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La bicicleta como transporte: Chile es líder en Latinoamérica en su uso cotidiano

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En Santiago se contabilizan cerca de 1,1 millones de viajes al día en este medio de dos ruedas, pero su uso «se puede desarrollar aún más», dicen.

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El invierno de 2015 se transformó en uno de los más complejos en términos medioambientales de los que se han registrado en el último tiempo en Santiago, lo que obligó a las autoridades a decretar la primera emergencia ambiental en 16 años.

A la escasez de lluvias y la geografía desfavorable que tiene la capital, se le suma un parque automotriz que va en constante aumento y que amenaza no sólo la condición del aire –y con eso la salud de las personas- sino que también genera saturación en las calles y, por ende, demora en los traslados.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabilizó 4,5 millones de autos en Chile a fines de 2014, de los cuales 1,8 millones pertenecerían a la Región Metropolitana, siendo Puente Alto la comuna con más vehículos.

Dentro de ese marco, el pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial Sin Auto, una fecha que pretende generar conciencia sobre el uso excesivo de automóviles, incentivando a los conductores a que cambien, aunque sea por un día, este medio y prueben con otras alternativas para transportarse de un lugar a otro.

Ante este escenario, la bicicleta aparece como una de las opciones favoritas para quienes se trasladan por las calles de la capital, ya que es más económico, menos contaminante y trae consigo múltiples beneficios para la salud.

El vocero de Ciclistas Furiosos, César Garrido, suma otras ventajas a esta lista: «Santiago es una ciudad cien por ciento pedaleable porque es esencialmente plana, en general con buen clima, con poca lluvia, así que es un lugar para que la bicicleta se desarrolle aún más».

Según datos entregados por ese movimiento, en la capital hay un promedio de, por lo menos, 1.100.000 viajes diarios en este medio de transporte, los que deben convivir con el inmenso parque automotriz que actualmente existe.

Garrido señala que este tema aún es complicado, pero han habido avances: «Todavía es difícil, pero ha ido mejorando en la medida de que la gente, en especial los automovilistas, van tomando conciencia de que no son los dueños de la calle y de que el que está usando la bicicleta está ejerciendo su derecho a circular en su propio vehículo».

Líder dentro de América Latina

En Latinoamérica, la capital chilena es una de las que lidera el uso de este tipo de locomoción. El estudio «Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta» hecho por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, detalló que Santiago está en el segundo lugar, superado solamente por Bogotá.

Sin embargo, el vocero de Ciclistas Furiosos cree que esto sólo se debe a los eventos especiales que se realizan cada fin de semana, que tienen una convocatoria mucho más masiva que Chile.

«En Colombia lo que nos gana es con las actividades que hacen los días domingo con cierre de calles donde va un millón de personas y acá van cuatro mil. Pero en el uso cotidiano de bicicleta Chile es el país líder latinoamericano», aseveró.

Pese a esas alentadoras cifras, el vocero del movimiento asegura que a nivel mundial aún los números son bajos. «Nosotros estamos llegando al 6%, 7% de viajes diarios en bicicleta, mientras que una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 15% y 18%», sentenció.

Fuente:Emol 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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