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Hacienda respalda proceso iniciado por el TDLC para mejorar competencia en las bolsas

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Presidentes de las dos mayores plazas bursátiles del país valoraron la decisión del tribunal de estudiar la desmutualización e interconexión de las mismas.

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El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respaldó la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de abrir un Expediente de Recomendación Normativa (ERN) con miras a proponer al Ejecutivo dos grandes cambios al mercado de valores: interconectar y desmutualizar las bolsas del país.

A petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal evaluará si es necesario y oportuno ejercer su potestad para una eventual regulación de la operación interbolsas y de la desmutualización de las plazas, «con el fin de introducir un mayor grado de competencia en el mercado de intermediación de valores en Chile», dice el documento del TDLC.

Arenas señaló que «estamos absolutamente disponibles en el gobierno y en el equipo económico, en avanzar en todo aquello que signifique la transparencia y la competitividad de los mercados». Por lo mismo, agregó que van «a estudiar las medidas que así tengan a bien enviar al Ejecutivo (el TDLC) con los mejores ojos», con el fin de que «a través de todos los organismos del ministerio de Hacienda, de la Superintendencia de Valores y Seguros (…) avanzar en transparencia y en competitividad de los mercados».

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, dijo que era «muy satisfactorio que la FNE haya comprobado que no hay ninguna conducta» de esa plaza buirsátil que pueda ser determinada o calificada como contraria a la libre competencia, «lo que ratifica su estricto apego a las normas vigentes, tanto a la Ley de Mercado de Valores como a la libre competencia». Además, señaló que colaborarán con el proceso iniciado por el TDLC.

El presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, también valoró la iniciativa del tribunal y destacó que propone un nuevo rumbo para el mercado bursátil. «Desde su fundación, la Bolsa Electrónica se ha preocupado de fomentar la transparencia, la competitividad, el desarrollo del mercado de valores y la interconexión de las bolsas en tiempo real y vinculante». Además, insistió en que «la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica es un paso trascendental en esta dirección, porque apunta a perfeccionar la normativa de este mercado».

La libre competencia
Con todo, el documento que ingresó la FNE destaca algunos riesgos para la libre competencia. El primero de éstos es el requisito que impone la Bolsa de Comercio de Santiago para ser corredor de la misma, que es tener una acción de la plaza, la que luego debe ser dejada como garantía y cuyo valor asciende a $ 2.000 millones, de acuerdo a la última transacción pública en 2009. La FNE destaca que esto constituye «una ineficiente barrera de entrada». Sobre todo por que la liquidez o disponibilidad de la misma es reducida.

Además, la Fiscalía estima que «la integración vertical de los mercados de plataforma y de corredores genera riesgos para la libre competencia». En ese contexto, «dichos riesgos pueden ser los siguientes: i) exclusión de competidores actuales e incremento de las barreras de entrada para competidores potenciales; ii) discriminación arbitraria respecto de determinados competidores; y iii) negativa a contratar respecto de determinados servicios».

Estos mismos riesgos, agrega, podrían aumentar considerando la integración de la plataforma con servicios conexos a la infraestructura como suelen ser la compensación y la liquidación, cosa que se da en la Bolsa de Comercio de Santiago con del Deposito Central de Valores y la CCLV, Contraparte Central, que prestan servicios a los corredores de la BEC.

Costo de integración de las bolsas alcanzaría a US$ 1 millón

Un informe de 2013 de Alexander Galetovic, encargado por la Bolsa Electrónica de Comercio (BEC), es el que cita la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al hablar de los costos y beneficios económicos de la integración de las plazas locales.

De acuerdo al documento, un tercio de las transacciones de acciones cerradas en la BEC en 2013 tenían una mejor punta en otra bolsa; por lo que el monto promedio perdido por el inversionista por no calzar al mejor precio ascendería a $ 24.072, pero que al mirar todos los casos de diferencias de punta, se eleva hasta US$ 2,2 millones. Esto se traduce en US$ 690 mil por año de costo para los inversionistas por tener un mercado fragmentado.

«Este monto sólo corresponde a los costos que se incurrieron por los inversionistas de la BEC, por lo que representa una cota inferior de los costos que están incurriendo los inversionistas del mercado como un todo», dice la Fiscalía, argumentando que la integración de las plazas eliminaría este costo.

Además, señala la FNE que, de acuerdo con el mismo informe de Galetovic, el costo de la interconexión de las bolsas ascendería a US$ 1 millón, el que se pagaría de una sola vez y representaría menos de la mitad de los costos que pagan los inversionistas.

Con todo, la Fiscalía reconoce que podría haber un aumento de los costos de fiscalización por parte de la SVS, producto de que el regulador establecer estándares mínimos de seguridad y protocolos para homogeneizar las transacciones, pero que éste podría ser mitigado al no tener que supervisar una a una las plazas.

Fuente:Diario Financiero

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