Noticia Destacada
Gobierno da inicio a proceso de interconexión eléctrica entre Arica y Chiloé
Presidenta firmó plan que permitirá unir los sistemas SIC y SING. «Esto contribuirá a que tengamos un mercado más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable y, sobre todo, con menores costos», destacó.
.
.
.
Un primer paso hacia la interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) se dio esta jornada luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmara los decretos que dan inicio al proceso.
Según estimaciones del gobierno, la interconexión eléctrica entre Arica y Chiloé se concretará a 2017 y se realizará a través de un línea de transmisión que actualmente está construyendo EC-L, filial de la franco belga GDF Suez.
«Aquí estamos dando un gran paso para el interés general con una visión de largo plazo. Gracias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas, y fomentar la penetración de las energías renovables al facilitar la conexión de proyectos eólicos y solares», destacó.
Según detalló Bachelet, las estimaciones apunta a que la interconexión producirá beneficios en torno a los $1.100 millones de dólares. «Esto se producirá gracias a una disminución de los costos de producir y transmitir electricidad y una reducción de precios, asociados a una mayor competencia y disminución de riesgos en el mercado», detalló.
«Y esto no es un hecho abstracto que sólo quedará registrado en las grandes cuentas de la economía. Esto se traducirá en mejoras reales y visibles para las personas y para las industrias», recalcó.
Fuente:LaTercera