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Jorge Marshall en Exponaval Trans-Port 2014: «NO A LAS SOLUCIONES VERTICALES EN LOS PUERTOS»
Timonel del gremio marítimo afirmó que la ciudadanía debe opinar activamente para encontrar respuesta a los desafíos energéticos y ambientales en el uso del borde costero.
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El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, se definió como un firme partidario de involucrar ampliamente a la ciudadanía para encontrar respuesta a los desafíos energéticos y ambientales que existen en el uso del borde costero, en lugar de basarse solamente en soluciones de expertos. En ese sentido, indicó que la institución gremial que preside está abocada fuertemente a impulsar dicho mecanismo, tomando como base la experiencia de otros países en esta misma materia.
“Alrededor de 25 puertos chilenos están localizados en centros urbanos, por lo que tienen una relación muy estrecha con la ciudad, y la contaminación que hay en esas ciudades viene muchas veces del ámbito del puerto, por residuos, por contaminación en el uso de calderas y otras razones”, indicó Jorge Marshall, describiendo parte del contexto de este problema.
Explicó que “los ciudadanos son parte de la actividad portuaria y ellos van a estar muy activos en opinar sobre el uso del borde costero, sobre congestión, sobre camiones que entran a la ciudad, porque son temas muy sensibles. Nosotros estamos en relación con los alcaldes y las comunidades porque somos parte de este grupo y eso significa que hay relaciones que van en ambas direcciones, es decir, a la gente le va a ir bien y tendrá mejor calidad de vida en la medida que a los puertos les vaya bien”. En el mismo sentido, añadió que los puertos se van a beneficiar en la medida que también lo hagan las comunidades.
No a la verticalidad
Respecto de la metodología a emplear, el dirigente indicó que “la forma en que nosotros nos hemos aproximado a resolver los problemas es situar la solución a nivel del gobierno central, es decir, pedirles a los expertos de los ministerios que estudien el problema y ofrezcan la solución, y que ellos la lleven a las comunidades, pero muchas veces esas soluciones no consideran la complejidad de los problemas. El caso del Transantiago es un ejemplo muy emblemático, donde la solución no consideró la multiplicidad de variables que estaban en la complejidad de esa situación”.
En el caso de los puertos, Jorge Marshall explicó que dicha complejidad reside en un universo donde hay 25 municipios y cerca de 20 organismos públicos involucrados, además de empresas portuarias, de transportes, agencias navieras y otras entidades.
“En ese sentido nosotros decimos no a las soluciones verticales y no a las soluciones de los expertos. Eso lo saben las empresas también, que someten su solución a niveles de participación de sus ejecutivos, por cierto, pero también en niveles intermedios porque saben que la complejidad no se puede resolver en modelos analíticos y lineales de expertos. Nosotros estamos comprometidos y trabajando muy duramente como Cámara Marítima y Portuaria de Chile, para plantearle al país una solución diferente a la que ha tenido en los últimos años”, afirmó.
Conferencia Internacional
Durante el Panel de la Industria Portuaria de esta Conferencia Internacional intervinieron destacados expositores, entre ellos el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, quien describió el proceso iniciado en esa ciudad hace 10 años, cuando se estableció una alianza pública-privada destinada a conciliar las demandas energéticas y medioambientales de una comunidad donde conviven, entre otras, la actividad académica, la industria alimentaria y el puerto, cuyo movimiento anual es superior a 420.000 millones de toneladas de carga.
En las exposiciones participaron también el encargado de la División de Asuntos Económicos, de Infraestructura y Recursos Naturales de la CEPAL, Gordon Wilmsmeier; el administrador del Programa de Ciudades Puerto de la OCDE, Olaf Merk: y el gerente general de Terminal Portuario Arica, Diego Bulnes.
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