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Expertos llaman a implementar sistema de transporte eléctrico

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Falta de un organismo planificador y conciencia ambiental serían las primeras trabas

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Si bien hoy se habla de ampliar las ciclovías, compartir el auto con vecinos, sancionar vehículos que contaminan con restricciones de uso y tarificación vial como medidas para transformar Santiago en una ciudad sustentable, expertos coinciden que la solución más efectiva es el transporte público eléctrico.

Según el gerente de movilidad de Siemens, Marcelo Salinas, el gran desafío del transporte público sustentable es permitir incorporar de forma gradual las nuevas tecnologías como los buses 100% eléctricos, los que están exentos de emitir Co2 y además ayudan a reducir la contaminación acústica.

Sin embargo, plantea que una de las trabas para desarrollar este sistema en la capital radica en la falta de un ente que planifique.

“La necesidad de un organismo planificador a largo plazo de este sistema está ausente. Si queremos mover volúmenes inmensos de personas están los metros, pero hay una gama intermedia que no se ha sistematizado”, explica Salinas.

Asegura que la tecnología está lista, pero ahora viene la etapa de darle un espacio: ¿Quién se encarga de implementar este sistema? ¿Qué organismo abrirá un espacio para su planificación?, son algunas de las interrogantes que ya se están discutiendo entre empresas tecnológicas y el Ministerio de Transporte y que serán parte del debate que se realizará mañana en el VI Foro Santiago 2041 en Ciudad Parque (Las Condes), donde la gestión de crisis y el transporte público sustentable, serán temas centrales.

Jorge Mujica, Chief Technology Officer (CTO) de IBM Chile concuerda en que potenciar el transporte eléctrico en Santiago mejorará el medio ambiente en la ciudad, lo que implica una cantidad de recursos importante, en particular en lo que respecta a los buses.

“Si lo llevamos a una pequeña reflexión, todos los años Transantiago genera gastos por más de US$ 400 millones por evasión, un bus eléctrico cuesta aproximadamente US$ 500 mil. Por lo tanto, cada año la evasión significa un total de 820 buses eléctricos que pudimos haber tenido en el sistema”, explica, quien agrega que crear una conciencia ambiental en la ciudadanía es uno de los retos que tiene la capital para comenzar a ver indicios de sustentabilidad.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, UDD, indica que la nueva licitación de los ejercicios troncales del Transantiago hacia 2018 presenta una oportunidad para “no seguir haciendo lo mismo, sino que eventualmente incorporar tecnologías más sustentables, como por ejemplo buses eléctricos”.

 

Fuente:Diario Financiero

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