las temperaturas, esta parte de la masa de hielo se ha vuelto inestable. De hecho, la corriente de hielo Zachariae ha retrocedido unos 20 kilómetros.

«El noreste de Groenlandia es muy frío. Y esta zona solía ser considerada la última parte estable de la capa de hielo de Groenlandia», dijo Michael Bevis, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, quien dirigió el estudio.

Pero esta investigación muestra que la pérdida de hielo en este sector se está acelerando. «Así que, ahora parece que todos los márgenes de la capa de hielo de Groenlandia son inestables», agrega el especialista.

La principal herramienta en el estudio fueron los datos de una red de 50 sensores de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), dispuestos a lo largo de la costa de Groenlandia, datos que se contrastaron con los registros de satélites estadounidenses y europeos.

Este fenómeno es de especial interés para el futuro, pues «la capa de hielo de Groenlandia ha contribuido más que cualquier otra masa de hielo al aumento del nivel del mar durante las últimas dos décadas y tiene el potencial, si se derrita por completo de elevar el nivel global del mar en más de siete metros», agrega Jonathan Bamber, profesor de la Universidad británica de Bristol a la agencia AFP.

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil