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Gasto en el Transantiago en diez años equivale a cuatro líneas de Metro o nueve puentes Chacao

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La inversión estatal en el proyecto supera los US$ 6 mil millones. Casi el 80% de esos recursos corresponde a aportes del subsidio y el 2% constitucional.

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El Estado de Chile ha debido desembolsar US$ 6.080 millones para que el Transantiago pueda operar desde el inicio del sistema en 2005, una cifra que equivale a casi cuatro líneas de metro como las 3 y 6 (en ejecución) o dos planes de reconstrucción de más de 200 mil viviendas como el ejecutado tras el 27-F.
 
Asimismo, con ese monto también se podrían casi nueve aeropuertos como el que se ejecutará para Santiago, más de dos veces la construcción de todas las autopistas urbanas y nueve puentes Chacao, según el precio original de licitación, según informa El Mercurio tras un informe que solicitó a través de la Ley de Transparencia.
Dicha cifra incluye el gasto en infraestructura que se ha tenido que ejecutar para que el sistema pueda operar y los subsidios que ha recibido, debido la fuga creciente de usuarios y la sostenida evasión, que hoy llega al 30,2%.
A juicio del director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, se trata «efectivamente de cifras altas, pero hay que distinguir que el gasto en infraestructura o cámaras igual había que ejecutarlo, y no debiese cargarse al costo del Transantiago».
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«Principalmente, el monto ha ido a subsidiar la tarifa escolar, que es un beneficio que se entrega a una población de menores recursos. Permite una reducción de tarifa relevante que beneficia a una parte importante de los usuarios», añadió.
De los 6.080 millones de dólares, casi el 80% corresponde a los aportes para el funcionamiento mensual del sistema (US$ 4.963 millones). Al inicio, a través del 2% constitucional y préstamos bancarios (US$ 328 millones), y luego, por la Ley 20.378, que desde septiembre de 2009 entrega un subsidio al sistema de transporte.
Otro monto relevante en el aporte fiscal se relaciona con la infraestructura; en específico, la construcción de 68,8 kilómetros de 15 corredores, que han costado US$ 682 millones.
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A ello se suman ítems como la indemnización pagada a Subus, Alsacia y Express por el cambio de contratos en 2012 (US$ 70 millones), la instalación de cámaras de fiscalización (US$ 21 millones) y diversas campañas comunicacionales (US$ 14 millones).
«Es grave que habiendo un monto tan alto haya tal nivel de insatisfacción y mala calidad de servicio. Hoy el servicio pierde pasajeros, y si no pierde mucho más, es por el Metro; tiene empresas al borde de la quiebra y concentra el repudio de la ciudadanía», afirma Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago.
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Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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