Noticia País
Fitch: «Las variables económicas de Chile para la calificación no se han movido a su favor»
Todd Martínez, director asociado de la agencia, estimó un recorte en la proyección de crecimiento para el país en 2017 de 1,9% a 1,6%, lo que tuvo que ver con la huelga de Escondida, pero afirmó que tampoco han visto una recuperación clara del sector no minero.
.
.
Han pasado cinco meses desde que la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la perspectiva a la nota crediticia de Chile de «estable» a «negativa». Todd Martínez, director asociado a la agencia, comentó que esa decisión obedeció al débil crecimiento que tuvo la economía el año pasado y por la trayectoria ascendiente de la deuda pública.
Respecto de si podría haber una baja en la calificación, Martínez señaló en una entrevista con «El Mercurio» que la probabilidad permanece igual: «Desde diciembre las variables económicas de Chile para la calificación no se han movido a su favor»-
Añadió que Fitch recortó su proyección de crecimiento para el país en 2017 de 1,9% a 1,6%, lo que tuvo que ver con la huelga de Escondida, pero afirmó que tampoco han visto una recuperación clara del sector no minero.
-¿Cómo ven la economía chilena y sus perspectivas para adelante?
«Hemos visto una subida del déficit en el año móvil, hasta marzo subió a 3,2% del PIB de 2,8% al final del 2016. Lo que sí se ha movido a favor de la calificación es el precio del cobre, que es bastante más alto de lo anticipado, pero en este momento no estamos viendo que esos precios se estén transmitiendo a los ingresos fiscales ni a la inversión».
-Y comparado con la región, ¿cómo está Chile?
«Se ve bastante bien. El crecimiento de los últimos años ha sido mayor y más estable que en Argentina y Brasil. Si bien Perú ha crecido a una tasa mayor, es una economía más pobre y uno esperaría tasas de crecimiento más altas, pero también está enfrentando una desaceleración de la inversión».
«Lo que importa para la calificación es la comparación con los pares de la categoría A -China, Estonia, Israel, República Checa, Eslovaquia y Arabia Saudita-, y en ese sentido Chile no está muy bien. En los últimos años ha tenido una de las tasas de crecimiento más bajas de la categoría, y como ya tiene un PIB per cápita por debajo del promedio del grupo, significa que esa debilidad crediticia no tiene perspectivas de mejorar».
-¿Cuáles son los principales riesgos que ve para la economía?
«Los principales riesgos que vemos es una nueva rebaja en el precio del cobre que complica aún más el panorama estructural para ese sector. También sería que la confianza no se recupere, eso ha sido la decepción de los últimos años, por lo que esperábamos que eventualmente la confianza iba a recuperarse, pero después de varios años eso no ha pasado y hemos tenido que seguir revisando hacia la baja nuestras proyecciones».
-¿Y los riesgos para la calificación?
«La trayectoria de la deuda sí es un riesgo para la calificación, porque la posición de Chile en el escalón más alto de la categoría A tiene que ver con su hoja de balance soberano, eso compensa por sus debilidades crediticias en este grupo, que son dependencia de un commodity y su PIB per cápita por debajo de la mediana».
-¿Cómo creen que pueden incidir las elecciones presidenciales en las perspectivas?
«En todos los países seguimos muy de cerca las elecciones, pero Chile es un país donde no vemos un riesgo de que el ciclo electoral afecte las políticas macro, o sea fiscal, monetario y cambiario. Estamos analizando si la próxima administración puede hacer algo para mejorar la confianza y, por ende, la inversión y el crecimiento. No nos queda claro si un simple cambio de liderazgo o de estilo puede desatar el apetito de inversión que ha sido latente en los últimos años o si va a requerir algo más como progreso concreto con reformas específicas».
«Y en segundo lugar, queremos ver cuál será la estrategia de consolidación fiscal. Con esta administración el aumento del déficit tiene que ver con un shock a los ingresos y no con una pérdida de disciplina fiscal. Esta administración fue prudente en prefondear sus planes sociales con una reforma tributaria, lo que no pudo prever fue el shock a los ingresos, un shock estructural que la próxima administración va a tener que enfrentar también».
-¿Cómo ha visto la campaña hasta el momento?
«En la campaña hasta ahora hemos escuchado planteamientos de rebajas de los impuestos y aumento de la inversión, lo que tendería a subir el déficit. Una rebaja de impuestos complica aún más el panorama fiscal. Debería estar compensado por otra cosa y no estamos viendo mucho apetito para recortar la inversión, pero tampoco hay mucho margen para recortar el gasto corriente».
-¿Ven una reversión o freno en el crecimiento de la deuda pública para este año?
«Observamos la misma dinámica que en años anteriores, que va a seguir subiendo la deuda por el déficit fiscal que proyectamos que va a aumentar este año, pero también por necesidades de endeudamiento por debajo de la ‘línea'».
.
.
Fuente:LaTercera www.chiledesarrollosustentable.cl #cdsustentable