Conversación
Futuro ministro de Economía: Lo primero que debe hacer el gobierno es darle la tranquilidad al inversionista
Valente asegura que el mensaje para quienes inviertan sus recursos será que “acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo (…).
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Intensos han sido los últimos días para José Ramón Valente. El economista y aún socio de Econsult no se tomó vacaciones para poder cumplir el mandato entregado por el presidente electo, Sebastián Piñera: realizar un catastro con inversiones que se puedan destrabar para darle impulso a la economía nacional en los próximos cuatro años. Valente le expuso el lunes el informe a Piñera, en una reunión que se extendió por dos horas y media en Ranco. Es que el futuro ministro de Economía tiene el propósito de resituar a Chile como un país atractivo para invertir.
Del mandato recibido el lunes, adelanta que su principal labor será liderar la coordinación entre los ministerios y las instituciones para dar respuestas rápidas a la tramitación ambiental de las iniciativas identificadas. Para eso, indica, la petición expresa del nuevo mandatario es que los ministros no tengan agendas propias y trabajen coordinados, lo que dice será un sello del nuevo gobierno.
El catastro que levantó Valente llega a US$ 74 mil millones y la meta es viabilizarlos. En ese grupo de iniciativas reunidas está incluido también el proyecto minero portuario Dominga, hoy en el primer tribunal ambiental de Antofagasta y ad portas de iniciar una conciliación con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Valente espera que ese proyecto pueda desarrollarse, siempre que “cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios” (ver nota secundaria).
¿En qué se centró la reunión que tuvo con el presidente electo?
Lo que le comenté al presidente es que hay 850 proyectos de inversión en Chile que están adelantados en el proceso de tramitación y que eventualmente pueden ver la luz en los próximos cuatro años. Esos proyectos suman US$ 74.000 millones. Al considerar los mayores montos de inversión, estamos hablando de 151 proyectos que representan el 80% de la inversión total y que suman US$ 61 mil millones.
¿Cómo llegó a ese universo?
Tuvimos 53 reuniones entre empresas y gremios. Tenemos una película bastante clara del 80% de los proyectos más grandes. De ellos, un 45% están en minería, 15% en energía, 16% en infraestructura, 7% en el sector inmobiliario, 4% en el sector forestal, 4% en telecomunicaciones y 9% está en otros sectores.
¿Cuáles son los proyectos principales de ese conjunto?
Si hablo de un proyecto en particular, parecerá que le estoy dando un espaldarazo, y la verdad es que lo que queremos es que los proyectos se realicen, pero que cumplan con las condiciones ambientales y que sean de beneficio para la comunidad. Acá los empresarios tienen que mostrar que el proyecto no solamente es interesante, porque es una inversión y una posibilidad de crear empleo importante, sino que, además, porque cumple con la parte sustentable y es un proyecto que es atractivo para la comunidad donde se está desarrollando.
¿Por qué es tan relevante el catastro de inversiones?
En los últimos cuatro años, Chile ha perdido lugares como un país atractivo para la inversión y ha perdido puestos porque otros países nos están compitiendo. Por eso, lo que hay que hacer es un esfuerzo importante para reposicionar a Chile en el mundo y que sea atractivo para la inversión.
¿Cómo agilizarán los proyectos?
La única forma real de generar un boom de inversiones es con una muy buena coordinación al interior del Estado. Cada repartición es como una parcela y les cuesta mucho trabajar juntas. Una de las cosas que nos ha pedido el presidente Piñera es que hagamos un esfuerzo de trabajar juntos y coordinados, y no que los ministros estén peleando unos con otros y que haya celos entre ellos. Se trata de que las agendas personales estén subordinadas a la agenda del país y a la agenda del Presidente de la República, y eso debiese notarse como un sello, porque el presidente ha sido extremadamente enfático e incluso creo que será poco tolerante respecto de eventuales descoordinaciones o agendas personales del gabinete.
Esa es una difícil tarea.
Es un tema interesante, pero depende de nosotros, los ministros, que el presidente sea exitoso.
¿Qué señal buscarán darles a los inversionistas?
Lo primero que debe hacer el gobierno es darles a los inversionistas la tranquilidad para que vengan a invertir a Chile, porque si bien nadie les podrá asegurar que les irá bien, sí les diremos que si les va bien, el fruto del riesgo, del trabajo y del esfuerzo será de ellos. Acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo. Eso es muy importante y tiene que quedar claro. Ellos vendrán a un país con una institucionalidad que se respeta y no se cambia a cada rato.
¿Por qué es tan relevante esa señal? ¿Antes los expropiaron?
Esa confianza de alguna manera se fue erosionando en los últimos años, entre los cambios constitucionales que se propusieron y demasiados cambios regulatorios.
Entonces, ¿el nuevo gobierno no impulsará cambios a la Constitución, por ejemplo, ni diseñará nuevas regulaciones?
El enfoque del gobierno es hacer cambios y construir sobre lo que ya está. Es cambiar las cosas que están funcionando mal, pero mantener las que están funcionando bien. Cuando la visión es refundar todo, eso genera mucha incertidumbre. Lo que necesitamos decirles a los inversionistas es: “Este es el país donde vamos a ir haciendo siempre mejoras continuas, pero usted puede confiar, porque no le dará vuelta la cara y no será un país distinto una vez que usted haya puesto su inversión. Chile no pasará a ser como Venezuela o como Argentina. Este es un país serio y va a seguir siendo serio de aquí en adelante”.
Dar el no
Minería es el sector que tiene el mayor número de proyectos y han sido los más críticos con la burocracia ambiental. ¿Qué medidas tomarán para reactivar la inversión de esta industria?
La primera medida del Ministerio de Economía será tratar de encontrar una ecuación donde, con las mismas leyes que tenemos, hagamos mejor las cosas. Hacer mejor significa acortar los plazos, dar respuestas más rápidas y dar los sí a los proyectos que nos interesen que se desarrollen, pero también dar los no rápido.
¿Qué pesará en ese no?
Si este país no quiere un proyecto por A, B o C motivo, entonces, se debe ser capaz de decir que ese proyecto no se desarrollará. Y, al contrario, si el proyecto nos interesa, le decimos que sí, pero que tiene que cumplir con todas la exigencias. Y si cumple, el proyecto va a ir, pero no vamos a venir después de ocho o 10 años a decirle que ahora no nos interesa.
¿Cómo esperan lograr esa claridad de manera rápida?
Eso se puede hacer alineando mejor a las instituciones y respetando los tiempos. La ley da tiempos y dice que se debe dar una respuesta en 60 días y muchas veces nos tomamos 120 días o un año. No hay una conciencia tan clara de lo importante que es el tiempo. El tiempo, si nos demoramos, juega muy en contra, porque la inversión que se iba a hacer se terminó haciendo en Brasil, en Uruguay o Perú y dejó de hacerse en Chile. Eso es lo que nos estamos jugando.
¿La forma en que agilizarán las inversiones es solo respetando los tiempos estimados en la ley?
Tenemos que hacer todo lo posible para que, efectivamente, salgamos a tiempo con las aprobaciones. La coordinación interministerial y entre instituciones tiene que ser muy buena.
Usted espera realizar una jornada con varios ministros, ¿qué espera lograr con una reunión y cuándo la quiere hacer?
Nada reemplaza el cara a cara. Creo que juntarse, presentar el panorama y ver los problemas de cada cartera y cómo podemos trabajar juntos puede ayudar mucho para partir el trabajo con el pie derecho -aunque yo soy zurdo-, desde el día uno. Para mí, esa jornada es muy importante y ojalá la podamos concretar durante marzo.
¿Están seguros de que podrán cumplir sus metas?
El Banco Central tiene la proyección que la inversión en Chile va a crecer 3% este año. Pero si queremos lograr que la inversión vuelva a estar en niveles de 25% del PIB -cayó a 21% en el gobierno actual-, necesitamos que crezca a niveles de 6% a 7% al año, es decir, el doble de lo que está proyectando el Central. Por lo tanto, nuestro esfuerzo tiene que ser desde el primer día. El primer año va a costar aceitar la máquina, pero eso significa que vamos a tener que crecer un poco más en los años que siguen.
Por eso mismo, ¿es realista?
Yo creo que son logrables. El crecimiento de la inversión fue mayor en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Por eso, creemos que estas metas son algo que podemos lograr. Ahora, puede que no lo logremos, es una meta ambiciosa y haremos todo lo posible para llegar a ella.
Valparaíso: mal ejemplo
¿Qué opinión tiene de lo que está sucediendo en Valparaíso con Muelle Barón y otras inversiones?
Ese es un buen ejemplo de lo que no debiéramos hacer como país. Si de verdad no queríamos que ese proyecto (Muelle Barón) se hiciera, por qué no se lo dijimos al año uno o dos. Eso ya pasó y ya fue, pero de acá en adelante ese tipo de situaciones son las que tenemos que ser capaces, como sociedad, de decir: “Sabe, este proyecto sí o no”, pero dígalo en 24 meses.
¿Qué factores primarán en ese sí o no, el tema ambiental o el social?
Hay que hacer las consultas con la comunidad, hay que ver la factibilidad técnica y ambiental, y ojalá se puedan resolver esos temas lo antes posible.
¿Pero qué peso tendrá la negativa social? Por el rechazo de la gente ha habido proyectos aprobados que finalmente no se hicieron.
Está claro que existe el concepto que los americanos dicen: “Not in my backyard”, no en mi patio trasero. Es un tema que como sociedad tenemos que resolver. Habrá que hacer zonificaciones o se tiene que ver cómo resolvemos las compensaciones que sean necesarias para aquellos que se vean perjudicados porque un proyecto que beneficia a Chile los está perjudicando en particular a ellos.
Eso es complejo…
Nadie ha dicho que esto será sencillo. Pero es justamente por eso que eventualmente las cosas se traban.
¿Para poder hacer esos planes son necesarios cambios regulatorios o impulsar nuevas normas?
En la segunda etapa sí, pero en esta primera es hacer mejor las cosas que estamos haciendo, porque en el fondo sabemos que tenemos espacio para hacer las cosas mejor sin cambios regulatorios. Ahora, paralelamente, hay que estudiar, promover e ingresar los cambios necesarios para mejorar esa regulación y esa institucionalidad. Eso se va a hacer.
¿La institucionalidad ambiental requiere cambios?
No me haga pelearme con mi amiga Marcela Cubillos antes de tiempo. Eso es resorte de ella. La institucionalidad ambiental y la ministra del Medio Ambiente, en particular, es una pieza extremadamente importante en este esfuerzo por desplegar inversiones.
Y el comité de ministros, ¿también debería reformularse?
Ese es un tema que vamos a ver junto con la ministra del Medio Ambiente, en el sentido de la forma en que está ubicado en todo el proceso de tramitación de un proyecto.
,“Ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla los requisitos y se pueda desarrollar”.
¿A qué se refería el lunes cuando indicó que Dominga era un proyecto interesante?
Cuando digo que Dominga es un proyecto “interesante” es porque, efectivamente, ese proyecto junto a muchos otros proyectos tienen el potencial de activar una región y, eventualmente, son proyectos de exportación que permiten que Chile se gane un espacio en los mercados internacionales. Es que en lo relacionado con las inversiones esto no es un partido entre la U y Colo Colo, es un partido de la selección chilena, porque los inversionistas, a nivel mundial, tienen todo el mapa del mundo para poner ahí su capital, talento y tiempo, y nosotros, como chilenos, estamos compitiendo con eso.
Usando sus propias palabras, ¿Dominga podría ser rescatado, considerando el proceso de conciliación que abrió el Tribunal Ambiental de Antofagasta?
Ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar. Eso es lo que nosotros queremos, que se desarrollen proyectos para que tengamos esto que hemos denominado crecimiento sustentable.
¿La conciliación que impulsa el tribunal podría ser esa puerta para que el proyecto cumpla y se desarrolle?
Hay que ser pacientes y dejar que el procedimiento institucional de Dominga siga su curso. Es muy importante que las opiniones, incluso la mía, no intercedan en ese recurso. Ojalá que ninguno de nosotros interfiera en ese proceso.
Pero usted, como miembro del comité de ministros, deberá visar las bases de la potencial conciliación…
Es una potencial conciliación. Dejemos que el tribunal haga su pega, y una vez que tengamos una resolución de ese tribunal, ya sea una conciliación u otra resolución, ahí preocupémonos. Hoy estamos en la etapa del tribunal ambiental y, por ahora, hay que terminar con esa etapa.
¿Dominga forma parte del catastro de inversiones que diseñó para materializarse en los cuatro años de gobierno?
Dominga está en el catastro de proyectos, así como están otros proyectos. Pero Dominga son sólo dos mil millones de dólares de cerca de US$ 70.000 millones en total. Es un proyecto más dentro de todos.
En su rol de integrante del comité de ministros, ¿se inhabilitará cuando se vote la conciliación u otra resolución sobre Dominga, ya que fue director de algunas empresas del grupo Penta, donde participa la familia Délano?
No tengo ninguna relación con la familia Délano. Mi única relación con la familia Délano es profesional, como asesor en un par de compañías de ellos, nada más. Yo siento terminada esa relación desde el 28 de febrero, por lo tanto, no veo ningún conflicto entre mis relaciones profesionales pasadas y el futuro rol que cumpliré como servidor público, porque justamente esa experiencia es la que me permitirá aportar en mi rol de servidor público.
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FONDO DE RESPUESTA A PÉRDIDAS Y DAÑOS LISTO PARA ACEPTAR CONTRIBUCIONES
Suecia prometió en la COP29 unos 19 millones de dólares adicionales en fondos para pérdidas y daños, lo que eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares
El Fondo para la respuesta a las pérdidas y los daños ya está listo para aceptar contribuciones tras la firma de documentos clave. El Fondo servirá como salvavidas al brindar apoyo crítico y urgente a quienes se ven afectados por las devastadoras consecuencias del cambio climático. Una vez alcanzado este importante hito, se espera que el Fondo comience a financiar proyectos en 2025.
En una ceremonia celebrada en la COP29 en Bakú se celebró la firma del Acuerdo de Fideicomiso y del Acuerdo de Sede de la Secretaría entre la Junta del Fondo para la Respuesta a Pérdidas y Daños y el Banco Mundial, así como el Acuerdo de País Anfitrión entre la Junta del Fondo y el país anfitrión de la Junta del Fondo, la República de Filipinas. La Presidencia está trabajando con todos los países que han prometido dinero para completar sus acuerdos de contribución lo antes posible.
En el evento de hoy, Suecia prometió 200 millones de coronas suecas (aproximadamente 19 millones de dólares) al Fondo, sujeto a la aprobación del gobierno. Esta importante contribución eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares. La Presidencia de la COP29 agradeció a Suecia por responder al llamado a la acción y sigue instando a que se hagan más promesas al Fondo para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades que se encuentran en la primera línea del cambio climático.
Las pérdidas y los daños han sido una prioridad clave en el plan de la Presidencia de la COP29 para aumentar la ambición y permitir la acción. La Presidencia ha impulsado avances en todos los aspectos del panorama de pérdidas y daños a lo largo del año.
El triunfo vital de hoy para las comunidades vulnerables al cambio climático es el resultado de años de trabajo a través de fronteras y organizaciones. Las Partes lograron avances significativos en la COP27 en Egipto y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos al establecer y poner en funcionamiento el Fondo. Este año, la Presidencia de la COP29 ha trabajado intensamente con la Junta del Fondo y el Banco Mundial, junto con los países donantes, para completar los preparativos para el avance de hoy.
Esto incluye la celebración de la tercera reunión de la Junta del Fondo en Azerbaiyán en septiembre, donde se lograron avances significativos para poner en funcionamiento el Fondo, sentando las bases para desembolsar el apoyo financiero tan necesario a partir de 2025. La elección de Ibrahima Cheikh Diong como Director Ejecutivo del Fondo mejoró aún más la institucionalización del Fondo.
Estos avances cobrarán impulso a medida que las Partes trabajen para alcanzar un paquete equilibrado de resultados en la COP29.
Fuente/COP29
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“Este avance nos permitirá convertir finalmente las promesas en apoyo real, lo que significa que la financiación podrá fluir en 2025. Deberíamos reflexionar sobre lo que este avance significará para la gente real. Significa que se reconstruirán casas, se reasentará a la gente y se salvarán vidas y medios de subsistencia”, dijo el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev. “Pero nuestro trabajo no ha terminado. Ahora, el Fondo necesita identificar proyectos para que fluya el apoyo. Todos los países que han prometido dinero deben completar sus acuerdos de contribución. Y necesitamos más promesas para poder satisfacer las necesidades urgentes de las víctimas del cambio climático”.
“Hoy se demostró una vez más el poder de la solidaridad mundial para impulsar la acción climática. Debemos mantener el impulso para garantizar que el Fondo llegue a los países necesitados con urgencia”, dijo Ibrahima Cheikh Diong, Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños. “Esperamos que la COP29 sea fructífera y que impulse aún más nuestra labor”, concluyó.
El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó: “El Fondo para Pérdidas y Daños es fundamental porque brinda apoyo financiero a los países vulnerables que enfrentan los impactos más severos del cambio climático. El Banco Mundial se enorgullece de haber cumplido con su parte, con una urgencia acorde con el momento”.
El evento de hoy contó con la presencia del Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev; el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell; el Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños, Ibrahima Cheikh Diong; el Director Ejecutivo del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; el Vicepresidente de Financiación para el Desarrollo del Banco Mundial, Akihiko Nishio; y representantes de las Partes y de las Presidencias de la COP27 y la COP28. El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, pronunció las palabras finales.
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PANEL DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA CELEBRADO EN LA ZONA VERDE DE LA COP29
Junto con las negociaciones oficiales en la Zona Azul, la Zona Verde de la COP29, supervisada por la Presidencia de la COP29, continuó con su programa de eventos públicos el segundo día. El 12 de noviembre se celebró una mesa redonda conjunta sobre sostenibilidad corporativa, organizada por la Compañía Operativa de Azerbaiyán de la COP29 y el Banco Internacional de Azerbaiyán, socio bancario principal de la COP29.
El evento, titulado “Sostenibilidad corporativa y acción climática”, se centró en el papel crucial de las empresas en la mitigación de los impactos del cambio climático y sus esfuerzos por alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas de carbono. Entre los oradores se encontraban Samir Mammadov, representante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Taleh Tahirli, vicepresidente del consejo de administración y director de transformación de ABB; Kaushik Burman, director ejecutivo de Spiro; Tahir Gozel, presidente de Qarabag FK; y Maria Peres, socia principal de GreenSpace Tech Hub de Deloitte en Brasil y socia de Innovation and Ventures.
Los paneles de discusión destacaron el intercambio y la integración de las mejores prácticas en sostenibilidad, fortaleciendo los esfuerzos para combatir el cambio climático, en particular dada la adopción por parte del sector privado de los principios de sostenibilidad como estrategias comerciales centrales.
Entre los temas tratados se encuentran la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, las cadenas de suministro sostenibles y la innovación en tecnologías ecológicas. En el evento se mostraron estrategias y asociaciones exitosas, se alentó a las empresas a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y se demostró el poder del sector privado para construir un futuro sostenible.
La Zona Verde, que atrajo un gran interés público durante el segundo día de la conferencia, contó con un rico programa de eventos, entre los que se incluyeron debates sobre el papel de las mujeres jóvenes en la lucha contra la injusticia climática en las comunidades vulnerables; el liderazgo de los jóvenes en materia de biodiversidad y acción climática; el papel de las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad; la importancia de la diversidad de perspectivas en la acción climática; y la creación de sinergias entre el clima y la naturaleza. Expertos locales e internacionales participaron en estos eventos, organizados por una variedad de partes interesadas.
COP29
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COMIENZA LA COP29 EN AZERBAIYÁN EN MEDIO DE ALTA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES NEGOCIADORAS
El ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.
La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con tensiones negociadoras que retrasaban la aprobación de la agenda, cuyo punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.
Menos de una semana después de la amplia victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.
La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra de aquí al viernes 22 de noviembre mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.
«Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí», alertó en la apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. «Llegó el momento de la verdad», añadió.
Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aproban su agenda de trabajo, pero las diferencias persistían sobre varios puntos, según fuentes coincidentes.
Y Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, podría volver a abandonar el Acuerdo de París, firmado en 2015, base de todas las negociaciones, como ya hizo Trump durante su primer mandato presidencial (2017-2021).
Declarado escéptico del cambio climático, Trump podría decretar esa salida al asumir el poder en enero, decisión que se formalizaría un año después.
«Quiero decirles que aunque el gobierno federal en Estados Unidos, bajo Donald Trump, puede poner la acción climática en segundo plano, el trabajo continuará, con pasión y compromiso», aseguró el actual enviado especial del clima del gobierno de Joe Biden, John Podesta.
«Estados Unidos es una democracia» que hace menos de una semana eligió a un presidente «cuya relación con el cambio climático está dominada por las palabras ‘fraude’ y ‘combustibles fósiles'», añadió Podesta.
La COP29 debe demostrar que la cooperación mundial «no está en punto muerto», pidió el jefe del organismo de la ONU para el Clima, Simon Stiell.
Meses de negociaciones
La COP29 de Bakú ha sido denominada informalmente la «COP de la financiación», porque debe lidiar con el tema esencial de las ayudas que los países que más contribuyen al problema le deben aportar a las naciones más perjudicadas.
Durante meses los casi 200 países del Acuerdo de París han negociado un borrador de acuerdo para fijar una nueva cantidad de ayuda.
En 2009, en la COP15 de Copenhague, se acordó que los países industrializados entregarían 100.000 millones de dólares anuales, en ayuda directa o préstamos multilaterales. Transición
Ese volumen de ayuda se alcanzó con dos años de retraso, en 2022, y ahora los expertos afirman que se necesita como mínimo una cantidad diez veces superior.
Esa ayuda debe servir tanto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente mediante una gigantesca reconversión energética mundial, como en la adaptación, es decir, la construcción de diques, la adaptación de los hogares a las temperaturas extremas…
Una región como América Latina emite menos del 10% de gases de efecto invernadero, pero es una de las que más impacto sufre por el calentamiento del planeta.
El financiamiento de la lucha climática no es «caridad» sino «del interés de todos», insistió Stiell, quien pidió un acuerdo «ambicioso».
Además de la cifra de la ayuda y del calendario, las naciones deben ponerse de acuerdo en quién paga. En 2009, el grupo de países que asumieron los 100.000 millones de dólares eran poco más de 30, y China se quedó afuera.
Ahora la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quieren que Beijing asuma parte de la factura, lo que se anuncia difícil.
China, el principal emisor de gases, cuenta con su propia agenda de ayuda climática. Y por otro lado domina grandes sectores de la reconversión energética, como los metales raros.
El año pasado, en Dubái, los países lograron arrancar con dificultades una declaración final de la COP28 en la que se asumía, por primera vez, que los países debían emprender una «transición» hacia el fin de las energías fósiles.
Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recordó en su último informe anual que el 80% de la energía mundial sigue procediendo de esas fuentes (carbón, petróleo, gas).
Fuente/Emol
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COP16 DE BIODIVERSIDAD FINALIZA CON ACUERDOS HISTÓRICOS EN PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS.
La Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) finalizó el sábado en Cali, Colombia, tras la última plenaria que se extendió por casi 24 horas y dónde además se acordó crear un fondo multilateral para distribuir los beneficios económicos por el uso de la información digital de secuencias sobre recursos genéticos.
Tras una última plenaria que se extendió hasta el sábado, con casi 24 horas de discusión para cerrar los últimos acuerdos que quedaban sobre la mesa, el sábado finalizó la COP16 de Biodiversidad, realizada en Cali, Colombia.
Y lo hizo alcanzando valiosos acuerdos, como la creación – tras ocho años de negociaciones- de un marco para identificar y actualizar las áreas oceánicas cruciales para la salud de los océanos, una decisión ligada a las Áreas Marinas Ecológicamente o Biológicamente Significativas (EBSA, por sus siglas en inglés) y que son definidas por la CBD como zonas del océano donde “de un modo u otro se cumplen funciones importantes, con un significado ecológico y biológico claves para el buen funcionamiento de los océanos y los numerosos servicios ecosistémicos que prestan”.
El acuerdo –seguido de cerca por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su rol de Champion para temas de biodiversidad marina- fijó a las EBSAs ya estudiadas como base científica para las medidas de conservación, restauración y gestión de los ecosistemas marinos que se esperan generar, una acción clave para cumplir con la Meta 30×30.
Pero también se cerraron otras negociaciones de último momento, como la creación del “Fondo Cali”, que distribuirá los beneficios económicos que se obtienen del uso de información digital de secuencias sobre recursos genéticos (DSI, por sus siglas en inglés), que son las secuencias de ADN de un ser vivo y que permiten entender, por ejemplo, por qué una especie puede vivir en un ambiente extremo. De esta discusión, la ministra Maisa Rojas fue facilitadora en la pasada COP15, pavimentando el camino para lo que en Cali se alcanzó.
Otra histórica negociación que durante años han levantado los pueblos indígenas y que en esta COP fue priorizada por la presidencia fue la creación de un órgano subsidiario del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) para implementar el artículo 8j sobre conservación de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales. En esta misma línea, también se alcanzó el reconocimiento de los afrodescendientes como protectores de la biodiversidad.
La histórica inclusión fue una negociación priorizada por la presidencia de la COP, por lo que su éxito fue aplaudido por todo el plenario. Ahora, las comunidades locales y los pueblos indígenas serán un grupo de trabajo permanente en las negociaciones del Convenio y, además, serán asesores de la Secretaría, tal como los órganos de Implementación y el de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico.
Chile en la COP16
La ministra Rojas fue designada Champion de esta COP para destrabar las negociaciones sobre biodiversidad marina, costera e insular. En ese rol, la secretaria de Estado apoyó en las discusiones sobre EBSAS y Biodiversidad Marina Costera.
Además, la ministra Rojas continuó impulsando a los países a adherir al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), que requiere la ratificación de 60 países para que entre en vigor: ya van 16. Lo hizo anunciando la iniciativa First Movers, que lidera Chile y está integrada por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nigeria, Palau y Seychelles.
“Es una carrera que hay que ganar. Sin este tratado no tenemos cómo proteger la alta mar, porque este instrumento brindará gobernanza en estas áreas. Necesitamos que entre en vigor rápidamente y eso fue lo que enfatizamos sobremanera en esta COP», enfatizó.
Durante esta COP16, Chile también presentó sus avances en materia de restauración de ecosistemas, el enfoque de género y de derechos humanos en los temas de protección de la biodiversidad y la valorización de ésta para el sector financiero, además de los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad de Kumming-Montreal.
Una de las propuestas que generó interés en la COP fue el Compromiso por la Conservación de los Hongos, un innovador acuerdo presentado junto al Reino Unido y la Fundación Fungi, que busca posicionar a los hongos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y del que Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, España, Benín, Guinea y Camboya ya son parte.
Otro de los avances que presentó Chile en la COP, junto a más de 100 países, fueron sus Metas Nacionales alineadas al Marco Global de Biodiversidad, que se comprometió a cumplir al año 2030. “Nosotros nos comprometimos con 35 Metas Nacionales. Estas 35 metas son parte de nuestra Estrategia Nacional de Biodiversidad actualizada y alineada con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la cual será sometida a consulta pública durante el año 2025”, enfatiza la secretaria de Estado.
Esta COP fue la más numerosa de todas, registrando una participación total de más de 30.000 personas. Chile, en tanto, contó por primera vez dentro del Convenio de Biodiversidad con su propio pabellón, que albergó 57 eventos, con una amplia participación de expertos nacionales e internacionales y de actores no estatales, el cual contribuyó de manera categórica a generar un espacio real y efectivo de conversación y puntos de encuentros en diferentes materias de conservación y sostenibilidad.
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LA COP16 CONCLUYE CON ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO A COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
Las comunidades indígenas y comunidades locales integrarán el tercer órgano subsidiario de la cumbre de biodiversidad. También avanzan en el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes. Financiación y monitoreo de acciones, los puntos pendientes.
La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) llegó a su fin después de 12 días de discusiones en Cali, la ciudad del Pacífico colombiano que recibió a 170 delegaciones oficiales, según el balance del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país anfitrión. El principal acuerdo que se logró es el reconocimiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes como protagonistas de la conservación de la biodiversidad.
Al cierre de la COP16,se aprobó la creación del órgano subsidiario del artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales, contemplado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. El objetivo central del Convenio, adoptado por 196 países en el año 1992, es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.
El artículo 8J señala, específicamente, que cada país firmante “respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”. También destaca que se promoverá su aplicación más amplia con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de su utilización se compartan equitativamente.
De ahí que la creación del nuevo órgano subsidiario, es decir, la formalización de un espacio permanente para que los pueblos originarios participen en la toma de decisiones sobre biodiversidad, salde una deuda del Convenio sobre Diversidad Biológica que completaba más de tres décadas. Se trata de un espacio que permitirá fortalecer la articulación de los países con los pueblos indígenas y las comunidades locales en la definición de acciones que contribuyan a la protección de la naturaleza.
“Esta es una ocasión sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre ambiente. Los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo, conectadas desde nuestros sistemas de conocimientos en el cuidado de la vida, la biodiversidad, recordamos el largo camino que hemos recorrido en este convenio”, dijo Camila Paz Romero, vocera de los pueblos indígenas.
“Este nuevo órgano subsidiario es un referente para el resto del mundo en que las partes reconocen la necesidad continua de nuestra participación plena y efectiva, conocimientos, innovaciones, tecnologías y prácticas tradicionales para cumplir los objetivos del convenio”, añadió.
Los otros dos órganos subsidiarios que asisten a la Conferencia de las partes son el de asesoramiento científico, técnico y tecnológico, que realiza la evaluación del estado de la biodiversidad; y el de implementación, que formula recomendaciones sobre aspectos técnicos y científicos de la aplicación del convenio.
Reconocimiento a comunidades afrodescendientes
El otro logro de la COP16 es el reconocimiento que obtuvieron las comunidades afrodescendientes como parte del artículo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica. Con ello se les considera actores fundamentales para el cuidado y la protección de la biodiversidad y se les concede el acceso a recursos para financiar proyectos que ayuden a salvaguardar el medio ambiente. De igual forma, podrán participar en discusiones ambientales globales, incluida la próxima Conferencia de las Partes (COP).
Beneficios compartidos
La COP16 también dio lugar a la creación del fondo mundial para el recaudo de recursos económicos provenientes del uso de información de secuencias genéticas digitalizadas y su distribución justa y equitativa. De este modo, las empresas que utilicen esta información para el desarrollo de sus productos tendrán que destinar parte de sus ganancias a un fondo, del cual se destinarán recursos a pueblos indígenas y comunidades locales, directamente o por medio de los gobiernos. Para compartir los beneficios, se tendrán en cuenta criterios como las necesidades de conservación y la riqueza en materia de biodiversidad de los países. En referencia a la sede de la COP16, se le ha denominado “fondo Cali”.
Financiación y monitoreo: puntos pendientes
Al término de la COP16 quedaron dos puntos pendientes de acuerdo, ambos trascendentales para la implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, el plan global que se adoptó durante la COP15 en Canadá para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030. La razón fue la suspensión de la cumbre debido a que ya no había un número suficiente de negociadores. “Eso deja algunos retos para la convención y corresponde empezar a subsanarlos”, reconoció la ministra de ambiente de Colombia y presidenta de la Conferencia, Susana Muhamad.
Uno de ellos fue la falta de definición de un modelo de financiamiento para llevar el plan de protección de la biodiversidad a la realidad, identificando las fuentes de recursos, los mecanismos de acceso y de ejecución. Los cálculos indican que para la implementación del marco se requieren 700.000 millones de dólares. El otro punto que no se alcanzó a concretar fue el del mecanismo de monitoreo para medir los avances de los países en el cumplimiento de la hoja de ruta para la protección de la biodiversidad.
La COP de la gente
Según el Gobierno de Colombia, además de las delegaciones oficiales que formaron parte de las discusiones de la cumbre mundial más importante sobre biodiversidad, se registraron alrededor de un millón de visitas a la llamada zona verde, un área dispuesta para la participación de la sociedad civil. Se calcula que unas 40.000 personas asistieron a una variada agenda de actividades académicas.
“En resumen, esta fue la COP de la gente. Se instaló la coalición ‘paz con la naturaleza’ y se logró movilizar tal vez la campaña de educación más importante que haya tenido Colombia en su historia y la movilización por la vida más importante que hayamos hecho. Sobre todo, ver tanta gente emocionada por la biodiversidad”, puntualizó Muhamad.
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