Noticia País
Gener y el gas natural como solución a la crisis energética: «Se puede traer, pero es caro»
«Creemos que hay que estar presentes ahí, pero en ningún caso pensaría que de aquí en adelante vamos a crecer con gas. El carbón entrega precios más competitivos», dice el ejecutivo. Con 12 años en la Gerencia General de Aes Gener, Felipe Cerón es uno de los ejecutivos de mayor permanencia en el sector eléctrico nacional. Bien sabe de capear crisis, como la del corte de gas argentino, en la que la generadora de capitales estadounidenses cumplió un rol clave al construir cerca de la mitad de la nueva capacidad, principalmente carboneras.
Por eso es una voz autorizada al momento de analizar el escenario energético chileno y su futuro. Los altos precios eléctricos en el Sistema Interconectado Central (SIC) están condicionados, dice, al cuarto año seguido de sequía «y como tiene un gran componente hidroeléctrico eso ha afectado el suministro y ha impulsado los precios al alza».
«Sin embargo, parece estructural la falta de oferta hacia adelante y eso es preocupante. Los proyectos que pueden iniciar construcción son pocos y, con una demanda creciente, se percibe que existe un déficit hacia el futuro», pronostica Cerón.
«Esta industria tiene mucha inercia. Nosotros estamos en la Zona Central con la construcción de la unidad V de Guacolda y con las obras preliminares terminadas en Alto Maipo. Aparte de eso, no se ven proyectos grandes, sólo Angostura de Colbún, pero entra en operación en las próximas semanas», detalla.
Además, aprovecha de desmitificar al gas como la solución a la estrechez que enfrentará la generación, mirada que está presente, por ejemplo, en el programa energético de la candidata presidencial Michelle Bachelet. «No es la panacea», sostiene.
¿Cuándo se podrían apreciar más los efectos de esta falta de oferta en la Zona Central del país?
La situación de suministro puntual depende mucho de la hidrología y si nos tocan años muy húmedos no se notaría; sin embargo, tal como los edificios deben diseñarse para los sismos, un sistema eléctrico con un elevado componente hidráulico tiene que diseñarse para la sequía, en donde un año con menores lluvias presente precios más altos, pero no problemas de suministro.
En tres a cuatro años más se empieza a ver un escenario más complicado. Justo antes del ingreso de Alto Maipo, el sistema estará bastante ajustado.
«Sin duda es más difícil hacer proyectos, pero es factible»
¿Cómo puede ingresar más oferta en un contexto de oposición ciudadana más activa y judicialización de los proyectos?
Sin duda que es más difícil hacer proyectos, pero es factible realizarlos. En Aes Gener hemos sido activos: desde que empezó la crisis del gas, la mitad de la capacidad de generación base la hemos construido nosotros. De todas maneras, es importante que se vayan despejando las incertidumbres en los permisos, la judicialización; se requiere mayor certeza y es muy importante esto por la inercia que tiene el sistema.
Se ve con preocupación lo que se viene hacia adelante porque hay bastante aprobación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), porque si bien Chile necesita todas las fuentes, no es una energía segura ni competitiva. Hay que tener un mix y echamos mucho de menos en el horizonte proyectos de energía de base.
¿Por qué, en su opinión, no es positivo que se siga aumentado el ingreso de las ERNC?
Es una generación cara y poco competitiva. No conozco en ninguna parte del mundo donde se desarrollen estos proyectos sin subsidio o condiciones especiales. Los países de Europa que tienen un precio de la energía más alta son Dinamarca y Alemania porque se han concentrado en esas tecnologías que, por lo demás, requieren un respaldo de energía de base muy grande, porque cuando no hay disponibilidad de sol o viento se recurre a la generación térmica.
Como empresa que ha solventado su crecimiento en las energías térmicas, ¿creen que podrán construir más de estas centrales?
Debemos tener un mix, eso lo demuestra el proyecto Alto Maipo, que es una gran iniciativa hidroeléctrica con ventajas para el país, también contamos con un proyecto solar que queremos desarrollar en el Norte Grande y generación térmica. Creemos que lo que es cierto para el país, también lo es para nosotros: la diversificación y flexibilidad es relevante.
El gas natural es una opción, algunos lo han planteado como la solución para la crisis.
Gas se puede traer, pero es caro. En Estados Unidos ha bajado el precio porque tienen el recurso allá y comenzó a exportar, pero no en cantidades importantes. Chile es un mercado pequeño, no como Japón o Corea del Sur, que compran mucho gas a precios altos.
Yo no contaría con que Chile tenga acceso a precios competitivos de gas y creo que por el futuro predecible la generación térmica a carbón va a ser económicamente más eficiente. Hay que tener también generación a gas, pero discrepo de que el gas sea una panacea o una solución definitiva.
Pero de todas formas ustedes están buscando traer más gas; en asociación con Colbún tienen el proyecto de un terminal flotante…
Sí, definitivamente. Tenemos una central a gas que es Nueva Renca, creemos que hay que estar presentes ahí, pero en ningún caso pensaría que de aquí en adelante vamos a crecer con gas. El carbón entrega precios más competitivos que el gas.
Licitación de distribuidoras: «No es un proceso fácil»
¿Cómo analizan que se vivirá el proceso de licitación; está la posibilidad de que se declare desierta?
No es un proceso fácil. Hacia adelante se ve muy ajustada la situación de oferta y demanda.
¿Ya descartaron participar de esta licitación?
No revelamos públicamente nuestras estrategias comerciales.
¿Cuál sería una solución viable para asegurar el éxito de la licitación?
Hay dos aspectos importantes. Uno es la oferta física, que tiene que existir y el otro es de la situación contractual. Ahora pensamos que se debe flexibilizar la parte de los contratos de distribuidoras, de manera que nuevamente puedan desarrollarse proyectos en base a eso.
En cuanto a la oferta física, lo fundamental es que se den las condiciones para que efectivamente puedan desarrollarse los proyectos. Y, de nuevo, las iniciativas que permitirán precios competitivos serán las energías convencionales: generación térmica, principalmente a carbón, aunque también algo de gas, y la hidroeléctrica.
¿No existe un factor de concentración en el precio de la energía?
Este es un mercado muy competitivo y, a modo de ejemplo, está el sistema del norte, donde somos menos empresas (GDF Suez, Endesa y AES Gener) y los precios allá están bastante más bajo que en el sistema central, porque ha habido menos problemas en el desarrollo de los proyectos.
Otros dicen que, debido a la baja competencia, no les interesa desarrollar nuevos proyectos…
Eso es absolutamente falso. Nosotros hemos invertido US$3.000 millones desde 2007 a la fecha, y estamos iniciando un segundo grupo de grandes proyectos por US$3.600 millones. Mal se puede decir que no tengamos interés en invertir.
La FNE destinará parte importante de sus recursos de 2014 a investigar al sector eléctrico.
Nos parece positivo que se transparente, estamos convencidos de que éste es un mercado muy competitivo.
¿Energía de Alto Maipo para mineras?: «El proyecto da seguridad de suministro a Santiago»
Uno de los proyectos estrella de Aes Gener es la central de pasada Alto Maipo ubicada en la zona cordillerana de Santiago. Con dos unidades, tendrá una capacidad de 531 MW y está prevista para el primer semestre de 2018.
«Pensamos que justo antes de que ingrese Alto Maipo la situación estará bastante ajustada. Este proyecto la aliviará un poco», opina el gerente de la generadora, Felipe Cerón.
Agrega que «al estar cerca de Santiago aumenta de forma muy importante la seguridad de suministro de la capital, porque una cosa son los contratos y otra es la parte física».
En el proyecto sumaron a Antofagasta Minerals. ¿Cómo responde a las críticas de que esta energía sólo abastecerá a la minería? Además, ha existido una oposición similar a la que tuvo Barrancones.
No tiene ninguna comparación. Este es un proyecto hidroeléctrico de pasada al lado de Santiago. La iniciativa ha tenido una gran aceptación de todas las autoridades técnicas, que ven la importancia de esta central. Cuando se habla de a quién va la energía, en Chile tenemos los contratos y la oferta física, uno está en un sistema interconectado y puede vender en cualquier parte, pero Alto Maipo le da seguridad de suministro a Santiago.
Fuente:diariolasegunda
www.chiledesarrollosustentable.cl