Noticia Destacada

Estudio británico revela que el acceso a áreas verdes es clave en la calidad de vida de las personas

Published

on

La investigación concluyó que este factor entrega más beneficios que conseguir un aumento de sueldo o un ascenso laboral.

Los espacios verdes en zonas urbanas tienen un impacto positivo muy duradero en el bienestar mental de las personas, de acuerdo a un estudio británico dado a conocer hoy.

La investigación de expertos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, concluyó que vivir cerca de un espacio verde en zonas urbanas tiene efectos muy positivos, mucho más que conseguir un aumento de salario o ascenso laboral, que sólo provee de beneficios mentales a corto plazo.

Los autores del estudio, publicado en la revista científica Environmental Science and Technology, también indicaron que el acceso a parques urbanos de buena calidad es muy beneficioso para la salud pública.

Uno de los autores principales del informe, Mathew White, del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter, explicó en la investigación que aquellas personas que viven en zonas urbanas muestran menos señales de depresión o ansiedad.

«Pero por ahora desconocemos la trayectoria temporal», subrayó el experto a la BBC.

«Puede que haya un número de razones, por ejemplo que hay cosas que hacen feliz a la gente, que les vaya bien en el trabajo, que consigan aumentos salariales o que se casen», dijo.

«El problema con todos esos factores es que después de seis meses vuelven al mismo nivel en cuanto a su bienestar mental. Así que estos factores no son sustentables, no nos hacen felices a largo plazo», subrayó.

White explicó que entre un grupo de ganadores de la lotería que obtuvieron cerca de un millón de dólares, luego del medio año «vuelven a sentirse igual que antes» de haber ganado.

Por tal motivo, el equipo de investigadores británico consideró que es esencial que en las zonas urbanas haya más espacios verdes. 

Los expertos utilizaron información del British Household Panel Survey, que comenzó en 1991.

«Este informe es una enorme muestra representativa de la población del Reino Unido y pregunta muchas cosas, desde ingresos y estatus marital, pasando por aspectos de felicidad y bienestar personal», indicó White.

Ese estudio incluye datos que médicos y especialistas suelen utilizar para diagnosticar enfermedades de depresión y ansiedad.

«Lo que notamos es que incluso después de tres años, la salud mental sigue mejorando en el caso de personas que viven cerca de espacios verdes, mucho más que debido a otros factores que creemos nos hacen más felices», agregó el experto.

De acuerdo a White «existe evidencia que indica que las personas que viven cerca de espacios verdes están menos estresadas, y cuando están menos estresadas toman mejores decisiones y se comunican mejor con otros«.

«No se trata de una píldora mágica que cura todos los problemas, pero puede ayudar a lograr un balance en el bienestar mental de las personas», destacó.

Por tal motivo, exhortó a los planificadores urbanos y a los políticos a incluir más espacios verdes en las ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente:diario la tercera

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil