Noticia Destacada

Groenlandia: Un punto frío en el océano podría cambiar todo el clima

Published

on


Este punto frío alarma a la comunidad científica, ya que podría cambiar el clima de la Tierra tal y como lo conocemos hasta ahora.

.

.

.

Imagínate que todo lo que conocemos actualmente en el planeta Tierra dependiera, única y exclusivamente, de lo que pasa en un punto en concreto dentro de un océano en concreto. ¿Complicado, verdad? Ahora abre los ojos, porque eso que parecía complicado, está pasando actualmente.

Los científicos y los geofísicos andan alarmados últimamente, y no es para menos. A las noticias constantes sobre consecuencias sobre el Cambio Climático se suma ahora una que, lejos de parecer alarmista, podría ser definitiva.

Hay un lugar, al sur de Groenlandia, en pleno norte del Océano Atlántico, que preocupa especialmente a la comunidad científica internacional. En este punto se ha registrado durante el último año unas temperaturas muy inferiores a las que se venían registrado con anterioridad, y no saben por qué.

Se barajan diferentes opciones, pero la hipótesis con la que más están de acuerdo es con que el calentamiento global y el derretimiento del Polo Norte está arrojando al Océano cantidades ingentes de agua helada, lo que ha provocado este descenso térmico acentuado. Este hecho, que podría ser algo lógico, se ha acentuado además con la longitud del periodo en el que está ocurriendo: si antes este punto podía ir y venir de forma puntual, ahora lleva desde junio en pleno apogeo.

La gigantesca masa de agua fría se ha ido trasladando desde la costa de Canadá hasta el oeste de Reino Unido, el Cantábrico y el oeste de Francia, manteniéndose actualmente en estas posiciones.

Las consecuencias podrían ser devastadoras

Esta gran piscina de agua fría está afectando a la Corriente del Golfo, una superficie de aproximadamente 1000 kilómetros de ancho que traslada el agua más caliente desde el Golfo de México hasta el Atlántico Norte. En este punto, el agua caliente, que viaja por la superficie, se hunden al volverse más densas y se incorporan a la corriente termohalina, que se encarga de devolverlas a la superficie de cualquiera de las cuencas oceánicas. De este modo, el agua de los océanos forma un todo global, un sistema en continuo engranaje a pesar de las distancia.

Ahora, con este gran embolsamiento de agua fría estático en el lugar donde se debería enfriar el agua procedente del Golfo de México, se produce una alteración de todo el sistema global, al tardar más tiempo en enfriarse este agua.

Este hecho puede cambiar, directamente, todo el clima tal y como lo conocemos ahora: las borrascas que se descuelgan del Ártico hacia Europa dejarían de templarse en el Océano Atlántico (debido al agua caliente) y, por tanto, provocarían inviernos con unas temperaturas gélidas más severas.

Al mismo tiempo, ocurriría lo contrario en el sur de la Tierra, donde las temperaturas calientes serían aún más calientes, e incluso en las zonas templadas aumentarían varios grados de media los termómetros. Esto reduciría la franja habitable del planeta, provocando en un medio plazo largos y pesados éxodos.

Sin embargo, todo este tema no es nuevo. Ya en 2008, un artículo de El País, “¿Calor o nueva edad de hielo?” entrevistaba a varios científicos que ya alertaban sobre esta posibilidad: “El cierre de la corriente del Golfo se ha considerado hasta ahora como un suceso de grandes consecuencias pero escasa probabilidad. Nuestro análisis, incluso descontando las incertidumbres, indica que se trata de un suceso de grandes consecuencias y alta probabilidad” decía el científico Michael Schlesinger.

Sea un hecho puntual o una tendencia que se prolongará en los próximos meses (como indican algunos modelos de previsiones) el hecho es que, un simple punto en toda la Tierra puede cambiar nuestra existencia tal y como es hasta ahora.

Por Nacho Gómez.
Fuente/toigoradio.com/www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
‪#‎medioambiente

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil