Innovación & Emprendimiento

Experta en RR.HH.: Las empresas deben competir con el espíritu emprendedor de los millennials

Published

on

Mercedes de la Fuente, People and Organization Director para Latinoamérica de la compañía Mars, destacó algunas estrategias que deben seguir las empresas actuales para retener los talentos jóvenes.

.

.

.

Con el 60% de su plantilla de trabajadores dentro del grupo etario «millennials» en Chile y Argentina, la compañía estadounidense Mars ha tenido que ir constantemente renovando sus estrategias para captar estos talentos.

«Los millennials tienen ambiciones muchos más profundas. Hoy en las compañías, la guerra por el talento también está dada por la iniciativa y los deseos de los millennials por tener sus propios emprendimientos. También competimos con eso», comentó Mercedes de la Fuente, People and Organization Director para Latinoamérica de la compañía, en conversación con Emol.

.

Sin embargo, la ejecutiva de origen argentino aseguró «que la cultura y filosofía de Mars hace match» con la forma en que las nuevas generaciones ven el trabajo.

Esto parte desde el concepto de «asociado», en donde las personas que trabajan en la compañía no son vistas como «un empleado que tenga que cumplir con algo, sino que tengan un rol, sean socios de la empresa, sientan que el trabajo es de ellos, tengan la responsabilidad por sentirte dueños de lo que están haciendo».

Este concepto es una de las razones que ha llevado a Mars a ser reconocida como una buena empresa para trabajar: en Chile ocupó el lugar 8 en el ranking Great Place to Work de 2015 y tuvo el lugar 10 en el listado a nivel latinoamericano.

.

Otras de las estrategias que han implementado desde recursos humanos es «generar prácticas más saludables entre los asociados» y con una forma de ver el trabajo más como una «integración que un balance»: «El asociado es flexible para tomar temas personales en la oficina, pero también es flexible para tomar un tema que tiene que ver con el trabajo cuando está en su casa».

«Esto se basa en la confianza de que las personas cumplirán con sus responsabilidades,» apunta Mercedes.

A esto también se suma una modalidad que ya es implementada en varias compañías a nivel internacional, que es ir algún día de la semana con las mascotas.

Bajo la lógica de Mars de hacer «un mundo mejor para las mascotas», su centro de investigación Waltham determinó que la participación de animales en lugares de trabajo reduce el estrés, incrementa la motivación y facilita las interacciones sociales.

«Cada unidad de negocios tiene su nivel de implementación. En Chile se hace los viernes y en Argentina estamos en vías de hacerlo», comentó la ejecutiva.

.

.

Educación y mercado laboral

En un mundo de baja productividad y con mayores necesidades de capacitación de los trabajadores, Mercedes comenta que en Chile «a veces carecemos de perfiles que tengan la experiencia que nosotros queremos».

«Las carreras están estructuradas de una manera donde la gente, en general, no trabaja mientras estudia. Tienen personas muy formadas teóricamente, pero con poca o nada experiencia práctica», detalla la ejecutiva, y afirma que muchas veces contratan trabajadores que llegan mediante las prácticas profesionales.

«Es como una incubadora: es el momento en que la persona está muy permeable de incorporar conocimientos, de aprender. Está ávido de tener conocimiento más técnico y práctico y saber cómo lo aplica».

Comenta que los profesionales que más buscan son ingenieros comerciales: «El desafío es buscar perfiles versátiles, dinámicos, que tengan un grado de creatividad e innovación, que salgan de su zona de confort y que sean autónomos».

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil