Noticia País
Jorge Pizarro, CIE: “Habrá una tasa de invariabilidad más competitiva que la que había en el DL 600”
Vicepresidente de entidad dice que derecho excepcional apunta a dar señal de apoyo al mercado en medio de la desaceleración.
.
.
-¿Cuáles son las principales innovaciones que introduce el nuevo marco para la IED?
– Este proyecto toca cuatro pilares que van a cambiar el rumbo de cómo nuestro país se relaciona con la inversión extranjera. Se genera un Comité de Ministros que va a determinar la estrategia de fomento y de atracción de inversiones extranjeras, con una mirada global y de largo plazo. Para llevar a cabo esta estrategia el proyecto da cuenta de una nueva agencia de vanguardia, que se va a poner al día con las mejores prácticas a nivel internacional y que por lo tanto, nos va a permitir tener una herramienta como país efectiva a la hora de atraer más y mejor inversión. También se establece un marco jurídico más moderno para todo inversionista que exporta capital o que desarrolla proyectos fuera de su país y que en el caso de lo que plantea esta ley, tiene tres pilares: la no discriminación entre inversionistas extranjeros y locales; el libre acceso al mercado cambiario formal, y la libre repatriación de capitales y utilidades.
Respecto de la invariabilidad tributaria, el gobierno propuso como una señal clara de apoyo a la inversión en estos últimos meses de desaceleración, establecer un plazo de cuatro años desde el 1 de enero de 2016, en el cual se van a firmar contratos de invariabilidad tributaria con los inversionistas extranjeros que así lo requieran, en términos similares a los del DL 600.
-¿Va a ser una herramienta más atractiva?
– La tasa va a ser más competitiva que la que existía en el DL 600. La tasa hoy es de 42%, siete puntos por sobre el impuesto global (…) en el caso de los proyectos no mineros se decía que no se ocupaba esta tasa porque está por sobre el impuesto global y los inversionistas se retiraban del régimen para no pagar esos siete puntos más. Ahora se propone una invariabilidad en el mismo porcentaje que cuando esté funcionando a plenitud la reforma tributaria, por lo tanto va a ser una tasa de invariabilidad más competitiva que la que había en el DL 600.
-¿La nueva Agencia va a dar garantías de autonomía y modernización?
– Chile hoy no cuenta con una agencia que tenga por mandato principal dedicarse a la inversión extranjera. En ese sentido se crea una agencia que va a ser la continuadora del CIE, pero para todos los efectos estamos hablando de una agencia nueva. Ésta se ha diseñado en base al trabajo que hemos realizado durante 2014 con la OCDE, eso da cuenta de generar prácticas dentro de la institución que nos permitan ser eficientes a la hora de afrontar nuestro principal desafío que es no sólo atraer cantidad de inversión, sino también calidad.
-¿Se mantienen las normas del capítulo XIV del Banco Central?
– El capítulo XIV del BC sigue funcionando con absoluta normalidad y el DL 600, tal como todos los contratos que ya están firmados y los que se firmen hasta el 31 de diciembre de este año, van a seguir funcionando con absoluta normalidad.
-¿Con este nuevo marco los flujos de inversión se recuperarán?
– Los números no dan cuenta de ello. En Chile a noviembre de 2014 la inversión extranjera ha seguido creciendo, hay un comportamiento muy positivo y sano de la inversión extranjera, llegando a cerca de los US$ 21 mil millones, situándose por sobre los resultados que hubo en 2013. Sí creemos que esta es una herramienta que en el mediano y largo plazo va a seguir estimulando inversión y es una señal importante para el mercado, en el sentido de que el gobierno actúa bajo los principios del trabajo público y privado.
Fuente:Diario Financiero