Noticia País

“La conciliación en caso Dominga, lejos de zanjar el tema, habría generado más incertidumbre”

Published

on

Tras anunciar que el Ministerio de Medio Ambiente no se haría parte del proceso conciliatorio que el 1° Tribunal Ambiental propuso hace más de un mes, —y que ayer se desestimó dando paso a la etapa de sentencia por parte de la Corte—, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, conversó con diario El Día, donde dio las razones de su decisión y confirmó que esta administración apostará tanto por la protección del ecosistema, como por el desarrollo económico.

.

.
En una declaración pública y temprano por la mañana, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, daba a conocer la decisión de cartera de restarse del proceso de conciliación en el caso Dominga, que el 1° Tribunal Ambiental había propuesto durante su visita inspectiva a La Higuera

La declaración de la autoridad produjo perplejidad entre los grupos que apoyan la iniciativa, pero tranquilos a las organizaciones en contra, como Oceana, quien aseguró durante la jornada de ayer, que el proceso conciliatorio era improcedente.

Con todo, los ministros titulares del tribunal ambiental sólo acusaron recibo de la decisión de Cubillos, y procedieron sin mayor revuelo, a suspender la presentación de las bases de arreglo y confirmar que dictarían un fallo respecto del caso Dominga en los próximos 30 días.

Tras la declaración, Cubillos conversó con diario El Día para dar las razones de su decisión y confirmó que esta administración apostará tanto por la protección del ecosistema, como por el desarrollo económico.

¿Cuáles fueron las razones para restarse del proceso de conciliación en el caso Dominga, propuesta por el 1° Tribunal Ambiental?

“Fueron dos las razones. Creemos que la conciliación, lejos de zanjar el problema, podía terminar generando aún más incertidumbre y nuevos recursos a futuro. Cuando lo que alega la empresa es sobre la legalidad del acto del Comité de Ministros, hay una posición bastante fuerte por parte de abogados que creen que esa no es una materia posible de zanjarse por conciliación. Nosotros, sin siquiera entrar al debate de eso, —porque no desconocemos las facultades del Tribunal Ambiental para llamar a conciliación—, creemos que dada la materia objeto del juicio, era más conveniente que el proceso siga y se zanje por sentencia del tribunal.

En segundo lugar, creemos que para fortalecer la institucionalidad ambiental, que es la labor fundamental del gobierno, nos parece mejor que se zanje por la vía de una sentencia y no por negociación directa en esta etapa del proceso”.

¿Es este un precedente de cómo va a operar el Ministerio de Medio Ambiente en este tipo de casos de ahora en adelante?

“Cada caso es diferente. Nosotros no desconocemos las facultades que tienen los tribunales, sino que creemos que dado el objeto actual que está en discusión en esta corte, nos parece que hay más certeza jurídica que se zanje por la vía de un fallo”.

En su opinión, ¿cómo cree que se ha llevado a cabo la revisión ambiental y reclamaciones posteriores al rechazo en el caso Dominga? Teniendo en cuenta además, que el Servicio de Evaluación Ambiental en su momento recomendó aprobar el proyecto.

“Sobre la institucionalidad en general, obviamente ella tiene debilidades y falencias de las que hay que hacerse cargo, pero creemos que la manera de abordarla es con una modificación legal en muchos casos y de gestión. Con todo, creemos que si la institucionalidad no está dando el ancho, como se ha visto en muchos casos, la manera no es cambiarla (o tratar de mejorarla) en una negociación en una última etapa de un proceso, sin antes introducir los cambios legales que haya que hacer”.

¿Cuál es su opinión del proyecto minero portuario Dominga?

“Sobre el proyecto, no puedo referirme. Porque desde el minuto que no entramos a la conciliación sigue estado la causa pendiente de un fallo en el tribunal. La causa sigue abierta y es el tribunal el que tiene que fallar, y debemos respetar eso. Por lo tanto sobre el fondo del proyecto, no puedo referirme”.

¿Qué esperan de este caso? ¿El ministerio tiene alguna posición en particular?

“Nosotros a este caso llegamos en estado de sentencia. No fuimos parte ni de la forma en que actuó el Comité de Ministros, ni del juicio. Sólo nos corresponde esperar el fallo y con él decidir como nueva administración qué hacer. Destacar que el tribunal tiene la posibilidad de fallar que la forma en que actuó el Comité de Ministros del gobierno anterior fue ilegal, y en ese caso, de retrotraer el proyecto a la etapa anterior a su rechazo. Ahí veremos, según la sentencia judicial, cuál es la posición que nuestra administración adopta”.

Si el proyecto volviera a discutirse en el Comité de Ministros, ¿cuál sería la posición del MMA?

“No puedo dar una opinión de fondo, ni menos de escenarios ficticios, ya que hoy el caso tiene pendiente un fallo judicial”.

¿Cuáles serán los lineamientos de la nueva administración en cuanto a desarrollo de nuevos proyectos? Más aun teniendo en cuenta que durante el segundo semestre entraría a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto minero Nueva Unión, que se proyecta, sería aún más grande que Dominga.

“Nosotros hemos reiterado que la protección del medio ambiente y el desarrollo económico tienen que ir de la mano. No puede haber una real protección del ecosistema sin desarrollo, y tampoco un desarrollo sustentable sin un resguardo del medio ambiente. La agenda que tenemos todos los ministros del presidente Piñera va en la línea dela agenda que está plasmada en el programa de gobierno, que es pro protección de nuestro entorno y pro desarrollo al mismo tiempo.

Creo que la primera medida del presidente demuestra su fuerte compromiso con la inversión, como la protección. El nombrar entre los 12 servicios al SEA de manera pronta, es una buena señal. Ese servicio llevaba cerca de un año con un director subrogante, por lo tanto si uno realmente valora la protección del medio ambiente, no se entendía que ese servicio estuviera sin dirección designada. Con todo, nuestro norte es que los proyectos de inversión cumplan con la certeza de que puedan tener un proceso de evaluación ambiental que se definitiva”.

.

.

Fuente/Diario el Día
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil