Noticia Destacada
La Comunicación Digital reduce la sensación de soledad en los mayores
El uso de las redes sociales digitales o de la mensajería instantánea podría beneficiar la salud mental y física de los adultos mayores a largo plazo, revela la reciente investigación.
.
.
.
Al contrario de lo que pueda parecer o se pueda pensar, los adultos de edad avanzada disfrutan del uso del correo electrónico, de la mensajería instantánea, de Facebook y de otras formas de comunicación digital. Además, las redes sociales reducen la sensación de soledad de estas personas e incluso mejoran su salud. Un estudio llevado a cabo por William Chopik, de la Universidad estatal de Michigan, revela que la tecnología tiene la capacidad de beneficiar y enriquecer la vida de los adultos mayores, ya que favorece sus relaciones interpersonales y mejora la percepción de la propia salud. De hecho, los resultados del trabajo muestran una menor incidencia de enfermedades crónicas y síntomas depresivos en los usuarios de los sistemas de comunicación digitales. «El uso de esta tecnología podría beneficiar su salud mental y física con el tiempo», sugiere Chopik.
Para su estudio, el investigador se basó en los datos de 591 participantes, un 55 por ciento de ellos mujeres y con una edad media de 68 años, que recoge el Estudio de la Salud y la Jubilación de Estados Unidos. En concreto, examinó los beneficios que el uso de la tecnología aportaba a los adultos mayores en sus relaciones sociales. Los sistemas de comunicación digital incluían el correo electrónico, las redes sociales (Facebook y Twitter), los vídeos o las llamadas telefónicas en línea (Skype), el chat en línea y las aplicaciones de mensajería instantánea de los teléfonos inteligentes.
.
Relaciones sociales exitosas y mejor salud
Investigaciones anteriores sobre el uso de la tecnología en las personas mayores se han centrado, sobre todo, en la brecha digital entre los adultos jóvenes y mayores, comparación que refleja un panorama más bien sombrío respecto a la capacidad y motivación de las personas de más edad para adaptarse a un mundo tecnológico cambiante. Los hallazgos de Chopik desafían esta interpretación: más del 95 por ciento de los participantes señalaron que estaban satisfechos o muy satisfechos con el uso de la tecnología; además, el 72 por ciento afirmaron estar abiertos al aprendizaje de las nuevas tecnologías. Chopik indica: «A pesar de la atención que la brecha digital se ha ganado en los últimos años, una gran proporción de los adultos mayores utilizan la tecnología para mantener sus redes sociales y hacer la vida más fácil. Una parte de la población de más edad puede que utilice la tecnología con la misma frecuencia que los adultos jóvenes».
El estudio también encontró que el uso de este tipo de tecnologías revelaba una menor sensación de soledad entre los usuarios mayores, así como una mejor salud mental y física y un mayor bienestar subjetivo. Los participantes que usaban los sistemas de comunicación digital en general se mostraban más satisfechos con la vida y manifestaban menos síntomas de depresión y de dolencias crónicas (entre ellas, hipertensión arterial y diabetes). «Como se sabe, las relaciones con otras personas constituyen un factor determinante para la salud física y el bienestar, y la tecnología social posee el potencial para cultivar las relaciones exitosas entre los adultos mayores», concluye Chopik.
Más información en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking
.
Fuente/investigacionyciencia.es www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/