Noticia Internacional
Expertos acusan a ExxonMobil de «haber engañado al público» sobre el impacto humano en el cambio climático
Un nuevo estudio reveló que la compañía -que fue dirigida por diez años por el secretario de Estado norteamericano-, tenía conocimiento de esto desde la década de 1980.
.
.
ExxonMobil, la compañía que hasta el año pasado era dirigida por Rex Tillerson, el actual secretario de Estado de Estados Unidos, sabía desde la década de 1980 que el cambio climático era un fenómeno real causado por el hombre, pero en público alimentó las dudas, engañando a sus accionistas y a los ciudadanos, según un estudio publicado esta semana.
El artículo, que amplía una investigación del sitio InsideClimate News divulgada en 2015, se basa en el análisis de 187 documentos producidos por el gigante petrolero estadounidense entre 1977 y 2014: publicaciones científicas, documentos internos y tribunas de pago en el New York Times.
«Identificamos una contradicción sistemática entre lo que Exxon decía sobre el cambio climático en los círculos privados o académicos y lo que decía en público en el New York Times», explicó Geoffrey Supran, uno de los autores del estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.
Así, en el 83% de las publicaciones científicas y el 80% de los documentos internos estudiados, se reconoce que el cambio climático es «real y causado por el hombre», pero paralelamente, en el «81% de las tribunas publicadas en el New York Times se expresan dudas» al respecto.
Para los autores, Supran y Naomi Oreskes, de la Universidad de Harvard, al haber financiado la investigación científica, ExxonMobil «contribuyó al progreso de la ciencia sobre el clima», pero a la vez «alimentó las dudas» sobre el fenómeno.
«ExxonMobil engañó al público», concluyeron estos especialistas en historia de las ciencias.
Supran y Oreskes explicaron haberse lanzado en este estudio después de que el gigante petrolero desmintiera las informaciones de algunos medios, que acusaron a la firma de haber ocultado datos científicos sobre el cambio climático.
«Rechazamos claramente las acusaciones […] Nuestra empresa, de forma continua, pública y abierta, ha investigado y hablado de los riesgos ligados al cambio climático», defendió la compañía en la oportunidad.
.
.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl