Noticia País
Inversión: sólo el sector energía evitará un nuevo desplome en 2017
En su último informe, BBVA Research reitera que la formación bruta de capital seguirá cayendo: 1,1% en 2016 y 0,5% en 2017, castigada por el fin del auge de la construcción. Así, el próximo año será el cuarto ejercicio en rojo, el peor período para esa variable desde que el Banco Central comenzó a medirla, en 1942.
.
.
.
Siguen las malas noticias para la economía chilena. Como si la desaceleración, el bajo precio del cobre y la inestabilidad global provocada por el Brexit fueran poco, BBVA Research estima que quedan varios meses de ajuste y que la inversión se contraerá hasta 2017. Sólo el sector energía evitará “que el escenario no sea aún peor”, dice el informe elaborado por los economistas de la entidad Jorge Selaive, Cristóbal Gamboni y Hermann González.
Según el reporte, la caída de la inversión -que de acuerdo al último Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) suma tres años a la baja- seguirá arrastrando a la economía. “Este es un factor clave detrás de las débiles expectativas de crecimiento del PIB para el próximo año, que continuamos viendo con techo en 2%”, afirma Gamboni, economista de BBVA.
La inversión o también denominada formación bruta de capital fijo es indispensable para crear empleo y generar crecimiento económico. De cumplirse el panorama previsto por la entidad, en 2017 se sumará el cuarto año en rojo para esa variable, situándola en su peor período desde que en 1942 el Banco Central comenzó a medirla.
“Tras un primer trimestre considerado débil y luego de conocer los últimos ajustes a la baja en los proyectos de inversión mineros privados y los anuncios de Codelco de realizar una revaluación para este año, proyectamos una contracción de la inversión de 1,1%. Esta contracción estaría empujada por una relevante caída de la construcción, en una magnitud no vista desde 2009”, añade el reporte.
Por lo mismo, la entidad de capitales españoles indica que dado que las principales fuentes de crecimiento de la inversión, en años previos, como fueron la minería, el sector inmobiliario o el Estado parecen haber agotado su contribución a esa variable, “en lo que respecta a los sectores no transables, en los próximos años será el sector energía el que lleve el bastión de la inversión, principalmente por los proyectos que se centran en generar ERNC, pero también proyectos de energía hidroeléctrica”.
Utilizando indicadores como el catastro de la CBC (Corporación de Bienes de Capital), que para el período 2016-2019 redujo la estimación de inversión en casi US$ 1.500 millones, los bajos niveles de importaciones de bienes de capital y la mermada confianza empresarial, BBVA plantea que en 2017 la inversión se contraerá un 0,5%, ahora empujada por el fin de la fuerte actividad de la construcción, impulsada por el boom inmobiliario que gatilló la venta de propiedades exentas de IVA hasta el cierre de 2015. Desde este año, la franquicia que permite descontar el pago de IVA beneficiará a los proyectos habitacionales que tengan un valor de construcción de hasta 2.000 UF. Sobre ese nivel, deberán pagar la tasa de 19%.
“No observamos una recuperación del componente construcción, el cual volvería a caer, aunque más moderadamente, en 0,8%”, señala el documento y recuerda que ya en la publicación de las Cuentas Nacionales, al primer trimestre de este año, sorprendió la reducida expansión de la construcción (apenas 1,5%), pese a la alta demanda del sector inmobiliario y una base de comparación muy favorable.
En opinión de Gamboni, la baja en el precio del cobre explica parte de la menor inversión, pero a eso hay que sumar el volátil entorno y lo que llaman “lomo de toro local”, vinculado al ambiente reformista del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Las empresas se mantienen pesimistas respecto del futuro y esperarán un mejor comportamiento de la demanda antes de comprometer nuevos gastos en capital”, asegura el documento. Pero también hace presente un tema de carácter global: la incertidumbre respecto del tipo de inversión apropiada para un mundo de tecnologías de la información que afecta los modelos de negocios.
El informe resalta que pese a la agenda del Ejecutivo de potenciar el crecimiento, las cifras evidencian que la economía no ha sido capaz de repuntar. Y ni siquiera se prevé un estímulo estatal como en otros períodos de baja actividad, debido a lo exiguo de las cuentas nacionales. “Las restricciones presupuestarias del gobierno, sumadas a la relevante inercia de los compromisos de gasto corriente, llevarán a que la inversión pública retroceda en 2016 y en 2017, contribuyendo negativamente al crecimiento de la inversión total”, cita. La estimación es que el gasto público crecerá en torno a 3% en 2017, lo que implicaría una nueva caída de la inversión pública.
En junio, el Banco Central recortó el techo de 2,25% a 2% de crecimiento para la economía chilena este 2016, de acuerdo al IPoM. En todo caso, la entidad es clara que para la segunda parte del año el crecimiento del país no entrará en el temido terreno negativo.
Por lo mismo, BBVA recomienda buscar nuevos sectores productivos y regiones exportadoras distintas a la minería, recalcando en que es indispensable mantener una moneda débil y acotados aumentos en los costos laborales. “De darse aquello, podríamos observar un repunte de la inversión en sectores transables no mineros, con particular énfasis en sectores de servicios”, sostiene.
Del total de inversión que se materializará en los próximos meses, el 55% se concentrará en Antofagasta y en la Región Metropolitana, principalmente en sectores tradicionales.
Respecto de la reciente decisión de Inglaterra de dejar la Unión Europea, proceso más conocido como Brexit, Gamboni comenta que “aunque aún hay mucho por ver en lo que respecta al desarrollo post referéndum, el mercado ya ha comenzado a internalizar una política monetaria local que se mantiene en la actual posición durante largo tiempo y, dada la necesidad de un tipo de cambio real depreciado, no es descartable futuros recortes en la tasa”.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl