Medio Ambiente
Fiscal Abbott: «Me encuentro a favor de perfeccionar la legislación penal ambiental»
En el Ministerio Público la idea de perfeccionar la legislación ambiental y crear una figura penal para este tipo de delitos es bien mirada. Ya el año pasado el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, se mostró a favor de esta idea.
.
.
.
En un seminario realizado por la Universidad de Chile sobre Derecho Penal y Protección de Medio Ambiente, señaló que “la delincuencia medioambiental se encuentra fuertemente relacionada con la delincuencia empresarial” y que hoy la protección del medioambiente “es un tema central para el país y para la Fiscalía de Chile”.
Hoy, esa posición favorable se mantiene. Así la manifiesta el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, quien indicó que “efectivamente, me encuentro a favor de un perfeccionamiento de la legislación penal ambiental”.
El abogado de la Universidad Católica de Valparaíso detalla que pese a que durante años se criticó la expansión del derecho penal hacia este tipo de materias, actualmente el Ministerio Público, gracias a los avances científicos, “ha adquirido un mayor conocimiento respecto de las perniciosas consecuencias que trae consigo la actividad contaminante cuando ella se desarrolla fuera de todo tipo de control o regulación”.
Abbott detalla los avances que ha tenido la institución al dimensionar los impactos que se producen cuando existe una alteración al medioambiente. “Hoy sabemos que los efectos nocivos de la contaminación atmosférica, de cursos de aguas o suelos no sólo trascienden en riesgos para la vida y salud de la población humana, sino también para el resto de las especies con que compartimos nuestros ámbitos vitales”, explica.
Añade que gracias a la comprensión que han tenido sobre esta materia, el organismo ha tomado conciencia de la responsabilidad ética respecto del resto de las especies que conviven con la nuestra, especialmente aquellas que se encuentran en riesgo de extinción.
“Es por ello que, como institución, hemos apoyado fuertemente aquellos proyectos de ley que tienen por objetivo el establecimiento de delitos ambientales y, en la misma medida, al proyecto de ley “Cites”, el cual eleva las sanciones para quienes trafiquen ilícitamente especies que se encuentran en peligro de extinción”, señala.
Trabajo con Medio Ambiente
La dedicación que la fiscalía le ha dado a este tipo de delitos ha ido mucho más allá e incluso han trabajado en mesas de coordinación con Medio Ambiente, con el fin de obtener la mejor legislación posible, situación que se ha usado para perfeccionar las normas relacionadas con el delito ambiental. “Es así como, a través de la unidad especializada en estas materias, como es la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), nuestra institución ha formado parte de distintas mesas de trabajo con aquel ministerio y con otros organismos interesados, con miras a obtener la mejor legislación posible”, afirma.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl