Noticia Internacional
Estudio de Greenpeace asegura: Ropa de niños de conocidas marcas contienen sustancias tóxicas
Se trata de prendas de empresas como Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo.
Así lo concluyó un estudio de Greenpeace que detectó sustancias tóxicas para el medio ambiente en la mayoría de las 82 prendas de ropa infantil que fueron adquiridas en varios países, entre ellos Chile, entre mayo y junio del año pasado. Esta ropa también se vende en países como España, Colombia, Argentina o México.
El análisis «A Little Story About Monsters in your Closet» indicó que en el 61% de los casos se encontró nonilfenol, una sustancia química que se incorpora al proceso de teñido de las prendas. También fueron detectadas aminas y antimonio.
La coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Andino, Lorena Pujó, destacó esta mañana a «La Segunda» que se trata de ropa de empresas como Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo.
«Esta es la primera vez que analizamos ropa de niños, antes lo habíamos hecho con ropa en general, y ahora tomamos marcas de lujo o deportivas, porque en el mundo globalizado hay muchas empresas que mueven su producción a China o India para evitar los controles más severos que existen en los países de Europa o en Estados Unidos», destacó la experta.
De todos modos, Pujó descartó que los niños sufran algún efecto por el uso de estas prendas. «Las consecuencias se producen de manera acumulativa, cuando por ejemplo se lava la ropa y las sustancias escurren por los torrentes. Estos químicos producen su efecto por acumulación».
Pujó dijo además que esta tema se viene estudiando desde 2011 y que algunas empresas han cambiado sus sistemas de producción, entre las que mencionó a Zara, y otras, principalmente de ropa deportiva, han introducido medidas que ella calificó como «greenwashers, porque colocan medidas que no tienen efecto de disminuir las sustancias tóxicas».
Preocupación por China
Los productos analizados por Greenpeace fueron fabricados en una docena de naciones diferentes, pero la tercera parte procedía de China, donde la organización cree que hay que comenzar a atajar el problema.
«Hay que atacarlo de raíz. China comenzó por primera vez a aplicar una regulación sobre sustancias químicas en 2013, pero no hemos visto mucho avance. Tiene que ir más allá, porque se convierte en un problema global», señaló en ese país la responsable de la campaña de tóxicos de la oficina de Greenpeace de Asia Oriental, Ann Lee, donde se dio a conocer el estudio.
Según explicó la responsable de la campaña, la mayoría de los controles se establecen en el proceso manufacturero, por lo que las firmas no incurren en ninguna ilegalidad nacional, aunque, como pudo comprobar Greenpeace, algunas sí incumplen sus propias políticas.
De ahí que Greenpeace haya instado al Gobierno chino a «ayudar a parar el uso de químicos nocivos en la industria textil» con nuevas medidas como publicar una lista de sustancias que no pueden utilizarse o instando a las fábricas a publicar información sobre el uso de las mismas.
«Sería trágico que China siguiera siendo la fábrica del mundo sólo porque el sector textil mundial quiere aprovecharse de su falta de política medioambiental», manifestó la experta de Greenpeace. De hecho, la organización internacional instó a las grandes marcas a «llevar a cero» toda la presencia de tóxicos para 2020.
Gracias a la presión popular, unas 18 marcas internacionales -entre las que se encuentran las españolas Mango y Zara- ya han registrado un gran avance en este sentido, destacó Greenpeace, después de similares informes publicados en años anteriores.
A pesar de la peligrosidad de estos químicos, se desconoce de momento cuál puede ser la consecuencia directa para un niño que vista esta ropa, dijo Lee.
Análisis desde hace dos años
En tanto, desde Argentina, Lorena Pujó indicó que el análisis se viene realizando desde 2011. «Hemos denunciado la presencia de químicos tóxicos a nivel internacional, justamente porque esta industria es muy globalizada. Hemos exigido que la industria textil elimine estas sustancias», indicó.
De hecho, la experta indicó que la organización dispone de información actualizada de cuáles son las compañías que han introducido planes destinados a aminorar o erradicar la presencia de estas sustancias.
«Hay algunas que están trabajando mucho mejor en la eliminación del proceso. A propósito de ello lanzamos una plataforma en que se distingue a las que están trabajando mejor, como la española Zara», indicó Pujó.
Los compuestos detectados
Entre los componentes que fueron encontrados en las prendas por el estudio de Greenpeace, hay dos que, según la organización, generarían efectos nocivos.
Uno de ellos es el nonilfenol , que en páginas de internet se describe como un ingrediente común en numerosos detergentes que fue prohibido en Europa por su impacto sobre el medio ambiente.
El segundo químico que fue detectado es ftalatos , «utilizado comúnmente en la industria textil como suavizante y conocido como un tóxico que afecta el desarrollo reproductivo en mamíferos», dice la nota. Además, se usaría para la conversión del policloruro de vinilo (PVC) de un plástico duro a otro flexible.
por: La Segunda
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS