Noticia País
Importación de vehículos diésel cae 45% y ventas pierden terreno por impuesto «verde»
Esta baja estuvo empujada por el descenso de 59% en la categoría de pasajeros (sedanes, SUV, city cars ), mientras que los comerciales (camionetas y furgones) disminuyeron 32%.
.
.
.
La demanda de vehículos diésel estaría empezando a reflejar el impacto de la aplicación del impuesto «verde», que deben pagar quienes compran un cero kilómetros y que golpea con mayor fuerza a los petroleros.
Ello, porque la fórmula para calcular el monto del tributo -que se incorporó en la reforma tributaria- considera, entre otros, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).
Este es un contaminante donde los diésel no sacan ventaja ante los motores a gasolina.
En enero de 2015, las importaciones totales de vehículos cayeron 35% anual totalizando 20.472 unidades, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, consigna «El Mercurio».
Pero al revisar solo las internaciones del segmento diésel de ese mes se advierte un retroceso de 45%, hasta las 4.472 unidades.
Esa merma estuvo empujada por la caída de 59% en la categoría de pasajeros (sedanes, SUV, city cars ), mientras que los comerciales (camionetas y furgones) disminuyeron 32%. En este último caso, los compradores que acrediten que se trata de un vehículo para trabajo podrán recuperar el tributo.
Cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) muestran que las ventas de unidades diésel tuvieron una participación de 24% en el mercado en enero, mientras que en 2014 cerraron con 28%.
Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister – holding que distribuye Hyundai-, dijo que «claramente el impuesto ‘verde’ introducido a los vehículos nuevos impacta fuertemente la venta de diésel orientada a pasajeros, debido a que los índices de No son mayores en estas motorizaciones».
El gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, sostuvo que el primer mes de implementación del gravamen no refleja la tendencia para el resto del año, pero afirmó que «la participación del diésel debiera disminuir levemente».
Hernando señaló que el costo promedio del impuesto para un diésel es de $250 mil, mientras que para los modelos a gasolina es de $100 mil.
Fuente: Emol.com