Conversación
INVESTIGADORES LANZAN VIDEO DONDE SE EVIDENCIA PRESENCIA DE GAS RESPONSABLE ENTRE EL 6% Y 12% DE LA TEMPERATURA GLOBAL
“Un gas olvidado”: Así se llama el proyecto de Winds of Change, iniciativa que reúne a estudiantes de Posgrado de Nueva Zelanda y Chile para investigar problemas comunes del cambio climático y crear estrategias de desarrollo sostenible en el futuro.
La investigación consistió en dar a conocer y generar conciencia de la presencia de Óxido Nitroso en suelos agrícolas, un gas de efecto invernadero que genera mayor calentamiento global que el conocido Co2 y que afecta directamente al cambio climático.
El Óxido Nitroso, se produce como consecuencia de la mezcla entre la orina y excremento de los animales (como vacas y ovejas) y los fertilizantes basados en Nitrógeno, siendo así 300 veces más grande que el Co2, tomando en cuenta la misma cantidad de volumen. De hecho, se considera que este gas es el responsable entre el 6% y 12% de la temperatura que ha ido aumentando en la Tierra durante los últimos años y que además tiene una duración de alrededor de 114 años en el planeta.
En la investigación participaron investigadores del Centro de Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo en conjunto con dos investigadores del Centro Científico CEAZA y Beef + Lamb de Nueva Zelanda. Al respecto, Carolina Trujillo, investigadora del Centro de Tecnologías para la Sociedad y una de las integrantes del proyecto, señaló que “en el grupo que me tocó estábamos interesados en el Food Security, así que empezamos a analizar las emisiones de la agricultura y ganadería y nos encontramos con este gas. Queremos que los agricultores sean conscientes del problema, que comprendan cómo calcular sus emisiones y cómo se pueden reducir … y que intenten hacer algo al respecto”.
Pero, ¿cómo mitigar el efecto de Óxido Nitroso? A raíz de esta investigación, Winds of Change entregó algunas ideas con soluciones para este tema. Por ejemplo, los agricultores podrían reducir la cantidad de emisiones de este gas mediante la cantidad de Nitrógeno excretada por el ganado. Esto, se puede llevar a cabo asegurándose que la dieta de los animales no sea demasiado rica en proteínas, ya que cualquier exceso es excretado como Nitrógeno.
Otro dato importante, es que las plantas y árboles pueden absorber Nitrógeno para su crecimiento, por lo que los agricultores podrían asegurarse que las plantas utilicen este gas como sea posible, para que así cualquier exceso no se convierta en Óxido Nitroso. Por último, los agricultores podrían mitigar el efecto de las emisiones de Óxido Nitroso sobre el calentamiento a través de la secuestración de Carbono.
Respecto a las alternativas entregadas para solucionar el crecimiento de este gas, Nicholas Jolly, integrante de la Investigación, señaló que “va a depender de cada granja o agricultor en particular la solución que elijan, ya que cada una es diferente y por lo tanto cada una tendrá que usar diferentes técnicas de gestión para abordar las emisiones de Óxido Nitroso. Tal vez podría ser plantar árboles para compensar las emisiones, para otras el uso de nuevas tecnologías como inhibidores de nitrificación o cambiar el tipo de comida de los animales”.
Fuente/Innovación de la Universidad del Desarrollo Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI