Noticia País
Generadoras asumen costos extras por ingreso de ERNC
Académico dice que no se considera en la planificación su intermitencia.
.
.
.
El explosivo ingreso de nuevas centrales de ERNC al sistema eléctrico chileno está generando un costo nuevo para las grandes empresas productoras de energía.
Así lo plantea en un informe el académico de la Universidad de Los Andes, Ignacio Núñez, en la primera de tres publicaciones que estarán disponibles en el sitio web Breves de Energía.
En su opinión, la intermitencia de las unidades solares y eólicas mayores costos de operación y planificación. “De un lado, los sistemas de potencia requieren unidades que provean energía cuando el sol y el viento no están, el así llamado efecto de utilización”, explica el académico.
Y aunque cree que la planificación eléctrica debe incorporar este efecto, sostiene que en Chile la autoridad ha enfrentado el problema de la variabilidad de la generación eólica y fotovoltaica básicamente ignorándola.
Por eso, no se advierten los significativos costos que le impone la variabilidad al resto del sistema.
En otros términos: el bajo factor de planta de las ERNC está obligando a las compañías como que usan carbón o agua a asumir costos extras.
Según el análisis, mientras una central térmica está en condiciones de entregar electricidad la mayor parte del tiempo, dada la irrupción de las ERNC se dan casos en que sólo pueden despachar cuando dejan de producir las unidades eólicas o solares. Esto último genera la interrogante de quién devuelve los montos a los que dejó de vender aquella generadora.
“Esta operación requiere más combustibles por unidad de energía generada aumentando las emisiones de contaminantes locales y de CO2 por unidad de energía y sus costos son considerables”, afirma Núñez.
El factor de planta anual más alto es de las centrales termoeléctricas, alrededor de 90%. La disponibilidad de una planta térmica depende casi exclusivamente de las mantenciones y salidas forzadas, porque permanentemente disponen de combustible para generar, añade.
Sin embargo, en Chile no hay suficiente evidencia que permita sostener que los nuevos proyectos eólicos alcanzarán sistemáticamente mayores factores de planta. El año pasado, las centrales eólicas promediaron un factor de planta del 24%.
Fuente:Pulso