Noticia Internacional
La ballena blanca sale de Australia
Dos chilenos fueron testigos privilegiados de la primera aparición de Migaloo, una extraña ballena, fuera de aguas australianas.
.
.
.
Los chilenos Carlos Olavarría y Michael Grastiy, estaban este fin de semana en el estrecho de Cook, Nueva Zelandia, siguiendo los pasos de poblaciones de ballenas jorobadas y al mismo tiempo escuchando la final de la Copa América.
Pero la aparición repentina de Migaloo, la más famosa de las cuatro extrañas ballenas blancas que existen en el mundo, impidió que escucharan la ronda de penales que se venía entre Chile y Argentina, en el Estadio Nacional.
Y no era para menos. Era la primera vez esta jorobada blanca aparecía fuera de aguas australianas.
“Migaloo ha estado migrando a lo largo de Australia desde el año 1991 hasta el año pasado. Esta es la primera vez que se ve en algún lugar que no sea Australia”, dice Olavarría a La Tercera.
La certeza de que era Migaloo, término de los aborígenes australianos que significa “sujeto blanco”, se debe a la forma de su aleta dorsal, entre otras características.
El experto explica que existen otros tres ejemplares similares en el planeta. Dos que se han visto en años recientes también en aguas australianas y existe un avistamiento en Noruega.
Estudios
Olavarría, biólogo marino, trabaja para el Departamento de Conservación de Nueva Zelandia estudiando la población de ballenas jorobadas y Michael Grastiy, abogado, lo apoya como voluntario en este proyecto que se desarrolla en el estrecho de Cook, lugar utilizado para investigación por ser un buen punto de avistamiento y conteo de especies.
Adicionalmente, los investigadores captan imágenes de las colas de los cetáceos para identificarlos y se toman biopsias de piel para estudios genéticos.
Las fotografías de las colas de las ballenas sirven para identificar individuos. Al comparar entre los distintos años es posible saber quiénes y cuántos animales retornan y usan esta área en su migración. Las biopsias, en tanto, permiten saber las relaciones entre las distintas poblaciones, al igual que entre los distintos individuos.
Recuperación
La ballena jorobada es una de las especies de ballenas de barbas, junto a la azul, la franca, la ballena minke, entre otras, y se distribuye alrededor de todos los océanos, con poblaciones relativamente aisladas.
“En el Pacífico Sur tenemos varias poblaciones, como la del Pacífico Sur Oriental, que se reproduce entre Ecuador y Colombia principalmente y se alimenta en la Península Antártica y el Estrecho de Magallanes”, dice Olavarría.
Los individuos adultos pueden medir entre 12 y 16 metros y pesar alrededor de 30 toneladas.
“Las poblaciones de ballenas jorobadas se están recuperando. Particularmente las de Australia que lo han hecho a una tasa mucho mayor que las restantes del Pacífico. Esto podría estar sugiriendo que ante un aumento tan alto en Australia podrían comenzar a moverse a otras poblaciones”, explica Olavarría, sobre la aparición de Migaloo fuera de este país.
El investigador agrega que durante este año, en el proyecto del Departamento de Conservación de Nueva Zelandia, que lidera Nadine Bott, se han registrado el mayor número de ballenas jorobadas, más de 120 en tres semanas y se han realizado el mayor número de biopsias de piel de las ballenas, más de 70.
“Cuando encontramos a Migaloo el voluntario a cargo de fotografiar era Michael Grastiy, Yo estaba a cargo de colectar la biopsia de piel. Justo en el momento en que la vimos Chile estaba en los penales, así que tuvimos que parar de escuchar. Cuando terminamos de colectar los datos supimos a través de una amiga en Whatsapp que habíamos salido campeones”, relata Olavarría sobre las circunstancias que rodearon el inédito encuentro.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl