Noticia País
JARDÍN BOTÁNICO CHAGUAL ENTREGA 10 HECTÁREAS NUEVAS DE ÁRBOLES NATIVOS A SANTIAGO
Se inicio segunda etapa del proyecto que busca convertirse en el «museo» del ecosistema existente en la zona central
.
.
.
Litres y peumos.
Esas fueron las especies de flora nativa que ayer al mediodía comenzaron a ser plantadas en el Jardín Botánico Chagual, inserto en el sector nororiente de la ladera sur del Parque Metropolitano.
Así se dio inicio a la segunda etapa de desarrollo del jardín botánico, que tiene como objetivo representar las principales especies nativas -de clima mediterráneo- que se ubican en la región central del país, entre La Serena y Concepción.
Se plantarán en total 10 hectáreas, las que se unirán a las 6.33 que ya existen en el jardín.
«Queremos que la gente vaya conociendo las especies. Esto es una representación del ecosistema que existe en el país y no se trata de tener sólo árboles. Se trata de que nosotros los traemos directamente desde las regiones en que crecen», explica la directora ejecutiva del jardín botánico, Antonia Echenique.
De esta forma, agrega, «si se queman grandes extensiones de bosque en Ocoa o Cocalán, por ejemplo, nosotros tendremos acá las especies originales, los genotipos que nos podrán indicar de dónde venían o cómo se conservan esos árboles. Por eso me gusta ver este jardín como una especie de museo al aire libre».
Los $143 millones que costará esta segunda etapa son financiados íntegramente por el Parque Metropolitano como parte de su plan de reforestación, el que pretende aumentar en un 35% la masa arbórea del lugar (algo así como 110 mil árboles más).
De ese total, el jardín botánico aportará con 8.000 plantas nativas.
Esa es la importancia que destaca el director del parque, Mauricio Fabry: «Estamos viendo una pérdida importante de biodiversidad a nivel mundial y muchos piensan que no se está haciendo nada. Pero este es un ejemplo de lo contrario, de que se están haciendo cosas concretas para recuperarla. Estamos rescatando nuestra flora nativa que es una de las más amenazadas del mundo. Esto no es una reforestación, sino que una restauración medioambiental».
Además, apuntó Fabry, estas especies nativas aportarán una mejor calidad de vida a la ciudad. Esto, ya que según un estudio de la Conaf, una hectárea de este tipo de árboles es capaz en sólo un año de absorber 6.29 toneladas de CO2 (gases contaminantes); de retener 8,04 toneladas de polvo en suspensión y de producir 40 toneladas de oxígeno.
Puente sobre el Mapocho
Una vez terminados los trabajos, la dirección de jardín espera continuar con el resto de las etapas del proyecto que comprende 45 hectáreas en total.
La idea es construir los llamados ‘Jardín del Descubrimiento’ (un lugar para la realización de clases de educación ambiental, el que incluirá dos pabellones) y el ‘Jardín de la Botánica Económica’ (que servirá para la plantación y exhibición de los ingredientes básicos de la comida tradicional chilena como la papa o la quínoa).
De acuerdo a Echenique, estos proyectos deberán ser concretados con el aporte de capitales privados. Toda la iniciativa, tiene un costo de US$10 millones.
También se espera poder contar con un puente peatonal que conecte el Parque Bicentenario de Vitacura con el Parque Metropolitano -sobre el Río Mapocho y la Costanera Norte- y que se elevará hasta la entrada misma del jardín botánico, iniciativa que ya fue anunciada por la Municipalidad de Vitacura hace dos años.
«Queremos que mucha gente venga y vaya conociendo las especies que crecen en su propio país», señaló Echenique.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien estuvo presente en la actividad, comprometió el apoyo del Gobierno para el jardín.
«Nos gustaría acompañar mucho más este proyecto. Tenemos un proyecto de ley en trámite que crea un Servicio de Biodiversidad, que se transformará en un reconocimiento para las áreas protegidas (ambientalmente) como este jardín. En ese servicio existirá el llamado Fondo Nacional de la Biodiversidad, que entregará apoyo a todas las iniciativas de conservación como esta».
En ese escenario el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, miembro del directorio del jardín botánico, hizo un llamado al financiamiento de las restantes etapas del proyecto. «Necesitamos más colaboración para llevar esto adelante», indicó.
Fuente:La Segunda