Conversación
INDUSTRIA INTERNACIONAL CRITICA LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Organismos de Latinoamérica y Estados Unidos califican como «en extremo exigente» la norma que se implementará en Chile.
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Como “desproporcionada” y “poco eficiente”. De esa forma califican los representantes de la industria alimenticia internacional, la nueva ley de etiquetado de alimentos que, según se proyecta, comenzaría a regir en el país desde mediados del próximo año.
La nueva normativa, cuyo reglamento estará en consulta pública hasta el próximo 19 de octubre, fija límites máximos de sodio, azúcar, grasas y calorías para los alimentos sólidos y líquidos. Y dispone, además, que si un producto los excede, deberá ser etiquetado en la cara frontal de su envase con un símbolo de color negro -similar al disco Pare- que incluye la leyenda “exceso de”, para advertir al consumidor (ver infografía).
Estos límites máximos, fijados por el Ministerio de Salud -y que persiguen revertir los altos índices de obesidad,- son considerados por la industria como “excesivos” en comparación a los usados en otros países.
“Estos índices permitidos son los más altos del mundo. No hay un fundamento científico de que con estas medidas se va lograr reducir las enfermedades crónicas o la obesidad”, sostiene Carolina Lorduy, vicepresidenta de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (Alaiab), integrada también por la Asociación de Productores de Alimentos de Estados Unidos (GMA).
A su juicio, el disco pare que se usará en Chile, es agresivo con los consumidores. En cambio, Lorduy plantea ocupar las guías diarias de alimentación (GDA), etiquetado que informa sobre la cantidad de nutrientes de un producto y la dosis máxima recomendada al día. Este ha sido implementada,voluntariamente por la industria, a nivel global.
Para Rocco Renaldi, secretario general de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA), que agrupa a 11 de las principales marcas de alimentos en el mundo, la nueva normativa sería un retroceso en los compromisos con la OMS.
Renaldi reconoce que existe un problema de salud pública mundial, al igual que en el país, y afirma que la industria ha avanzando en la reformulación de sus productos, bajando los niveles de sal y grasas trans, con miras a dar respuesta a la estrategia global de la OMS.
“Una de nuestras estrategias es la información al consumidor y en ese sentido aplicamos la política global de los GDA que es la cantidad diaria orientativa. Nos hemos comprometido a implementarlo en todos los productos globalmente, pero no podemos hacerlo cuando hay una legislación que no lo permite”, añade Renaldi, quien sostiene que la normativa implementada en Chile, la GDA deberá ser eliminada y reemplazados por el disco pare y la advertencia “exceso de” sodio, azúcar, grasas o calorías.
Para Lorduy, el cliente no podrá discriminar entre dos productos con la misma advertencia. “Creemos que causa una sensación de miedo en las personas, de que no debe consumirlo. No es informativo en cuanto al contenido de los nutrientes, solo asusta al consumidor. Lo lleva a un estado de confusión” señala Lorduy, quien añade que “todos entendemos en porciones, no gramos o ml”.
La ejecutiva planteó también su preocupación ante los efectos de esta norma en el comercio global de alimentos “en la medida que un etiquetado de esta naturaleza no se puede llevar a otro país, porque no es aceptable, afectando también a los productos importados”.
RESTRICCIÓN PUBLICITARIA
La nueva ley restringe la publicidad de alimentos “con exceso de”, los regalos y figura. Estos tampoco se venderán en colegios. “No hay una relación directa entre la publicidad y la obesidad” se apura en aclarar Stephan Loerke, director general de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA). Sin embargo, señala que la industria, al igual que en Europa y EE.UU. durante los últimos nueve años estaría dispuesta en Chile a disminuir la exposición de los menores a avisos de alimentos ricos en azúcar, grasas o sal, señaló Loerke.
Fuente:La Tercera www.chiledessarrollosustentable.cl