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COP25 Chile

Balance y cierre de la conferencia sobre cambio climático de la CMNUCC, COP25

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La conferencia sobre cambio climático de la CMNUCC, COP25 concluyó este domingo 15 de diciembre en Madrid, con los gobiernos avanzando en diversos acuerdos críticos para impulsar la ambición climática en el 2020, año que será un hito cuando las naciones tengan que presentar o actualizar sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC en sus siglas en inglés).

A la hora del balance, durante la COP25 las partes lograron consensuar materias como traer Océanos y Tierra a la COP25; confirmar la importancia de la Ciencia para la toma de desiciones, contar con un plan de implementación para Género y cambio climático; y renovar el mecanismo asociado a la protección frente a los impactos del cambio climático (pérdidas y daños), ambición para presentar NDC actualizadas al 2020 y extensión en 5 años del programa de Global Climate Action relacionado con la promoción e implementación de acción climática por parte de actores no estatales como gobiernos locales y empresas. En lo que se refiere al Artículo 6, que busca regular el mercado de carbono para incentivar la implementación de acciones por parte del sector privado, las partes no alcanzaron acuerdos, aunque sí se establecieron importantes avances en los documentos técnicos que permitirán avanzar de cara a Glasgow 2020.

El balance es positivo en materia de los temas acordados por las partes, sin embargo, a pesar de agotar todos los esfuerzos y de las maratónicas jornadas de negociaciones, no pudimos cerrar el Artículo 6. “Hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta”, dijo la presidenta de COP25, Carolina Schmidt, quien también señaló en su discurso de cierre que “el mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del Cambio Climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos”.

Los gobiernos acordaron de manera unánime el estado de urgencia y la necesidad de aumentar la ambición para responder al cambio climático en la siguiente mitad de siglo invitando a los países a actualizar sus NDC’s y a comprometerse con la carbono neutralidad al 2050. Expresando su compromiso bajo la “Alianza de Ambición Climática” (Anexo 1), 114 países manifestaron su compromiso a trabajar en la actualización de sus NDC para el 2020 aumentando la ambición y 121 países a trabajar en estrategias de largo plazo considerando la carbono neutralidad al 2050 como meta a alcanzar en mitigación.

En COP25, las Partes llegaron a acuerdo en el capítulo Pérdidas y Daños, del Mecanismo Internacional Warsaw (WIM, en sus siglas en inglés), que da apoyo a la gente más vulnerable que sufre los efectos del cambio climático. Como parte de esta decisión, se incluyó el Santiago Network on Loss and Damage, como una red para catalizar el apoyo técnico para enfrentar, trabajar y desarrollar capacidades en los países más vulnerables.

A su vez, respondiendo al llamado de la ciencia de la necesidad de ser carbono neutral al 2050, la “Alianza de Ambición Climática” también incluye 121 países, 15 gobiernos subnacionales, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores con activos por 4 trillones de dólares, todos ellos comprometidos a ser carbono neutral al 2050.

En la 25ª versión de la Conferencia de las Partes se concretó la extención del Global Climate Action hasta el 2025 para acelerar la acción climática de ciudades, regiones, empresas y sociedad civil apoyando a los países en la implementación de sus compromisos bajo el Acuerdo de París.

El acuerdo alcanzado en materia de género fue muy celebrado por las Partes. El Plan de Acción de Género (Anexo 2) permitirá fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales, dotándolas de herramientas para enfrentar de mejor forma el cambio climático.

En el margen de las negociaciones, el día de la Agricultura y los Bosques, se lanzó la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA), que contó con la adhesión de los Ministros de nueve países de la región y cuya primera reunión sería en marzo de 2020.

Asimismo, en el Día de Energía, los ministros de Chile y Colombia lanzaron la meta regional para América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables, que busca aumentar la participación de la energía renovable hasta alcanzar un promedio de un 70% en la región al año 2030.

“Sabemos que el cambio climático es injusto. Es por eso que la Presidencia de COP25 se enfocó en cambiar el rumbo en diversos aspectos”, dijo la Presidenta de COP25, Carolina Schmidt.

Otro cambio de rumbo es el paso de la negociación a la acción, transversalizando la acción climática a todos los sectores productivos para hacerlos parte de la solución. Por primera vez en la historia de las COP se realizaron reuniones de alto nivel con los ministros que lideran los principales sectores emisores y capturadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI): ministros de Agricultura y Energía, además, de la celebración del Día del Transporte.

También destaca el cambio de rumbo que significó la presencia de las finanzas globales en la acción climáticas, reuniendo por primera vez a los ministros de este sector en una COP. La coalición de ministros de finanzas de 51 países, que en conjunto representan el 30% del PIB mundial, lanzó un plan de acción para enfrentar el cambio climático.

En este cambio de rumbo también la presidencia de la COP25 quiso convertir a la Ciencia en un aliado clave, no solo en el diagnóstico sino también como una guía de las soluciones. La innovación, la transferencia tecnológica, la construcción de capacidades y las soluciones basadas en la naturaleza, son clave para una acción climática más ambiciosa, más rápida y más efectiva.

“Elevar la ambición a través de audaces planes de acción climática es crucial para que el mundo siga el camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento al 2030 con respecto a los niveles del 2010, y alcanzar cero emisiones netas de CO2 al 2050”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la ONU, Patricia Espinosa.

También en esta Blue COP se incorporaron nuevos temas a la acción climática: los océanos, que cubren 2/3 del planeta y son esenciales para la mitigación y la adaptación al cambio climático, se pusieron en el centro de la discusión. Se sumaron a la Alianza de Ambición Climática (más detalles en Anexo 1) a los 39 países que suscriben a la iniciativa Because the Ocean, que desde 2016 ha impulsado a los países a incluir un componente de océano en sus NDC. Durante 2020, Chile trabajará junto a Reino Unido para aumentar el número de países que incluirán océanos en sus NDC.

En esta COP25, Chile lanzó su plataforma para soluciones oceánicas basadas en la ciencia, que congregará iniciativas, herramientas y metodologías que pueden ser utilizadas por los gobiernos para desarrollar políticas climáticas en los océanos. Esta es una contribución al objetivo principal de aumentar la ambición y proteger el océano de los efectos del cambio climático.

Para relevar la Adaptación se impulsó un Diálogo Ministerial de Ambición en la Adaptación que contó con una sólida presencia de ministros sectoriales.

La Presidencia de COP25 transitará durante el 2020 de la COP de la acción a la COP de la implementación camino a Glasgow.

Anexo 1:
Alianza de la Ambición Climática

Tras el lanzamiento de la Alianza de la Ambición Climática en la Cumbre sobre el clima de la ONU en septiembre, encabezado por la Presidencia Chilena de la COP25, las naciones renovaron los esfuerzos en Madrid para elevar sus acciones en el 2020 y lograr la meta de cero emisiones netas de CO2 al año 2050.

Mientras tanto, 103 países se han mostrado dispuestos a entregar un aumentado plan de acción climática (o Contribución Determinada a nivel Nacional), y reconoció a las 11 naciones que ya han iniciado el proceso de actualizar sus planes nacionales para incorporar una mayor ambición, como se establece en el Acuerdo de París.

Además se anunció que 121 partes de la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversionistas están trabajando para alcanzar la meta de cero emisiones netas de CO2 al 2050. Esto muestra claramente que tanto los estados como los actores no estatales reconocen la urgencia de tomar acciones ambiciosas para enfrentar la crisis de cambio climático

En Madrid, el mundo corporativo elevó la ambición climática con muchas más compañías anunciando planes para establecer una meta alineada a la ciencia y la cifra de 1,5 grados de calentamiento. Este movimiento se ha duplicado desde septiembre y ahora incluye 177 empresas de 36 países.

Esto puede establecer un círculo virtuoso de la ambición con las políticas gubernamentales y el liderazgo del sector privado reforzándose el uno con el otro, impulsando la acción climática al próximo nivel.

Anexo 2:
Plan de Acción de Género

Bajo el liderazgo de la Presidencia de Chile de la COP25 y luego de intensas gestiones de su equipo negociador, los Estados miembros de la Convención de Cambio Climático lograron aprobar hoy que se renovará por 5 años el mandato del “Plan de Acción de Género (GAP)”, un instrumento que permite a los países integrar la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de París, permitiendo así fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales.

Chile asumió la Presidencia de la COP25 en nombre de América Latina y el Caribe reconociendo que la perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en las mujeres, debido a las desigualdades estructurales subyacentes existentes y para reducir las brechas. Las mujeres de todo el mundo sufren discriminación social, económica, política y cultural; son más vulnerables al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad y tienen menos oportunidades de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación.

Estas son parte de las razones de por qué la que la Presidencia de COP25 reconoce el papel que las mujeres desempeñan como agentes de cambio y ha alentado a destacar la importancia de avanzar en este camino con el “Plan de Acción de Género (GAP)”, así como con las siguientes acciones:

  • Organización del Taller Técnico de Género, con el apoyo de Costa Rica, Unión Europea, Perú y Uruguay, que fue una oportunidad extraordinaria para incrementar el diálogo y los intercambios de puntos de vista sobre esta temática, así como también una instancia para poder discutir de manera informal sobre el Programa de Trabajo de Género de Lima y el Plan de Acción de Género y estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de las negociaciones.
  • Lanzamiento de una red formal de mujeres negociadoras en el proceso de la CMNUCC, centrándonos en la creación de oportunidades entre pares y el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo a través de redes y tutoría para mujeres negociadoras en el marco de la CMNUCC y con el apoyo de la Unión Europea.
  • Co-organización junto a Alemania y la Secretaría CMNUCC del Evento de Alto Nivel sobre justicia de género para el cambio climático y la diversidad biológica, cuyo objeto fue reconocer y reafirmar la importancia y pertinencia de integrar las consideraciones de género en la acción nacional e internacional sobre el clima y la preservación de la diversidad biológica, con miras a la aplicación del Acuerdo de París y a la elaboración en curso del Marco Mundial sobre la Diversidad Biológica después de 2020 en el marco del CDB.
Anexo 3:
Resultados adicionales y momentos destacados:
  • 15 países presentaron la información más actualizada sobre su acción climática en eventos conocidos como ´El Compartir Facilitativo de Puntos de Vista´ y la Evaluación Multilateral. Esta transparencia puede guiar directamente a los gobiernos mientras incrementan los niveles de ambición parar enfrentar el cambio climático.
  • Se lograron conclusiones importantes sobre la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, con un plan de trabajo inicial de 2 años.
  • Se tomaron decisiones que aumentarán el potencial de creación de capacidad necesario para implementar el Acuerdo de París.
  • Las fechas y ciudades anfitrionas de las próximas Semanas Climáticas Regionales 2020 fueron anunciadas, las que incluyen por primera vez una Semana del Clima en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés), además de Climate Weeks en África, América Latina y el Caribe y Asia.
  • Miembros de la comunidad de datos comenzaron a trabajar en un marco para monitorear la acción climática en regiones, ciudades, empresas e inversores que pueden contribuir significativamente a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
  • 15 innovadoras iniciativas de más de 20 países fueron celebradas como ganadoras de los prestigiosos Premios de Acción Climática de la ONU durante la COP25.

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A 10 AÑOS PARA SALVAR EL OCÉANO

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Organizaciones ambientales europeas lanzan un nuevo plan de rescate para lograr un océano sano para 2030.
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102 organizaciones ambientales europeas, lideradas por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF, han lanzado el “Manifiesto Azul” («Blue Manifesto») al que se ha adherido Ecologistas en Acción.

Este plan de rescate establece acciones concretas en fechas determinadas que deberán haber sido realizadas, para resolver la situación del océano y del litoral, cada vez más degradados y contaminados.

Para tener éxito, los cambios deben producirse tanto en la tierra como en el mar. Las organizaciones hacen un llamamiento para que:

  • Al menos el 30 % del océano tenga una protección elevada o total en 2030
  • Se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto
  • Se garantice un océano libre de contaminación
  • Se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos

La situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, tal y como han señalado informes recientes publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas.

Se requiere una actuación urgente, y Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío. Seguir las recomendaciones del Manifiesto Azul colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano, que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra.

Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha estrategias reales centradas en el clima y la biodiversidad, que dirigirán la inversión y la legislación hacia un futuro resiliente frente al clima y con diversidad ecológica.

Las organizaciones hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que se asegure de que el océano forme parte integrante de esas estrategias siguiendo las directrices que se proponen en el Manifiesto Azul.

Monica Verbeek, Directora Ejecutiva de Seas At Risk, afirma: “El océano cubre el 70 % de la superficie de la Tierra, mitiga el cambio climático y proporciona oxígeno; es el sistema de apoyo del planeta».

«Para poder realizar sus funciones vitales, el océano necesita estar sano y lleno de vida. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos de la UE para que lo sitúen en el centro del debate político y hagan realidad la salud del océano. El Manifiesto Azul que se lanza hoy es la respuesta Azul al Pacto Verde Europeo”.

Bruna Campos, responsable de Política Marina de BirdLife para Europa y Asia Central, afirma: «Salvar los océanos significa salvar tanto las especies marinas como sus hábitats».

«Se trata de restablecer de forma activa nuestros fondos marinos y detener la pesca destructiva. Es incomprensible que aún se permita que los barcos pesqueros sigan capturando de forma accidental delfines, aves y tortugas marinas. Necesitamos un cambio transformador para salvar nuestros océanos en los diez próximos años. La naturaleza marina se encuentra en crisis porque no tenemos el compromiso de cambiar el statu quo, y no podemos permitirnos seguir así”.

Flaminia Tacconi, abogada para asuntos de pesca de la UE de ClientEarth, afirma: “Para poder tener unos océanos saludables en 2030, tendrá que implementarse legislación para la pesca sostenible con objetivos medioambientales ambiciosos. También debemos promover una sólida cultura del cumplimiento a través de decisiones transparentes, fiables y responsables en la UE”.

Pascale Moehrle, Directora Ejecutiva de Oceana Europa, afirma: “La UE tiene más agua que superficie terrestre y, como potencia económica mundial, debería dar ejemplo. Los mares de la UE son objeto de un uso intensivo y es necesario restablecer su riqueza original en un breve plazo. La UE debe actuar con urgencia para garantizar que toda la pesca sea sostenible».

«Los responsables de tomar las decisiones en la UE tienen que actuar. Un océano lleno de vida significa ecosistemas mundiales más saludables”.

Samantha Burgesss, responsable de política marina de la oficina europea de WWF, afirma: “Hay que adoptar acciones urgentes para asegurar la resiliencia del océano ante la emergencia climática, comenzando por restaurar la biodiversidad marina».

«Una red de áreas marinas protegidas que cubra al menos el 30% del océano y que cuente con presupuestos y planes de gestión a largo plazo, así como gestión planificada y sostenible para el restante 70%, contribuirá a la prosperidad de los ecosistemas marinos. Para que esto se haga realidad, la UE debe asegurar la aplicación efectiva de sus políticas”.

Blanca Bassas, Responsable del área mediterránea, Surfrider Foundation Europe delegación España: «Escuchamos a políticos y gobernantes hablar de contaminación marina o declarar la emergencia climática pero, ¿tienen el coraje suficiente para enfrentar los cambios que exige el momento? Animamos al estado a ser un ejemplo a seguir definiendo normativas firmes, valientes y eficaces».

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, indica que “recuperar la salud del océano debe ser parte integral en la transición ecológica que pretenden llevar a cabo tanto la Comisión Europea como el Gobierno español».

«Por ello, es necesario que la Unión Europea ponga fin de una vez por todas a décadas de sobrepesca y prácticas pesqueras destructivas, y establezca una serie de medidas que garanticen la protección de los hábitats marinos vulnerables, incluyendo los ecosistemas costeros. Sólo así se ayudará a reforzar la resistencia del océano frente al cambio climático y a frenar la alarmante pérdida de biodiversidad”.

Eneko Aierbe portavoz del Área Marina de Ecologistas en Acción remarca que «eventos extremos como la borrasca Gloria, que recientemente hemos sufrido en el Mediterráneo, ponen de manifiesto que es necesario tomar las medidas propuestas en este manifiesto lo antes posible y deben implicar un cambio profundo del sistema y en nuestra relación con los océanos».

Las principales organizaciones ambientales invitan a los ciudadanos, las instituciones y las partes interesadas a participar en las actividades gratuitas organizadas durante la “Ocean Week” del 3 al 9 de febrero de 2020, para intercambiar experiencias y soluciones relativas a los desafíos a los que se enfrenta la vida en nuestros océanos y nuestras comunidades costeras.

Lista de organizaciones que han firmado el Manifiesto Azul

A Rocha (International Marine and Coastal Conservation Programme); Animal latitude; APECE – Portuguese Association for the Study and Conservation of Elasmobranchs; Archipelagos Institute of Marine Conservation; ASOC – Antarctic and Southern Ocean Coalition; Asociacion plataforma»El Chorlitejo»; BIOM association; BirdLfie Sverige; BirdLife Cyprus; Birdlife Europe and Central Asia; BirdLife Malta; BirdLife Suomi; Birdwatch Ireland; Bloom; Brot für die Welt; BUND – Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland; By the Ocean We Unite; Climate Action Network Europe; CCB – Coalition Clean Baltic; CFFA-CAPE; ClientEarth; Compassion in World Farming; Cork Env Forum; Cork nature network; Deep Sea Conservation Coalition; Deep wave; Depana; DN – Danmarks Naturfredningsforening; DSM – Deutsche Stiftung Meeresschutz; ; DUH – Deutsche Umwelthilfe; Ecologistas en Acción; Ecos; EEB – European Environmental Bureau; ENT Foundation; Environmental Justice Foundation; FANC – Finnish Association for Nature Conservation; France Nature Environnement; Friends of the Black Sea; Friends of the Earth Europe; Fundajia Aquarium; Geota; Good fish foundation; Greenpeace; HOS – Hellenic Ornithological Society; IFAW – International Fund for Animal Welfare Europe; INCA – Iceland Nature Conservation Association; International Programme on the State of the Ocean; Irish Sea Sanctuary; Irish Wildlife Trust; Legambiante; Living Sea; LOB – Latvian Ornithological Society; LOD – Lithuanian Ornithological Society; LPN – Liga para a Protecção da Natureza; LPO – Ligue pour la Protection des Oiseaux; MARE Foundation; Mare Nostrum; Marevivo; MCS – Marine Conservation Society; MedReact; MedSOS; MEER; MIO-ECSDE – Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development; Mundus Maris; NABU – Nature and Biodiversity Conservation Union; Natuurpunt; New Economics Foundation; Ocean and Climate Platform; Oceana; OceanCare; Oceanografica; OMA – Observatório do Mar dos Açores; Otop – Ogólnopolskie Towarzystwo Ochrony Ptaków; Our Fish; PongPesca; Posidonia green project; Project Aware; Prowildlife; Quercus; ReefCheck; Rethink Plastic Alliance; Retorna; RSPB – Royal Society for the Protection of Birds; SAR – Seas At Risk; Sciaena; SDN – Stichting de Nordzee; Sea First; SEO – Sociedad Española de Ornitología; Slowfood Germany; SMILO – Small Islands Organisation; SPEA – Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves; SSNC – Swedish Society for Nature Conservation; Sunce; Surfrider Foundation Europe; SWAN – Sustainable Water Network; T&E – Transport and Environment; TNC – The Nature Conservancy; Tour des deux Amériques solidaire en voilier; Under the pole; WDC – Whale and Dolphin Conservation; WWF; Zero Waste Europe.


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¿Cuánto más se van a derretir los glaciares y mantos de hielo?

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Las estimaciones realizadas para predecir la velocidad con la que los glaciares y los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia perderán masa son todavía inciertas, pese a los avances en tecnología. Así lo revela un estudio internacional en el que ha participado un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las estimaciones de fusión de los glaciares y los mantos de hielo se usan como datos de entrada en las proyecciones de aumento del nivel del mar resultantes del cambio climático. Estas estimaciones se realizan midiendo el denominado balance de masa, que indica cuánto material ganan o pierden los glaciares a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Las nevadas aumentan la masa de los glaciares, mientras que la fusión y la liberación de icebergs hacen que el glaciar pierda masa, y el balance entre ganancias y pérdidas de masa es crucial para el “estado de salud” de los glaciares.

Ahora, según un artículo recientemente publicado en Earth Science Reviews, en el que ha participado el catedrático Francisco Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son necesarios estudios adicionales para mejorar estas estimaciones, lo que es clave para conocer la escala de respuesta necesaria para mitigar los impactos potenciales del cambio climático.

Las estimaciones que predicen la velocidad con la que el hielo de la Antártida y Groenlandia perderán masa son todavía inciertas

Aunque los científicos disponen ahora de mejores estimaciones del balance de masa de los glaciares y mantos de hielo que en décadas anteriores, todavía quedan incertidumbres significativas sobre las tasas de fusión futuras.

Según revela este estudio, a pesar de los avances recientes en las simulaciones por ordenador de la respuesta de los glaciares al cambio climático, todavía persisten deficiencias importantes en los modelos usados para estimar la salud a largo plazo de las grandes masas de hielo y las predicciones de aumento del nivel del mar asociadas. Mejorar estas estimaciones es vital para conocer la escala de respuesta necesaria para mitigar los impactos potenciales del cambio climático.

Edward Hanna, profesor de Ciencias del Clima y Meteorología de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, ha coordinado esta investigación realizada por un grupo de expertos internacionales en glaciología.

Según el profesor Hanna: “Los glaciares y mantos de hielo son indicadores muy sensibles de los cambios de clima, pero, a pesar de mejoras recientes en disponibilidad de datos y conocimiento, todavía no comprendemos suficientemente bien la rapidez con la que perderán hielo durante el siglo actual y los venideros. Se necesita mejorar las observaciones, especialmente desde satélite, para refinar las predicciones de aumento futuro del nivel del mar resultantes del cambio climático sostenido».

Estimaciones urgentes

«Estas estimaciones mejoradas se requieren con urgencia para conocer con mejor precisión los impactos esperados del cambio climático en todo el mundo y poder planificar adecuadamente las medidas concretas de adaptación al mismo”, añade el investigador.

Tal y como señala el profesor Navarro: “En la última década, los grandes mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia han sobrepasado la contribución a la subida del nivel del mar producida por la fusión de los más de doscientos mil pequeños glaciares distribuidos a lo largo del planeta, que hasta hace poco eran las masas de hielo dominantes en la contribución al aumento del nivel de los océanos».

Los investigadores advierten de la necesidad acuciante de estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas

«Sin embargo –apunta–, mientras ciertas estimaciones proyectan para finales del siglo XXI una contribución de hasta un metro y medio por parte del manto de hielo Antártico, otras sugieren tan sólo unas pocas decenas de centímetros”.

Los investigadores indican que hay una necesidad acuciante de estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas, calibradas y validadas con observaciones sobre el terreno, así como modelos de ordenador más sofisticados, que combinen las masas de hielo y la atmósfera, los océanos y los sistemas terrestres en un auténtico modelo del sistema Tierra.

El estudio, de tipo revisión y síntesis, ha analizado las estimaciones recientes del balance de masa de glaciares y mantos de hielo, y ha destacado los últimos avances y las limitaciones de las simulaciones con modelos de ordenador, con objeto de conocer las mejoras necesarias, tanto para observaciones como para modelos.

Esta investigación ha sido cofinanciada por el Programa Mundial de Investigación del Clima (World Climate Research Programme, WCRP), el Comité Internacional de Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) y el Comité Internacional de Ciencia Ártica (International Arctic Science Committee, IASC), junto con los programas de investigación de los países participantes y las universidades e instituciones de investigación de los científicos involucrados.

Referencia bibliográfica:

Edward Hanna, Frank Pattyn, Francisco Navarro, Vincent Favier, Heiko Goelzer, Michiel R. van den Broekee, Miren Vizcaino, Pippa L. Whitehouse, Catherine Ritz, Kevin Bulthuish y Ben Smith (2020). Mass balance of the ice sheets and glaciers – Progress since AR5 and challenges. Earth-Science Reviews, 201,102976, doi: 10.1016/j.earscirev.2019.102976.
Enlace del que se puede descargar (gratis durante 50 días desde el 18/12/2019): https://authors.elsevier.com/c/1aFUj2weQf0ce


Fuente/Sinc
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Emiratos Árabes quiere liderar la energía verde

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Emiratos Árabes considera que el cambio climático es una «oportunidad para diversificar la economía» e impulsar la energía verde. El país quiere ser líder en el desarrollo de energía sostenible y se compromete a demostrarlo durante la Expo Dubai 2020.

«Queremos hacer de nuestro país uno de los líderes en energía verde», ha afirmado Thani Ahmed Al-Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, durante el Foro de la Nueva Economía celebrado el pasado viernes.

Durante el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el representante de Emiratos Árabes Unidos, ha dejado claro que para su país el cambio climático más allá de un problema al que urge encontrar soluciones supone una «oportunidad» para «diversificar los modelos de energía». Y considera que su país debe ser un referente en los cambios a seguir.

«Más allá que en los gobiernos hay que pensar en los pueblos; el cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde», aseguró el ministro árabe en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Los proyectos de Emiratos Árabes Unidos en energía verde

Al-Zeyoudi no ha aportado demasiados datos sobre los planes que contempla el gobierno del país para liderar los avances en materia sostenible.

Sí ha adelantado que tienen en marcha un proyecto solar que supondrá la instalación de más de tres millones de paneles. También que seguirán adelante con el impulso de la energía nuclear, un plan que arrancó en 2009 con la creación de la corporación dubaití de energía nuclear.

«Una vez esté operativa esta planta será la primera del mundo árabe que abastezca al 25% de las necesidades eléctricas de la región», explicó el ministro de Emiratos Árabes.

En el país hay ya dos centrales nucleares. La tercera, según adelantó Al-Zeyoudi, «está al 90% y la cuarta al 60%». «Estamos trabajando para acelerar los recursos humanos, contratar personas y comenzar las operaciones pronto», afirmó.

Expo en Dubai 2020

El 20 de octubre de 2020 se inaugurará la Expo Internacional Dubai 2020. La que se espera sea «el evento más grande jamás realizado en el mundo árabe» abrirá sus puertas hasta el 10 de abril de 2021 y contará con 190 países participantes y millones de visitantes de todo el mundo.

El ministro para el Cambio Climático y Medio Ambiente dubaití, será también la muestra internacional será también un escaparate de lo que son capaces en materia de sostenibilidad.

Al-Zeyoudi adelantó durante el encuentro de Nueva Economía Fórum que todos los vehículos que se utilicen en la muestra serán híbridos y que muchos de los proyectos que se presenten serán sostenibles.

«La Expo Dubái en los Emiratos Árabes será un escaparate para el país y para aprovechar que sirva como piloto para utilizar muchas energías pioneras, y poder transmitir las experiencias recabadas», afirmó el ministro.


Fuente/Ambientum
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¿Las renovables pueden generar toda nuestra energía?

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Las energías renovables en España podrían generar hasta unos 182 kilovatios-hora (kWh) por persona y día (kWh/p/d). Ahora, para comprender si es mucho o poco, necesitamos saber cuánta energía consumimos.

Además, intentaremos identificar qué actividades son las que mayor consumo energético implican, con el objetivo de poder reducirlo y alcanzar un modelo energético sostenible. A continuación, realizamos algunas estimaciones (no son datos oficiales) de estos consumos. En el libro “Energía sostenible. Sin malos humos” podrá ver estos cálculos en más detalle y compararlos con datos oficiales.

Desplazamientos en automóvil

Empecemos con el transporte de personas. Basta salir a la calle para darnos cuenta de que uno de los iconos de la civilización moderna es, sin duda, el coche con una sola persona en el interior.

La distancia media recorrida al día por cada español es de 22 kilómetros (km). Pongamos que el consumo medio es de unos 7 litros a los 100 km. Ya solo nos queda saber la energía por unidad de combustible: la gasolina y el diésel tienen en torno a 10 kWh/l, con lo cual un coche consumiría 70 kWh/100 km.

Empleando todos estos datos, llegamos a la conclusión de que cada persona consume de media unos 16 kWh al día para moverse en coche. Esta sería la energía necesaria para recorrer esos 22 km.

¿Qué ocurriría si, en vez de usar los tradicionales coches de combustión, empleásemos coches eléctricos fomentando así las energías renovables?

El motor tradicional tiene una eficiencia del 25%, lo que quiere decir que el 75% de la energía que consume se disipa en forma de calor.

En cambio, el motor eléctrico es mucho más eficiente; un vehículo eléctrico puede alcanzar eficiencias de más del 80 %, incluyendo la carga y descarga de las baterías.

Por lo tanto, el consumo se reduciría a unos 5 kWh por persona y día de electricidad. Esta electricidad la podemos generar a partir de fuentes renovables y, además, podemos cargar los coches cuando haya más recurso y posponer su carga en momentos de menor generación.

Continuando con el transporte, ¿a quién no le gusta tomarse unas vacaciones y visitar otros países? Coger un avión se ha convertido para algunas personas en un gesto cotidiano, pero ¿somos realmente conscientes del consumo energético asociado?

Curiosamente, un avión lleno tiene un consumo por persona y kilómetro inferior al de un coche ocupado por una sola persona (unos 40 kWh/100 km por cada persona). No obstante, un único vuelo intercontinental de ida y vuelta (de unos 14 000 km), supone un consumo de 12 000 kWh o 33 kWh/día si repartimos el consumo a lo largo de un año. ¡Más que el transporte en coche de todo un año!

Pero no todo el mundo elige volar para desplazarse. Mirando los kilómetros que se recorren en avión, podríamos estimar que la media española es de unos 2 kWh por persona y día, aunque no debemos olvidar el importante gasto energético que tiene un solo vuelo.

Calefacciones y aires acondicionados

Pasemos ahora a otro gran bloque del consumo: el de la climatización de edificios. Podemos estimar que el mayor gasto es el de la calefacción, con unos 12 kWh por persona y día. El del aire acondicionado es de 0,6 kWh/p/d.

Puede llamar la atención que la cifra relativa al aire acondicionado sea tan baja, pero hay que tener en cuenta que muchas casas en España no requieren de estos sistemas de refrigeración. Si a esto sumamos el agua caliente sanitaria, con 1,4 kWh/p/d, tenemos que añadir a la pila de consumo 14 kWh por persona y día.

¿Podemos reducir el consumo también en el caso de calefacción? La respuesta es que sí. Para ello, tenemos la posibilidad de utilizar tres vías:

Bajar el termostato. Aunque pueda parecer un gesto inútil, su resultado es impresionante: por cado grado que bajes el termostato, ¡las pérdidas de calor se ven reducidas en un 10%!
Aislar los edificios. Esta medida puede suponer un ahorro mucho mayor que la anterior, aunque también un coste más elevado si hablamos de reformar una casa. No obstante, la obra puede salir indudablemente rentable en viviendas de nueva construcción.
Olvidarnos de las calderas de gas. La idea consiste en cambiar las calderas de gas, que tienen una eficiencia del 90 %, por bombas de calor, con un rendimiento del 400%. En este caso, estamos otra vez electrificando el consumo y haciéndolo gestionable, facilitando así la integración de las energías renovables.

Consumo de luz y dieta

Continuando con los consumos que hay en nuestra casa y trabajo, nos queda comentar los que actualmente sí son eléctricos: la luz, los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos.

Realizando cálculos similares a los anteriores, llegamos a la conclusión de que el consumo en luz es de 2 kWh por persona y día y el de electrodomésticos y aparatos electrónicos, de 6 kWh/p/d.

Como el lector podrá apreciar, estos consumos son bastante más pequeños que los vistos anteriormente. Podríamos intentar reducirlos, pero cualquier acción en este campo tendrá mucho menor efecto que modificar nuestra forma de movernos o calentarnos.

Otra importante fuente de consumo energético es la alimentación. Una dieta de unas 2 600 kcal diarias equivale a unos 3 kWh/d/p. Sin embargo, debido a factores como el uso de fertilizantes en agricultura y a que parte de esa comida es carne o productos procesados, el consumo real acaba siendo de unos 12 kWh/p/d.

Si a estos números le sumamos nuestras estimaciones de energía consumida en todos los objetos que compramos (incluidos sus envases) y el coste energético de transportarlos, llegamos a 95 kWh por persona y día.

Energías Renovables

En realidad los datos oficiales del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica dicen que el consumo de energía primaria es de 85 kWh por persona y día. Son buenas noticias: el consumo actual es inferior al potencial renovable (183 kWh/p/d), pero recordemos la gran industrialización del terreno necesaria para abastecer todo este consumo con energías renovables.


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COP25 Chile

Ministra Schmidt realiza balance de la COP25 al llegar a Chile

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“Aún no existe voluntad ni madurez política de algunas de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste porque nos afecta a todos”, sostuvo la titular de Medio Ambiente y presidenta de la COP25.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el resultado de la COP25 realizada en Madrid, la ministra del Medio Ambiente y presidenta de esta instancia, Carolina Schmidt, realizó un balance sobre los avances y temas pendientes que quedaron en la cumbre climática más importante del mundo y que debe tomar medidas por consenso de las 197 partes que la integran.

“Recién hemos aterrizado. Estamos cansados, agradecidos por los avances realizados, pero claramente no estamos satisfechos”, señaló la ministra Schmidt en conferencia de prensa durante esta tarde.

La ministra Schmidt sostuvo que cuando Chile asumió la Presidencia de COP25 se impuso ocho grandes desafíos, de los cuales 7 de ellos fueron conseguidos, luego de una larga negociación para concitar el apoyo unánime de todos los integrantes de la instancia.

Primero, se logró un gran acuerdo global por la ambición climática. Esto significa que los 197 países se han comprometido a presentar más y mejores compromisos nacionalmente determinados.

Segundo, se consiguió que 121 de los 197 países se comprometiera ya a la Carbono Neutralidad al 2050, como pide la ciencia y lo está haciendo Chile.

Tercero, y tal como lo estableció Chile desde el primer momento, se consiguió un acuerdo global para que los océanos estén protegidos de acuerdo con la ciencia para la acción climática, inédito en una COP.

Cuarto, se logró un consenso para establecer mayor equidad social a nivel global en la acción climática. Pese a las dificultades, se consensuó el mecanismo para abordar las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático.

Quinto, se estableció el Plan de Equidad de Género entre hombres y mujeres para impulsar la acción climática, cumpliendo un anhelo muy profundo de la sociedad entera.

Sexto, se aumentó fuertemente los compromisos del sector privado y actores no estatales. Es así como 400 ciudades y 800 empresas globales y más 4 trillones de dólares para inversiones fueron comprometidas para alcanzar la Carbono Neutralidad 2050.

Séptimo, la Presidencia chilena logró hacer transversal la acción climática, involucrando por primera vez en la historia a autoridades de los principales sectores productivos. Ministros del mundo de Energía, Agricultura, Transporte y Finanzas buscarán, a partir de esta COP25, soluciones y caminos para emitir menos y capturar más.

Sin embargo, la ministra Schmidt reconoció que “no pudimos lograr uno de los objetivos más relevantes que teníamos: regular la compra y venta de los bonos de carbono. Con dolor, reconocemos que los países no logramos un consenso global en este punto, que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables para implementar proyectos que nos permitieran acelerar la disminución de emisiones”.

La titular de Medio Ambiente recordó en las últimas cuatro COP se intentó alcanzar acuerdo en el mercado de bonos de carbono, pero no ha sido posible. “Aún no existe voluntad ni madurez política de algunas de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste porque nos afecta a todos”, señaló.

Añadió que “muchos nos dijeron que no pusiéramos este objetivo como uno a lograr en esta COP porque era imposible de alcanzar. No nos arrepentimos de haberlo hecho. Ante la urgencia de la crisis climática nunca se debe tener miedo de ponerse metas altas. Sólo hay temerle a no atreverse a dar la pelea donde hay que hacerlo. Este era el lugar. Este era el tiempo”.

Y agregó: “por supuesto que no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados no están a la altura de lo urgencia climática que necesitamos y que la ciudadanía demanda. Les quiero contar esta era una COP difícil, desde sus orígenes. En diciembre del año pasado, lo fácil era dejar pasar la COP cuando Brasil se bajó y evadir una responsabilidad que es de todos en el planeta. Pero Chile y este Gobierno, contra todo pronóstico decidimos tomar esta responsabilidad con todas las dificultades que eso conllevaba. Levantamos la COP en un tiempo récord. Y un mes antes, por las razones que todos conocemos, debimos cambiarla de lugar”.

Finalizó declarando que “nunca antes una COP había despertado tanto interés y tanta ilusión. No podemos, ni vamos a esperar a la próxima COP. Vamos a seguir trabajando, sin parar, sin descanso, por una acción climática más potente y justa en el mundo (…) necesitamos a la ciencia, a la sociedad civil, a los jóvenes, a los sectores productivos, a las comunidades indígenas, al sector financiero y a todos los parlamentarios. Todos cumplen un rol fundamental en esta tarea. Por eso, apelamos a la generosidad de todos. Este es el momento de unirnos y enfrentar juntos el mayor desafío de nuestros tiempos. Vamos a seguir luchando por esta causa”.


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