Noticia País

Gobierno aún no ratifica Convención de Derechos de Personas Mayores

Published

on

Documento de la OEA fue firmado en junio de 2015, pero falta ratificarlo en el Congreso.

.

.

.

El 15 de junio de 2015 los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en Washington (EE.UU), aprobaron la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el primer instrumento regional de su tipo en el mundo, diseñado para asegurar el reconocimiento de los derechos y libertades de los adultos mayores.

El tema cobra relevancia para el país, pues según el Servicio Nacional del Adulto Mayor, por cada 100 menores de 15 años, en 2022 habrá 103 personas con más de 60 años.

Hoy 23 organizaciones, como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC (CEVE UC), reunidas en Red Mayor, buscan que el documento sea ratificado para contar con un marco jurídico en esta materia.

Consuelo Moreno, secretaria ejecutiva de Red Mayor, dice que es urgente legislar en esta materia y reconocer que Chile es en gran medida un país de adultos mayores. “La presidenta, el 35% de su gabinete, el 42% de los senadores y el 30% de los diputados son personas mayores”, dice.

.

Existen muchos espacios sin protección, afirma Moreno. Aspectos como el abuso de mayores o el maltrato económico, por nombrar algunas, dice, muestran la necesidad de contar con un instrumento que fomente una política integral de ellos.

Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del CEVE UC, explica que en 2002 se realizó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, “pero esa propuesta no fue vinculante, es decir, no fue obligatoria para los gobiernos”. La actual convención sí tiene esa característica. “Sí se aprueba es una obligación para Chile”, dice.

Se dio el primer paso como declaración de buenas intenciones, añade Moreno. Pero para que la convención sea obligatoria y exigible, debe seguir el mismo procedimiento que una ley en Chile, ser enviada al Congreso, seguir el proceso legislativo y volver a la OEA y ser exigible. “Una vez que Chile lo ratifique será obligación. Nuestra  meta que es el 21 de mayo se anuncie su ratificación. Sería un gran regalo para las personas mayores”.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil